ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA


Estimados:

El Mineduc ha aprobado los estándares para la formación de profesores de educación media. Sólo queda pendiente el de Pedagogía en Castellano.

Palabras iniciales del Ministro de Educación Harald Beyer Burgos

“…el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento,  Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), impulsó la elaboración de un conjunto de  ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MEDIA en las  áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología;  Física; y Química. Esta tarea fue encomendada, en 2010, a centros especializados pertenecientes a  instituciones universitarias altamente competentes en materia de educación, y contó con la  participación de un equipo de asesores expertos en el área y en formación inicial de profesores y profesoras de Enseñanza Media. 

Estos estándares describen los aspectos fundamentales e imprescindibles que cada profesor o  profesora debe conocer en el ámbito de su disciplina y la enseñanza de la misma, así como las  competencias genéricas, disposiciones y actitudes profesionales que es necesario desarrolle para desempeñarse eficazmente en los seis niveles escolares que comprenderá la Educación Media.


Su valor reside en que informan de una manera precisa y transparente esos conocimientos, sin interferir en la libertad académica de las instituciones de educación superior. Estamos convencidos que dichos estándares serán un referente para los alumnos que aspiran a  formarse como docentes en alguna de las disciplinas antes indicadas, al ofrecer una visión general  respecto a las características y condiciones que se esperan de un profesor o profesora de  Educación Media en cada una de ellas. Facilitarán el seguimiento de los logros alcanzados a través  del proceso formativo y permitirán diagnosticar sus necesidades de reforzamiento y formación  continua. Además, serán útiles para evaluar a las instituciones formadoras, estableciendo un  monitoreo permanente de la calidad de sus egresados y facilitando el mejoramiento continuo de la calidad de sus programas; y contribuirán a la sistematización de criterios medulares, en función  de los cuales juzgar la formación y desempeño de los profesores, y orientar la evaluación de  conocimientos de estudios de carreras de Pedagogía en Educación Media. A fin de cumplir con estos objetivos, el Ministerio de Educación tiene el agrado de poner los  Estándares Orientadores para Carreras de Pedagogía en Educación Media a disposición de las  instituciones formadoras y la comunidad educativa en general, a fin de compartir con todos ellos  el compromiso con una mejor formación de los profesores de Educación Media. Queremos abrir nuevos y mejores horizontes a los estudiantes de Chile, impulsando y ampliando sus perspectivas académicas, laborales y personales futuras”

Descargar: Estándares para la formación de profesores de enseñanza Media.

Atte.

Ana Henriquez Orrego

Directora Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

Universidad de Las Américas

About these ads

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora de Unidad de Gestión Curricular, Vicerrectoría Académica UDLA.
Esta entrada fue publicada en uamericas, UDLA, udla.cl, universidad de las americas, www.udla.cl y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s