Incorporación del Método Histórico en la Enseñanza de la Historia


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INCORPORACIÓN DEL MÉTODO HISTÓRICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA:

Uno de los fundamentos de nuestra propuesta didácticas lo constituye la incorporación del método histórico en la enseñanza de la Historia. Al afirmar esto, se parte de la siguiente premisa: Para el alumno la Historia no debe ser una verdad acabada o una serie de datos y valoraciones que deben aprenderse de memoria.[1] La Historia es un constructo teórico que se nutre de la investigación del pasado, la cual se sustenta sobre diversas fuentes de información (Archivos, cartas, carteles de propaganda, testamentos, tratados, fotografías, estadísticas, panfletos, etc). Desde este punto de vista, la Historia no es una realidad estática, ya que no es el pasado en sí mismo, sino que es la investigación de ese pasado. Aquí cobra relevancia el hecho de que los alumnos logren conocer y comprender los métodos a partir de los cuales se construye el conocimiento histórico. En efecto, como señalan J. Prats y J. Santacana, “es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado”.[2]Desde el punto de vista metodológico, el trabajo del historiador se estructura en las siguientes pautas:

1. Recogida de información sobre el tema objeto de estudio
2. Hipótesis explicativas
3. Análisis y clasificación de las fuentes históricas
4. Crítica de fuentes
5. Identificación de causas y consecuencias
6. Explicación de los hechos estudiados.



Ahora bien, para que el alumno pueda llegar a hacer del método histórico el medio a partir del cual construir su proceso de aprendizaje, es necesario que previamente se le haya enseñado a ejecutar los diferentes elementos constitutivos del método histórico. Estos son:

1. Aprender a formular hipótesis de trabajo: Para formular hipótesis debe existir un problema que resolver. Desde esta perspectiva se espera que el alumno sea capaz de plantear respuestas ante las interrogantes que presenta un determinado tema histórico. Las hipótesis, por tanto son todo el conjunto de respuestas posibles ante una determinada problemática. Ahora bien, como señalan Joaquím Prats y Joan Santacana, hay que distinguir entre hipótesis y ocurrencia; no toda ocurrencia es una hipótesis de trabajo, ya que estas últimas deben ser suposiciones lógicas y razonadas, es decir deben tener base de apoyo.[3] Esto último implica que la formulación de hipótesis se realiza luego de llevar a cabo la recolección de información sobre el tema histórico en cuestión.

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2. Aprender a clasificar fuentes históricas: Para que el alumno aprenda a clasificar fuentes de información, en primer lugar, el docente debe procurar poner a disposición del alumnado múltiples fuentes de información: escritas, iconográficas, audiovisuales, orales. En su primera aproximación con las fuentes de información el alumno debe aprender a identificar si las fuentes son “primarias” o “secundarias”. Entendiendo por fuente primaria aquella que fue producida en la misma época en que ocurrió el hecho y por fuente secundaria, aquella que fue producida en una época posterior.

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3. Aprender a analizar fuentes: El análisis de las fuentes consiste en extraer la mayor cantidad de información posible de la fuente es cuestión. En este punto es imprescindible que el alumno aprenda a plantear la mayor cantidad de preguntas posibles a las fuentes de información analizadas. Por ejemplo en el caso de una fuente escrita, no se trata sólo de extraer las ideas principales, o ante una imagen, no es suficiente con describir las escenas representadas.

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4. Aprender a valorar fuentes: En este punto el alumno debe desarrollar la capacidad de discernir acerca de la veracidad de la fuente de información, debe aprender a cuestionarse acerca de los elementos que pueden haber condicionado al autor del documento, para así poder determinar las posibilidades de manipulación de información, falseamiento de la misma, o cualquier otro factor que implique que los datos entregados no sean fidedignos. Para que el alumno aprenda a valorar y criticar las fuentes es preciso que contraste diversas fuentes referidas a un mismo hecho, para que así logre darse cuenta de los múltiples puntos de vista de los actores involucrados.

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5. Aprender a interrogarse sobre las causalidades: Uno de los elementos que estructura las explicaciones históricas son las “causas” por las que se producen los hechos estudiados. En el ámbito educativo, se espera que el alumno desarrolle la capacidad de explicar las causas de los hechos, fundamentando sus apreciaciones a partir de diversos tipos de información obtenida por medio del análisis y crítica de fuentes (Escritas, iconográficas, audiovisuales, etc.). En el transcurso de la Enseñanza Media (1º a 4º), se espera que el alumno desarrolle la capacidad de identificar que los hechos y procesos históricos siempre obedecen a múltiples causas, por tanto debe aprender a cuestionar toda explicación unilateral.

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****Los procedimientos en la Enseñanza de la Historia

Los procedimientos se desprenden del método del historiador. Este último, como se precisó en el apartado anterior, consiste en: Recoger información sobre el tema objeto de estudio, formular hipótesis explicativas, analizar y clasificar las fuentes históricas, criticar las fuentes, identificar las causas y consecuencias y formular explicaciones de los hechos estudiados.Los procedimientos constituyen un contenido en sí mismo y también una vía de acceso a los demás contenidos curriculares. Se trata de un contenido específico, que como tal, se ha de desglosar, secuenciar, programar, enseñar y evaluar. En los Planes y Programas establecidos por el Ministerio de Educación para la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en la Educación Media, este contenido es denominado “Habilidades”, no obstante, como se verá a continuación, cuando hablamos de “Procedimientos”, se hace referencia a un concepto mucho más amplio que las habilidades, las cuales podrían confundirse con simples actividades manuales, tales como hacer un comic, construir una línea de tiempo, hacer un cartel de propaganda, un diario mural, etc.

Ahora bien, para los fines de este trabajo, entendemos como procedimiento “las estrategias cognitivas específicas que se construye en los alumnos y alumnas a partir del aprendizaje de diversas técnicas caracterizadas por un sistema observable de acciones ordenadas y orientadas a uno o diversos objetivos de conocimiento de naturaleza histórica”.[4] En la práctica las diversas estrategias se traducen en un sistema de acciones organizadas, que pueden ser especificadas a partir de una técnica de trabajo. Desde el punto de vista didáctico cada técnica debe constituir un sistema ordenado de acciones para conseguir un objetivo determinado.

A continuación se incorporan dos cuadros de resumen. En el primero de ellos se sistematizan los principales procedimientos que debieran estar presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Mientras que en el segundo cuadro se especifican los objetivos generales que debiera alcanzar el alumno a partir de los procedimientos trabajados en el aprendizaje de la Historia.

Síntesis

Cuadro Nº 1: 

Los Procedimientos en la enseñanza de la Historia
1.
Identificación, uso y proceso de fuentes históricas primarias y secundarias a fin de obtener información relevante de naturaleza histórica

2. Aplicación de categorías temporales y de tiempo histórico (sucesión, simultaneidad, duración y ritmo) en el marco de las convenciones establecidas en la teoría previa.

3. Uso y aplicación de vocabulario específico de la Historia

4. Identificación, proceso y explicación de causas y consecuencias

5. Identificación de continuidades y cambios en el marco de una explicación (explicación de procesos)

6. Identificación de similitudes y diferencias en el marco de una explicación (explicación de estructuras)

7. Comunicación de resultados del conocimientos histórico

Fuente: Cristófol Trepat, Procedimientos en Historia. Secuenciación y Enseñanza. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los Procedimientos en Historia. Número, año I, julio 1994. Edita Grao Educación de Serveis Pedagogics, Barcelona. Página 38

Cuadro Nº 2:

Objetivos Generales de los Procedimientos en la Enseñanza de Historia
Los alumnos deberían ser capaces de:
1. Recordar, evaluar y seleccionar conocimiento relevante en su contexto y explicarlo de una manera clara y coherente a partir de fuentes primarias y secundarias.

2. Identificar y explicar las causas y consecuencias, continuidades y cambios, similitudes y diferencias en un marco temporal de fenómenos históricos.

3. Explicar acontecimientos y problemas desde la perspectiva de la gente del pasado.

4. Usar y procesar diversos testimonios o fuentes históricas de carácter primario y/o secundaria de tipo escrito, estadístico, visual, artístico, etc. así como extraídos de textos de libros y o fuentes orales.

4.1 Para extraer de ellas información significativa.

4.2 Para interpretarla y evaluarla distinguiendo entre hecho, opinión y juicio fundamentado, poniendo de manifiesto las deficiencias de los testimonios, tanto en lo que concierne a los vacíos como a las inconsistencias, y detectando los prejuicios y las parcialidades.

4.3 Para comparar diversos tipos de testimonios históricos y llegar a conclusiones basadas en su comparación.

5  Comunicar resultados del conocimiento histórico de forma adecuada.


Fuente: Cristófol Trepat, Procedimientos en Historia. Secuenciación y Enseñanza. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los Procedimientos en Historia. Número, año I, julio 1994. Edita Grao Educación de Serveis Pedagogics, Barcelona. Página 40

NOTAS
[1] Prats, Joaquim – Santacana Joan, Ob. Cit., Página 21
[2] J. Prats y J. Santacana, Ob. Cit., Página 21
[3] Ibidem, Página 25
[4] Trepat, Cristófol, Procedimientos en Historia. Secuenciación y Enseñanza. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los Procedimientos en Historia. Número, año I, julio 1994. Edita Grao Educación de Serveis Pedagogics, Barcelona. Página 33

VER DOCUMENTOS SOBRE DIDÁCTICA DE LA HISTORIA:

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS

1. Las imágenes en la enseñanza de la historia

2. Los mapas en la enseñanza de la historia

3. Las películas en la enseñanza de la Historia

4. Los documentos escritos en la enseñanza de la Historia

5. Gráficos y estadísticas en la enseñanza de la Historia

***Extracto de tesis,  Henríquez Orrego, AnaPropuesta Didáctica para la Enseñanza de la Guerra Fría, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005. (Prof. Guias: Nelson Vasquez Lara y Armando Barría Slako).  Ver: Informe completo de la tesis.

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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32 respuestas a Incorporación del Método Histórico en la Enseñanza de la Historia

  1. bernardo dijo:

    es muy buena la informacion sinceramente de todos los sitios en la web que he visitado para documentarme en temasrelaciondos en la historia a nivel didactico su pagina es lo bastante amena e instructiva los felicito y si tendria que darles una calificacion les endilgaria un 10

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  2. La página histodidáctica, es una excelente fuente de información para aquellos que enseñamos la historia, yo la consulto generalmente.

    El papel de Juaquín Prast en la realizacion de esta revista es muy importante y le deseo siempre éxitos.

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  3. Rafael LUnar dijo:

    Es un material interesante y se adapta al rigor cientifico exigido en los estudios históricos. lo recomiendo. felicitaciones. y agradecido por este aporte al queacer del historiador y al educador en el proceso histórico.

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  4. Mara Mendoza dijo:

    Hola, soy de Nogales Sonora, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, me parece muy interesante su página. Soy Lic. en Historia y docente en preparatoria y algunas de las propuestas que tienen las he llevado a la práctica con mis alumnos. Felicidades por el esfuerso y los logros.

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    • Estimado/a profesor/a de Historia:

        Soy estudiante cubano de doctorado en la universidad de Santiago de Compostela, España. Quisiera hacerle participe de la encuesta internacional “El Docente de Historia”, que aborda el tema de la enseñanza y aprendizaje de la historia, que forma parte de mi tesis doctoral. Además, representa una de las nuevas líneas de investigación de la Red Internacional de Historia a Debate. Hasta el momento tenemos más de 250 encuestas contestadas por docentes de diferentes países, grados académicos, situación laboral y niveles de enseñanza.

      Su respuesta es muy importante para nuestro proyecto.

      ¿Desea rellenar nuestro cuestionario? Envíenos un mensaje con su aprobación.

      Cordialmente, Miguel David.

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      • jorgeivillena@gmail.com dijo:

        HOLA MIGUEL…
        TE COMENTO QUE VIENEN A VISITAR HISTORIADORES Y MEDIOS DE TODO EL MUNDO A HUMAHUACA(JUJUY), ARGENTINA Y TENGO LA SUERTE QUE ME BUSCAN PARA DARLES OTRA VISIÓN DE LO QUE INVESTIGAN, ES DECIR LA VISIÓN DESDE LA HISTORIA Y NO DESDE LA ANTROPOLOGÍA O ARQUEOLOGÍA… SI TE PUEDO AYUDAR, NO HAY PROBLEMAS… PUEDO CONTESTAR TU ENCUESTA…
        CORDIALMENTE
        JORGE

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  5. LUCIA dijo:

    lo que propones es casi casi perfecto como yo quiero proponer pero no creas que lo voy a piratiar, si no que esto vislumbra un poco mas mi trabajo de informe de tesis buena, haz hecho un excelente tabajo conglaturaciones.

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  6. jessica hernabdez dijo:

    este metodo de la enseñanzade la historia que propones de verdad es muy bueno y me sirve de mucho para mi investigacion sobre el tema… gracias. venezuela. edo. guarico, san juan de los morros. universidad pedagogica experimental libertador» EL MACARO»

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  7. Ariana Toriz dijo:

    Hola a tod@s y a la profesora Ana Henríquez:
    Soy orgullosamente mexicana, gracias a mis clases de historia, Lic. en Psicología Educativa de la UPN y dedicada a la enseñanza de la historia, tutora en línea del Diplomado Enseñanza de la Historia en educación básica, prácticamente en este sitio me siento como en casa, pues las tesis que aquí se expresan son con las que yo he estado trabajando desde que egresé de la licenciatura, he visto resultados de aprendizaje favorables con los alumnos cuando se trabaja con el método histórico, he comprobado la tesis de nuestro profesor Joaquín Prats, en donde menciona «es más interesante que los alumnos comprendan como podemos conseguir saber lo que pasó que la propia explicación de un hecho o período concreto del pasado», porque el trabajo dentro del aula se convierte en un trabajo colaborativo profesor-alumnos y no cabe duda que aprendemos juntos a analizar, comprender y explicar la historia.
    Gracias y enhorabuena.
    Saludos desde el Sur de la Ciudad de México.
    Aris.

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  8. jose alejandro dijo:

    execelente pagina para todos los historiadores
    soy profesor en una escuela secundaria atlacomulco mexico felicidades

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  9. Oscar dijo:

    Brutal. mejor página que he leido

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  10. Rosa Vega Nieto dijo:

    Soy docente de secundaria colombiana resido en el Departamento de La Guajira , situado al norte de Colombia costa Caribe en el municipio de Hatonuevo, buscando nuevas metodologías para las clases de historia me encuentro con esta página que me parece otra alternativa para el aprendizaje.
    gracias

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  11. Previos atentos saludos, te envío mis sinceras felicitaciones por el artículo que escribiste. Soy Magister y profesor de Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Economía) de nivel secundario y nivel superior y quisiera por favor que me puedas ayudar en la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos tener algún día una verdadera historia a nivel Mundial?.
    Te pido que me des tu comentario o me sugieras alguna bibliografía, por cuanto cada país hace su propia historia de acuerdo a sus criterios y necesidades y es hora que todos los ciudadanos conozcamos la historia tal como es.
    Gracias de antemano y espero tu respuesta.
    Arequipa, Perú, 2010, junio, 20

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  12. Mi nombre es Mg. Helard Sánchez Romero, soy profesor de Historia, Geografía y Economía en la ciudad de Arequipa-Peru.
    Estoy muy agradecido por los aportes que nos ayudan a mejorar nuestro proceso de enseñanza para con nuestros alumnos.
    Muchas gracias y ójala pudiera estar en permanente contacto con ustedes.
    Muchos saludos

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  13. Miriam Hernández dijo:

    excelente página, muy actualizada y con muy variada oferta de temas.
    Les mando muchas felicitaciones desde Entre Ríos, Argentina

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  14. Hugo dijo:

    Soy licenciado y profesor en Ciencias Políticas y Administración Pública de Mendoza, Argentina, y debo agradecer los útiles aportes a materias tan variadas como Historia de las Relaciones Internacionales, Metodología y Proyecto de Investigación en Ciencias Sociales, y muchas otras

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  15. Gladys dijo:

    Èsta página es un verdadero deleite para el paladar histórico…me encanta. Felicitaciones…..

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  16. maria alejandra dijo:

    SOY MARIA ALEJANDRA DE VENEZUELA.
    UN GRAN SALUDO A TODOS
    ESTA PAGINA ES EXCELENTE MUY COMPLETA, LOS FELICITO

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  17. Lorena Weisheim dijo:

    Muy buena página, excelente información para trabajarla en el aula, desde Entre Rios Argentina.

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  18. daniela Franceschelli dijo:

    Soy Profesora de Historia y Formación Ética de Argentina, muy bueno el material, interesantísimo para llevarlo a la práctica con los alumnos. Excelente.

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  19. susana dijo:

    ES MUY INTERESANTE LA PROPUESTA DE ENSEÑANZA
    Excelente material para llevarlo a la práctica diaria del aula con los alumnos,donde ellos puedan hacerlo propio en su aprendizaje.
    La enseñanza debe ser entendida y comprendida por medio de las diferentes fuentes de información, que les permita tener un amplio conocimiento y sean capaces de hipotetizar sobre lo que estan estudiando. son ellos los que realizan preguntas del sobre qué,por qué y como es qué se sabe lo que estamos estudiando;muchas veces nos encontramos con esto.

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  20. muy buena la página y la información que brindan. Gracias
    Ángeles

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  21. Perla dijo:

    Hola, el sitio me esta ayudando para preparar mis clases de Historia, sobre todo porque puedo lograr en los alumnos un sentido critico, un análisis profundo de la historia, y no mera repetición. Gracias por esta gran colaboración, hace más fácil nuestra tarea.

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  22. gerardo dijo:

    Hola. Excelente el material y muy buena la propuesta. Es importante y aunque sin saberlo, ya había puesto en práctica el sentido crítico de la historia y el alumno se siente más compenetrado en esa situación. Un saludo desde Puerto Rico, Misiones.

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  23. Monica Orfila dijo:

    me es muy útil este sitio!!! estoy esn 2º año de profesorado y el año que viene empiezo con la práctica!!!! Gracias a todos!!!

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  24. domingo dijo:

    me interesa todo lo que sea sobre historia

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  25. Teresa dijo:

    muy bueno el material, me sirve muchísimo para mis practica.

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  26. Odalmis Oralia Hernández Concepción dijo:

    me gustaría conocer cómo aplicar estos al estudio de las personalidades en la Historia de la Educación o si propone otros

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