HISTORIA Y GEOGRAFÍA UNIVERSAL, PED. BÁSICA, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS.


Estimados,

bienvenido al  segundo bimestre académico del año 2010, régimen executive.

Decargar programa EDU394

Temarios – Evaluaciones

Catedra 1:  escrita

  • origen del hombre
  • primeras civilizaciones
  • Mundo Antiguo: características y legado cultural: Grecia y Roma
  • Edad Media: cristianismo, islam, feudalismo, cruzadas.
  • Renacimiento – Epoca Moderna: hitos de origen, causas del renacimiento, manifestaciones artísticas, Reforma y Contrarreforma religiosa.

 

Catedra 2: oral

  • Edad Moderna: expansión geográfica, estados territoriales modernos, monarquías absolutas, ilustración.
  • Edad Contemporánea: Revolucion Francesa, Revolución Industrial, Restauración absolutista, revoluciones liberales, nacionalismo, unificación italiana y alemana, imperialismo, Primera Guerra Mundial, Gran Depresión, Fascismos, Totalitarismos, Segunda Guerra Mundial.

 

Examen: 50% oral –  50% talleres y trabajos de investigación

  • oral: Guerra Fría 1917-1991. concepto, características, causas, consecuencias. Idea del fin de la Historia.
  • portafolio escrito: talleres + ensayo sobre el concepto Guerra Fría. referírse a las distintas cronologías de inicio y termino del conflicto, protagonistas, causas, características, descenlace. El ensayo no debe sobrepasar las 5 páginas.

 Lectura para examen:  Guerra Fría, fin del comunismo, fin de la Historia (descargar)

Lectura de Guías:

 

LECTURA RECOMENDADA:

  • Ricardo Krebs, Breve historia Universal (está en biblioteca)
  • Manual de Historia Contemporánea (está en biblioteca, varios ejemplares de distintas editoriales)

IMPRESCINDIBLE:

  • Visitar esta página
  • bajar, imprimir y leer los PPT
  • realizar los talleres
  • asistir a 100% de clases
  • buscar información en biblioteca o web confiables para complementar o resolver dudas.
  • participar en clases.

TALLERES:

TELLERS (DESARROLLAR SEMANA A SEMANA)

TALLER 1:

TALLER 2:

Descargar taller: TALLER 2 EDU394

Insumo taller 2: LA MEZQUITA DE CORDOBA (Leer de pag. 1-16). Si lo lee completo tendrá una visión panorámica y especifica respecto del Islam, su presencia en España y el sentido artístico cultural de la Mezquita y Catedral de Córdoba como muestra del encuentro entre Cristianismo e Islam.

TALLER 3: (ÚLTIMO TALLER PARA CATEDRA 1)

Descargar taller: TALLER 3 EDU394 CATEDRA 1 EXECUTIVE

Para apoyar taller Nº: Textos de Lutero: doctrinas principales del protestantismo

CALENDARIO DE CLASES BIMESTRALES:

  • CLASE 1, 2 y 3: 25 de mayo (19:00 – 23:00)
  • CLASE 4 y 5: 27 mayo (20:25-23:00)
  • CLASE 6, 7 y 8: 1 de junio (19:00 – 23:00)
  • CLASE 9 y 10: 3 de junio  (20:25- 23:00)
  • CLASE 11, 12 y 13: 8 de junio (19:00 – 23:00)
  • CLASE 14 y15: 10 de junio (20:25-23:00) –
  • CLASE 16, 17 y 18:  15 de junio (19:00 – 23:00) CÁTEDRA 1
  • CLASE 19 y 20: 17 de junio (20:25-23:00)
  • CLASE 21, 22 y 23: 22 de junio (19:00 – 23:00)
  • CLASE 24 y 25: 24 de junio (20:25-23:00)
  • CLASE 26,27 y 28: 29 de junio (19:00 – 23:00)
  • CLASE 29 y 30: 1 de julio (20:25-23:00)
  • CLASE 31,32 y 33: 6 de julio (19:00 – 23:00) CATEDRA 2
  • CLASE 34 y 35: 8 de julio (20:25-23:00)
  • CLASE 36, 37 y 38: 13 de julio (19:00 – 23:00)
  • CLASE 39 y 40: 15 de julio (20:25-23:00)
  • CLASE 41, 42  y 43: 20 de julio (19:00 – 23:00) EXAMEN
  • CLASE 44 y 45: 22 de julio (20:25-23:00) EXAMEN

LÍNEA DE TIEMPO HISTORIA UNIVERSAL. ORDENAMIENTO TRADICIONAL DE LAS ÉPOCAS HISTÓRICAS. VISIÓN EUROCÉNTRICA.

.Haciendo clik en la imagen la verás en tamaño completo

 

 

 

PPT (EDITORIAL SM Y SANTILLANA)

(Se recomienda guardar doc. en PC y luego abrirlo. De lo contrario, la descarga puede tardar mucho tiempo)

GUIAS DE APRENDIZAJE, ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

Guías de aprendizaje Historia Contemporánea

Revolución Industrial

Revolución Francesa

Imperialismo

Siglo XX

 

EXTRA:  MATERIAL DE APOYO TALLERES Y CLASES

1. EL IMPERIO ROMANO, EXPANSIÓN TERRITORIAL

  1. Ver mapa imperio romano en Flash
  2. Imperio Romano (artehistoria)
IMPRERIO ROMANO, SIGLO II D.C.

IMPRERIO ROMANO, SIGLO II D.C. Leyenda:1) Expansión del Imperio a la muerte de César y zona de influencia romana en Armenia y costas del Mar Negro; 2) Expansión territorial desde Augusto a Nerón y en época de Trajano; 3) Intento de penetración romana en Germania en tiempo de Augusto; 4) Límites del Imperio; 5) Límites de las provincias - Los signos - ó + que anteceden a las cifras indican si éstas corresponden a años anteriores o posteriores al comienzo de nuestra Era.Las cifras que llevan el signo -- se refieren a los años anteriores a nuestra Era, y las que llevan el signo +, a las posteriores.Las regiones en verde nos indican la extensión real del Imperio de Roma a la muerte de César, quien incorporó las provincias de la Galia.El límite en verde (signo1) expresa la zona de influencia romana en Asia Menor, Armenia y el mar Negro en la misma época, así como en las regiones limítrofes como Mesopotamia, uno de los centros más notables del Imperio Parto.El color rojizo (signo 2) corresponde a las conquistas de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia, o sea Britania, la franja de terreno entre el Rin y el Danubio, las provincias al sur de este río, algunas regiones de Asia Menor, Egipto y la Mauritania, amén de la pacificación del norte de Hispania. El color siena del mismo signo se refiere a las anexiones y conquistas de los Flavios y Antoninos, en particular de Trajano (Dacia, al norte del Danubio, y de Mesopotamia). En este momento alcanza el Imperio Romano su mayor extensión.El color sepia (signo 3) señala el intento romano de adelantar la frontera del Rin al Elba bajo Augusto. El signo 4 da la línea del límite del Imperio, y el 5, el de las provincias del mismo durante el Principado, las cuales estuvieron divididas en imperiales y senatoriales.Javier Arrimada 2008.

 

MATERIAL DE APOYO, DIVISIÓN IMPERIO ROMANO 395 D.C.

El imperio se divide en el año 395, quedando el occidentes para HONORIO y oriente para ARCADIO.

DIVISION IMPERIO ROMANO 395 D.C. (HONORIO en occidente Y ARCADIO en oriente)

VER INFORMACIÓN EN: http://www.tesorillo.com/aes/_map/mapa5.htm

 

 

2. MAPAS EDAD MEDIA

Aquí sólo les dejo un ejemplo de mapa histórico que ilustra uno de los procesos característico de la Edad Media.

Mapa Reinos Germanos

REINOS GERMANOS, INSTALADOS EN EUROPA DESPUES DEL SIGLO V

REINOS GERMANOS, INSTALADOS EN EUROPA DESPUES DEL SIGLO V

Para ver todos los mapas acceder a:

http://mediateca.cl/900/geografia/maphismedia.htm

Las Cruzadas

Las Cruzadas

3. EDAD MODERNA

  • Documental «los secretos del Vaticano» (visto en clases, solicitar en caso de querer ver nuevamente. Buscar antecedentes para analizarlo, identificar ideas centrales, argumento, objetivos de autores, señalar importancia para la comprensión del Renacimiento y Edad Moderna)
  • Portal recomendado Edad Moderna: clic aquí (esta es la página más recomendada para temáticas de la Edad Moderna)
  • Documentos fundamentales:
  1. Discurso sobre la dignidad del hombre (1486)
  2. UTOPÍA, Tomás Moro (1516)
  3. Las 95 tesis de Martín Lutero (1517)
  4. Nicolás Maquiavelo, El Príncipe. (escrito en 1513 y publicado en 1532)

 

DISCURSO SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE: (documento fundamental)

Hacia finales de 1486, con sólo veintitrés años, Pico della Mirandola (1463-1494) publica en Roma sus Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae, conocidas como Las 900 tesis. Esta obra iba precedida de una introducción que tituló De dignitate hominis (Discurso sobre la dignidad del hombre). Dios, dice Pico, ha creado al hombre no con una única aptitud, sino dándole en común lo que ha otorgado en particular a los individuos: de su libertad depende construirse como ángel o como bestia. Se puede ser ángel, sostiene, con una vida activa y de contemplación; a esta última se llega por varios escalones, pero fundamentalmente mediante la apropiación filosófica. De profundo perfil humanista, Pico se adelanta en siglos a un debate aún pendiente, buscando atenuar diferencias y apuntando hacia una unidad ecuménica universal. Su excesivo amor por lo humano hizo que lo declararan hereje. (PROFUNDIZAR SOBRE PICO DELLA MIRANDOLA...)

SÍNTESIS EDAD MODERNA…: clik aquí

(PARA LEER, DEBATIR, APRENDER Y CUESTIONAR…..

leonardodavinci_small1

Pag.1

Pag.2

Pag.3

Pag.4

Pag.5

Pag.6

Pag.7

4. EDAD CONTEMPORÁNEA: PPT SIGLO XX

 

atte.

ANA HENRIQUEZ ORREGO

historia1imagen@gmail.com

 

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en HISTORIA1IMAGEN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a HISTORIA Y GEOGRAFÍA UNIVERSAL, PED. BÁSICA, UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS.

  1. RECOMENDADO PARA LEGADO GRIEGO Y ROMANO:

    Me gusta

  2. Recomiendo ver y comentar este video sobre el Concepto CRISTIANISMO:

    Me gusta

  3. RECOMIENDO VER Y COMENTAR ESTE VIDEO SOBRE LA FEUDALIZACIÓN EN EUROPA:

    Me gusta

  4. RECOMIENDO VER Y COMENTAR VIDEO SOBRE EL ISLAM:

    Me gusta

  5. RECOMEINDO ARTÌCULO DEL PROFESOR JOSÈ MARÍN PARA ABORAR Y PROFUNDIZAR TEMATICA SOBRE EL ISLAM:

    Haz clic para acceder a islam.%20guerra%20y%20jihad…jm.riveros.pdf

    Me gusta

  6. RECOMIENDO PARA EL TEMA DEL FEUDALISMO EL SIGUEINTE PPT:

    (aunque tengo una reticencia, usa inadecuadamente el concepto «clase social», en lugar de usar «estamentos»)

    Me gusta

  7. VIDEO RECOMENDADO:

    CONTRARREFORMA O REFORMA CATÒLICA

    Me gusta

  8. PELICULA RECOMENDADA SOBRE «LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE»

    Me gusta

  9. MAPA DINÀMICO SOBRE LA REFORMA PROTESTANTE:

    Me gusta

  10. Eduardo Muñoz Rosel dijo:

    Muchas muchas gracias deverdad se pasaron , sigan asi porfavor (Y)

    Me gusta

Deja un comentario