En la enseñanza-aprendizaje de la HISTORIA, las imágenes desempeñan un papel fundamental. Aprendamos y enseñemos a analizar imagenes, sacando de ellas su potencial educativo.
“Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar. Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”. (Burke, Peter, Lo Visto y No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España. Página 43)
La Segunda Guerra Mundial: carteles de propaganda.
VER: http://www.flickr.com/photos/25021649@N02/page2/
Indicaciones generales para analizar la imagen:
- observar
- identificar protagonistas, símbolos.
- identificar actitudes.
- identificar temática: hito o proceso graficado.
- identificar intención del autor o autores.
- averiguar y referirse contexto histórico, conceptos fundamentales, hitos, procesos.
- incorporar comparaciones con información de otras fuentes (escritas y/o iconográficas)
- fundamentar comentario en bibliografia o información extraida de Webs especializadas en el tema.
ATTE.
Ana Henríquez Orrego
Existe una Asociación en Francia que pone a disposición a coleccionistas, las reproducciones limitadas y numeradas de su propios fondos.
Aquí os dejo el enlace:
Haz clic para acceder a Catalogue%202012%20web.pdf
Pd: merece la pena aunque solo sea por ver el catalogo.
Me gustaMe gusta