RECOMENDAMOS «EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN». ESPECIALMENTE CAP. 7 «EDUCAR CON TECNOLOGÍA» DE E. SEVERÍN Y C. CAPOTA


portada Educación para la transformación - TIC en Educación

portada Educación para la transformación – TIC en Educación

Estimados lectores de Historia1Imagen:

Recomendamos la lectura de Educación para la transformación. Descargar pdf

Resumen Ejecutivo

La introducción de las tecnologías para la educación (TEd) está adquiriendo impulso en América Latina y, año tras año, crece el monto de recursos destinado a la adquisición de equipos de cómputo para su incorporación en las aulas. En los últimos 30 años, en la historia de la región abundan los episodios aislados para la incorporación de tecnologías en los que el entusiasmo espontáneo de autoridades gubernamentales, la presión de ofertas aparentemente únicas por parte de la industria tecnológica, o incluso la presión social de una ciudadanía que reclama acciones inmediatas para mejorar la calidad de la educación, han empujado a implementar proyectos desconectados de los objetivos y las acciones que forman parte de las políticas educativas de los países. Aunque existe escasa evidencia empírica que demuestre irrefutablemente un impacto positivo de estas inversiones en los resultados educativos, existe una amplia percepción de que la incorporación de tecnologías en la educación habilitará nuevas prácticas educativas y permitirá mejorar los resultados educativos.


CAPÍTULO 7: «EDUCAR CON TECNOLOGÍA» (PAG. 245 y sgt.)
En este capítulo, a partir de la revisión de la bibliografía especializada y la experiencia del BID, se propone que la tecnología debería incorporarse de manera holística a la educación, poniendo especial atención en los aspectos pedagógicos de las intervenciones tecnológicas educativas y, más específicamente, en que los docentes y los nuevos métodos pedagógicos cumplen papeles críticos en el éxito de la integración educativa de la tecnología.
El capítulo se divide en cuatro partes. En la primera, se presenta una breve revisión de la bibliografía especializada disponible hasta la fecha sobre los efectos de las tecnologías para la educación (TEd) en la enseñanza y se describe el marco que emplea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en todos los proyectos relacionados con las TEd. La segunda parte se concentra en la relación entre los docentes y la tecnología, dado que los educadores son fundamentales para la puesta en práctica de proyectos de TEd. En la tercera parte se presenta un análisis de métodos pedagógicos basados en investigación y facilitados por la tecnología, dirigidos al empleo de la tecnología en la enseñanza. Por último, en la cuarta parte se ofrecen algunas ideas a modo de conclusión sobre la enseñanza con tecnología.

Ver en línea:

fuente: http://eugenioseverin.blogspot.com

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en uamericas, UDLA, UDLA PEDAGOGIA EN HISTORIA, udla.cl, universidad de las americas, www.udla.cl y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a RECOMENDAMOS «EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN». ESPECIALMENTE CAP. 7 «EDUCAR CON TECNOLOGÍA» DE E. SEVERÍN Y C. CAPOTA

  1. «Eugenio Severin». Tema 2: Tecnología y Calidad Educativa.

    Me gusta

  2. «Tecnologías en Educación, Nuevos Caminos para Aprender», organizado por el BID, KERIS, el Ministerio de Educación de Costa Rica, la Fundación Omar Dengo y la Fundación CRUSA, en San José, Noviembre de 2010.

    Me gusta

  3. Eugenio Severin invita al debate sobre educación: «Aprender con tecnología»
    Comenta el vídeo de Pep Guardiola y Fernando Trueba.
    Conceptos: Pasión, planificación y personalización. Eugenio los lleva al ámbito educativo.

    Me gusta

  4. primero las tic deben ser apoyo y no dependencia del docente, segundo nos encontramos con una problemática que incide en como realmente saber sacarle provecho y eso tiene que ver con el modelo pedagógico que se emplea por un lado a un el conductismo y objetivismo vs el contructivismo dentro de las aulas escolares. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/08/Sanchez_Ilabaca.pdf

    Me gusta

  5. Este es el video que recomienda Eugenio Severín sobre Pep Guardiola y FERNANDO TRUEBA

    Me gusta

  6. Yo como futura educadora creo que debemos entender que las TIC ayudan para acercar a los niños a su realidad cotidiana … pero para que resulte bien tenemos que tener docentes aptos,capacitados para saber cuándo,cómo,y por qué utilizar las TIC. Y recalcar que las TICS no es solo el computador… que también puede ser una película. La radio etc…

    Me gusta

  7. Mi aporte se enlaza en cuanto a la experiencia que he tenido con las bases curriculares – que no son una maravilla- referidas a la asignatura tecnología, donde se hace énfasis en la habilidades en su uso así como los software presentes en el PC, más allá de la torpe disminución de las horas de clases para dicha asignatura, que dificulta el pasar las «unidades» y «contenidos», que no existen y que quedan para la creatividad del docente especialista – profesor de tecnología- y omitiendo que ellos cuentan con muy poca o nada de formación en ese ámbito, pues la malla de sus carrera sigue siendo la misma de mediados de los 90s, pueden ser utilizadas dentro del ámbito del aprendizaje, pero complementándolas con lo tradicional o manual, pues como era antes, no hay un computador por cada alumno y no siempre se puede contar con la exclusividad de esos implementos. En mi caso particular, se supone que dichos recursos deben ser utilizados para presentar una investigación, y antes de hacer un power, los alumnos deben saber cómo se hace un informa de investigación, sus partes; así también me ha sido muy útil la incorporación como manera de técnica de presentación tradicional y digital el adiestramiento en el uso de técnicas de aprendizaje ( mapas conceptuales, mentales, cuadros sinópticos, comparativos, etc)

    Me gusta

  8. Soy de las que no le gustan las tecnologías en exceso en el aula. ¿Por qué? Porque el docente no logra desarrollar técnicas didáctico curricular que sean atractivas a los estudiantes y no potencian altos procesos cognitivos. Lo que yo espero de las TICs como docente es que éstas posibiliten de verdad una masificación y democratización del conocimiento tanto para nuestros alumnos como para la sociedad -a modo general.-. Además, espero que estas colaboren a redefinir el actual rol docente como un ejercicio reflexivo crítico y re constructivo en sí.

    Me gusta

  9. Para mí, en estos foros debiera plantearse alguna vez la pregunta: ¿Qué espera el alumno que el profe haga con la tecnología de la que dispone?

    Me gusta

  10. Patricia Gómez dijo:

    Como profesora de informática considero que para trabajar con las TIC en educación Universitaria, en primera instancia se debe partir considerando el nivel de conocimiento que tengan los estudiantes, porque pensamos que al ser «jóvenes» ya tienen desarrolladas de forma innata las habilidades computacionales, sin embargo, ¿éstas son las adecuadas para trabajar al momento de crear material de enseñanza o aprendizaje?, porque claro saben cómo manejarse en las redes sociales, ver videos en youtube, páginas sobre temas triviales, etc. Pero el desafío está en lograr que vean todas estas herramientas con los ojos de futuros profesionales y no como simples usuarios pasivos de la tecnología, para ello y como siempre en educación es fundamental el rol del profesor a cargo, para motivar y desarrollar el interés en sus estudiantes de considerar las TIC como un medio útil en el lenguaje educativo. Sólo así otorgándo una significación relacionada a su formación profesional podemos decir que la tecnología sirve en educación.

    Me gusta

  11. Tatiana Soto Schurter dijo:

    Me parece que la integración de los TICs en educación, es potencialmente un acto de resignificación de los medios tecnológicos como objeto de aprendizaje. De esta manera ampliamos las instancias de aprendizaje a la vida cotidiana, conduciendo a una nueva forma de generar motivación e interés por el aprendizaje. Nadie pone en duda, hoy por hoy, de la importancia de una disposición activa como instancia básica y esencial para generar aprendizaje. Es entonces, en este contexto, que la integración de las TICs, favorece la reconstrucción de los canales entre el espacio de la escuela y espacio de fuera, acercando los contextos de los estudiantes al aula y disminuyendo la brecha entre sendos espacios. La escuela debe hacerse cargo, en la medida de lo posible, de los cambios en las estructuras culturales de nuestra sociedad, y por esta razón me parece que «pedagógizar» lo cotidiano, como las redes sociales entre otros, desarrolla un proceso de formalización y compromiso con el uso y el conocimiento.

    Me gusta

  12. No se generan espacios en el sistema educativo (currículum) para utilizar en forma idónea las TIC, un profesor con 44 horas, no tiene tiempo para construir plataformas virtuales (por ejemplo) para interactuar con su estudiantado, puedo saber de qué se trata, puede interesarme el tema de hecho, pero no se dan las condiciones para llevarlo a la práctica, ni materiales, ni temporales, además, la cultura escolar debe modificar ciertos comportamientos que tienden a reconocer las tecnologías como medios de entretención, y no como medios de procesos de enseñanza-aprendizaje, sería muy interesante relacionar estudios de uso de TIC con estudios sobre cultura escolar, saludos, es mi humilde aporte……..

    Me gusta

Deja un comentario