GUIAS-APRENDIZAJE HISTORIA UNIVERSAL


Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx - propuestas didáctica del siglo xx -  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx -    propuesta  para enseñar historia siglo xx  - historia del siglo xx propuesta didáctica - enseñar siglo xx - guías de aprendizaje para enseñar siglo xx - Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx - propuestas didáctica del siglo xx -  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx -  propuesta  para enseñar historia siglo xx  - historia del siglo xx propuesta didáctica - enseñar siglo xx - guías de aprendizaje para enseñar siglo xx -

Estimados lectores de Historia1Imagen:

A continuación, se presenta una serie de Guías de aprendizaje que permiten abordar procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Cs. Sociales. En la primera parte de esta publicación podrán descargar las guías en formato word y pdf. En la segunda parte podrán leer en línea el material didáctico.

portada libro GF

Propuesta Didáctica Guerra Fría

Procedencia de Guías

  1. Elaboradas por estudiantes de Historia, Geografía y Educación Cívica en contextos del desarrollo de Seminarios de grado en modalidad «propuestas didácticas»
  2. Elaboradas por Ana Henriquez Orrego para Proyecto ODISEA. (Ver: certificado ODISEA)
  3. Elaboradas por Ana Henríquez como material didáctico para la enseñanza del Siglo XIX y XX. (Tesis sobre Guerra Fría, docencia sobre siglo XIX y XX).

 

1. Propuesta Didáctica para la enseñanza de la «Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras», Mónica Aravena y Nicole Reyes.

2. Propuesta Didáctica para la enseñanza de la «Segunda Guerra Mundial», Antonio Aguilera.

3. Guías Elaboradas por Ana Henriquez Orrego entre los años 2004-2013.

Historia Universal Contemporánea

Revolución Industrial

Revolución Francesa

Imperialismo

Siglo XX

Guías de aprendizaje sobre Guerra Fría

.

FORMATO VISIBLE:

FORMATO VISIBLE «PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y ENTREGUERRA»

.

.

.

.

.

.

FORMATO VISIBLE «SEGUNDA GUERRA MUNDIAL»

.

.

.

.

.

.

.

FORMATO VISIBLE SERIE «GUERRA FRÍA»


 

RECOMENDAMOS:

portada libro GF

Ver: https://historia1imagen.cl/2019/06/15/guerra-fria-propuesta-didactica-ana-henriquez-orrego/

ATTE.

Ana Henríquez Orrego
Decano Facultad de Educación

 

h1i.

siae2018

.didactica-educacion

.

Logo-udla

 

 

enseñar historia- guiones de clases-cómo enseñar historia-didáctica de la historia-Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx – propuestas didáctica del siglo xx –  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx –    propuesta  para enseñar historia siglo xx  – historia del siglo xx propuesta didáctica – enseñar siglo xx – guías de aprendizaje para enseñar siglo xx – Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx — PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES propuestas didáctica del siglo xx –  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx –  propuesta  para enseñar historia siglo xx  – historia del siglo xx propuesta didáctica – enseñar siglo xx – guías de aprendizaje para enseñar siglo xx – Propuestas didácticas historia universal- propuestas didácticas historia del siglo xx-propuestas didácticas para enseñar historia – guías didácticas – guías de aprendizaje – didáctica de la historia – enseñar con guías de aprendizaje – cómo enseñar historia – profesores de historia – consejos para enseñar historia

40 respuestas a GUIAS-APRENDIZAJE HISTORIA UNIVERSAL

  1. Diana Paez dijo:

    Ana la felicito muy buen material que sir4ve de apoyo lo utilizare

    Me gusta

  2. alba irene sachica dijo:

    Prof. Ana Henriquez, muy interesante trabajo didactico que sirve de apoyo fundamental para el trabajo de los estudiantes; mil gracias por tan importante aporte; lo estoy trabajando con mis estudiantes en la Universidad de La Sabana, Chia,( cundinamarca) Colombia.

    Gracias

    Alba Irene Sahica
    Profesora de undo Actual

    Me gusta

  3. PARA VER GUIA:

    «El concepto Guerra Frìa», propuesta didáctica.

    GUÍA DIDÁCTICA: DEFINICIÓN DEL CONCEPTO GUERRA FRÍA…

    Me gusta

  4. allan albornoz ramirez dijo:

    En mi calidad de profesor, que navega en la web aprendiendo, leyendo y buscado nuevos materiales para mis alumnos, encuentro excelente el aporte que se hace.
    Gracias.

    Me gusta

    • carlos navarro dijo:

      disculpe señor albornoz que me entrometa en su opinion .. estoy tratando de ubicar a un ex profesor mio de san vicente t.t que tengo un muy buen recuerdo de el mi nombre es carlos navarro y fui alumno de el en los años 1994 -95
      en el liceo licap de esa misma ciudad .. en el caso que fuera usted ruego em responda a este email afernett@hotmail.es gracias

      Me gusta

  5. mario j. melendez m. dijo:

    Profesora Ana henriquez : Buscando material para mis clases encontre sus Web y creo que son de excelente calidad tecnica-pedagogica.Utilizare algunas herramientas que gentilmente ofrece. Agradecido. Profesor Mario J. Melendez M. Historia y Geografia. U. de Chile .

    Me gusta

  6. rivas dijo:

    lamentablemente las supuestas guias publicadas no son de tu autoria sino de la pagina odisea.cl

    Me gusta

    • Hola Rivas:

      esta aclaración la he hecho en otras oportunidades, pero la paciencia me sobra, así que no me incomoda volver a realizarla.

      Como está indicado en el encabezado de esta página, en mis últimos años de pregrado en el Instituto de Historia de la PUCV confeccioné multiples guías de aprendizaje y coleccioné un sin fín de documentos scaneados. Las Guías las hice en el contexto de mi práctica Final, para un portafolio de innovación pedagógica que exigían en ese tiempo los prof. que dirígían la Practica (Nelson Vasquez, Ricardo Iglesias, Mauricio Molina, Andoni Arenas y David Contreras Guzmán). Luego de ello me invitaron a formar parte del proyecto ODISEA… gran y largo proyecto, donde fueron a parar «todas mis guías de Práctica Final» y muchas más que hicimos durante el 2003-2004 junto a Adrián Villegas, Ángela Silva y Nolvia Cerro…

      mmm, esa es la explicación… (nunca tan descarada como para hacer pasar por míos uno smateriales que no me pertenecen)

      atte.
      Anny

      Me gusta

    • Esteban Bravo dijo:

      Muy interesante y didáctico su trabajo, además sirve de apoyo para la labor docente y del estudiante mismo. Muchas gracias profesora.

      Me gusta

  7. paula dijo:

    No te preocupes de todas maneras es un excelente aporte, muchas gracias.

    Me gusta

  8. paula dijo:

    Por otro lado seria bueno también que los profesores que ocupamos estas guías aclararamos a nuestros alumnos que no son de nuestra autoría. eso gracias

    Me gusta

  9. madara dijo:

    las respuestan donde las encuentro para aclarar unas dudas

    Me gusta

  10. david dijo:

    me pueden dar las respuestas de la guia del totalitarismo en europa ?
    porfa

    Me gusta

  11. Patricia dijo:

    Ana
    Un saludo desde Lima. Estoy revisando tu material y me parece muy interesante, y en especial la guía. Estoy pensando en adaptarla y usarla, claro respetando tu autoría

    Saludos, patty

    Me gusta

  12. fanny hechtle dijo:

    «Deberes y Derechos», si realmente pusieramos en práctica lo que enseñamos en teorías,… creo que este mundo sería mucho mejor. Y muchos de los problemas actuales no lo serian.

    El derecho de autor, es un principio esencial. para aceptar compartir y utilizar, los materiales didácticos que se nos ofrecen en estos medios virtuales.

    Como profesora de aula, reitero mi agradecimiento de poder contar con estos ricos y excelentes materiales educativos, en mi práctica educativa.
    La cita del origen de las fuentes utilizadas es una norma de mis clases. Así mismo, lo propio trato de inculcar en los trabajos que encomiendo a mis alumnos.

    Prof. Fanny Hechtle /Liceo Puente Alto.

    Me gusta

  13. Sol dijo:

    Te felicito por el aporte, tuve la oportunidad de trabajar en la UDLA, Viña del Mar y los alumnos de educación son un gran aporte.
    Cariños
    Sol

    Me gusta

  14. Felipeantonio dijo:

    y las respuestas ?

    Me gusta

  15. Recomiendo este ppt. que es una GUÍA DE APRENDIZAJE en un formato distinto…

    BALANCE DEL SIGLO XX

    CLASE: BALANCE Y PERSPECTIVA DEL SIGLO XX. ANA HENRIQUEZ.

    Me gusta

  16. Angie dijo:

    Hola Ana quiero felicitarte por tu blog, es muy interesante y me encanta encontrar estrategias que nos ayuden a los profesores a impartir tan hermosa asignatura como lo es la historia.
    Quisiera pedirte algunos consejos pues estoy iniciando mi tesis profesional con el nombre de «Estrategia para promover el interés por la historia en los niños de 4° de primaria» y me encantaría si te fuera posible y en tu agenda me hicieras un espacio pequeñito para hacerte algunas preguntas.
    Te lo agradecería muchísimo.
    Angélica Saucedo

    Me gusta

  17. Betty dijo:

    Soy profesora y me fascina

    Me gusta

  18. Nolvia Cerro H. dijo:

    Hola Ana… no puedo dejar de comentar que tu trabajo en ese sitio es notable; tiene una reunión de documentos, presentaciones y demases constructivos para trabajar con los alumnos directamente, y para replantear nuestros trabajos didácticos en clases.
    Me encanta, es toda la escuela y nuestra imaginación puesta al servicio de enseñar y aprender para estas nuevas generaciones.
    Cariños mil para ti…

    Me gusta

    • Nolvia… gran parte de ese trabajo es el que hicimos en Practica Final y seminarios de la PUCV…. creo que como estudiante es mucho lo que uno puede aportar…. lo bueno es que esto sirve a los profesores….. espero retomar y seguir subiendo parte de lo que aun está en bruto…. saludos…

      Me gusta

  19. kevin dijo:

    que bueno interesante

    Me gusta

  20. Aldana dijo:

    Totalmente muy util y entendible tu trabajo, la verdad que muchas felicitaciones!!
    Saludos.. y continua asi. hermoso trabajo

    Futura Profesora de Historia.

    (prov.cordoba-rio cuarto.)

    Me gusta

  21. Pingback: Guías-Aprendizaje sobre Historia Universal. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

  22. materiales muy importantes, relevantes para complementar conocimiento para el profesor, como para los alumnos

    Me gusta

  23. paula jegó dijo:

    Estimada Ana…debo decir que encontraba excelente la página Odisea sobre todo para trabajar con los alumnos la comprensión de lectura…pero e un momento a otro me encontré con que esa página ya no existe!! en otras palabras, perdí toda la ayuda en historia de Chile y gepgrafía que esa página ofrecía…¿a qué se debe el cierre de ese sitio?? ¿hay alguna posobiliadd de encontrar esas guías en otro sitio??
    gracias y felicitaciones por tu excelente trabajo

    Me gusta

  24. javier v dijo:

    Saludos desde Colombia, soy docente de historia y estoy muy agradecido con el material de apoyo que he encontrado en esta web, me parece muy completo e interesante especialmente para mis estudiantes.
    gracias por compartirlo.
    aprovecho para compartir una experiencia similar http://clioyotrasmusas.blogspot.com/ saludos

    Me gusta

  25. Es un material muy valioso. Cuando trabajé la Segunda guerra mundial con mis estudiantes los utilicé como material de apoyo, tanto los módulos y los ppt. Ahora me encontré con «la guerra fría». Felicidades.- Salludos desde Amazonas-Perú

    Me gusta

  26. JACINTA ALVAREZ dijo:

    SALUDOS CORDIALES DESDE AREQUIPA PERU, SOY DOCENTE EN CIENCIAS SOCIALES, LA VERDAD QUE CONTIENE DISCIPLINAS MUY ILUSTRATIVAS, GENERAN TANTOS SENTIMIENTOS Y VIVENCIAS, EL PROBLEMA ES ENCONTRAR MATERIALES DONDE ESTÉ DOCIFICADO Y EL ENFOQUE RESUMIDO DE LOS TEMAS TAN AMPLIOS, AGRADEZCO A ANA LO VALIOSO Y TRABAJOSO QUE HA DEBIDO SER ESTA RECOPILACIÓN.
    BUENO AL FINAL TODO LO QUE SE DIGA NEGATIVAMENTE NO SE TOMA EN CUENTA CADA UNO SABE LO QUE VALE Y DE LAS PERSONAS SEAN POCAS O MUCHAS LOS QUE SABEMOS QUE ES INVESTIGACIÓN … UN ABRAZO…
    GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  27. carmen alicia mejia de leon dijo:

    Espectacular, este material, las estrategias, sinceramente una excelente pagina. De ahora en adelante la tomare como referente.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  28. Excelente material muy creativo, Muchas Gracias por compartirlo se agradece su generosidad Ana Henríquez Orrego.

    Me gusta

  29. Pingback: PERFIL PROFESIONAL ANA HENRIQUEZ ORREGO | Historia1Imagen

  30. Pingback: ¿QUIENES SOMOS? | Historia1Imagen

  31. Pingback: JOAQUÍM PRATS, DEFENSA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN | Historia1Imagen

  32. Matías Salvador Huerta dijo:

    Hola buenas tardes, disculpen, por la molestia, pero quisiera saber si este material, me sirve para repasar, la PTU de historia, para reforzar el eje 1: Historia en perspectiva: Mundo, América, y Chile, y otra duda mas, seria, si esta pagina tiene material, de los otros ejes de historia, los cuales son (FORMACION CUIDADANA, Y ECONOMIA Y SOCIEDAD).
    gracias.

    Me gusta

Deja un comentario