Es un honor presentar la entrevista realizada a Marcela Momberg, una destacada profesional en el ámbito educativo, ampliamente reconocida por su labor en la integración de herramientas digitales y su compromiso con el desarrollo de la educación en un contexto profundamente influenciado por la tecnología. Esta entrevista forma parte de nuestro ciclo «Inteligencia Artificial en diversos contextos laborales«, cuyo objetivo es explorar cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías están transformando el trabajo, nuestras prácticas pedagógicas y los desafíos educativos contemporáneos.
Durante la conversación, Marcela compartió su vasta experiencia de 35 años en la docencia, que la ha convertido en una figura fundamental en el nexo entre la educación y la digitalización. Describió cómo empezó a explorar el uso de redes sociales cuando notó que sus estudiantes estaban inmersos en un «mundo paralelo» al de la clase convencional. Esta observación la llevó a diseñar talleres de emprendimiento digital, promoviendo que los estudiantes desarrollen una visión más amplia que trascienda la mera opción de ingreso universitario, conectándolos con las oportunidades del ecosistema digital contemporáneo.
Marcela también reflexionó sobre los retos que plantea la inteligencia artificial en el ámbito educativo, subrayando la relevancia de la participación activa de los padres y la necesidad de un enfoque preventivo antes que reactivo. Para ella, las herramientas tecnológicas deben ser empleadas bajo una lógica pedagógica bien fundamentada y siempre acompañadas de una mirada crítica, asegurando que dichas herramientas complementen, pero no reemplacen, la labor del acompañamiento humano. A lo largo de la entrevista, destacó cómo la inteligencia artificial puede apoyar la personalización del aprendizaje y reducir la carga burocrática de los docentes, siempre que haya un debate ético y una legislación adecuada que oriente su implementación.
Uno de los momentos más enriquecedores de la charla fue cuando Marcela abordó la importancia de la transparencia en el uso de asistentes virtuales y cómo siempre involucra a los estudiantes y a sus familias en la toma de decisiones respecto a la incorporación de tecnología en el aula. «Nunca aplico una herramienta sin que los padres sepan en qué consiste, cuáles son sus virtudes y sus limitaciones«, menciona, enfatizando la importancia de educar a la «tribu completa» que participa en el proceso formativo.
Marcela Momberg nos dejó un mensaje cargado de optimismo: la inteligencia artificial tiene el potencial de cerrar brechas y proporcionar oportunidades equitativas a todos los estudiantes, pero para lograrlo es esencial aunar esfuerzos, conectar esas «islas mágicas» que representan los profesores innovadores e integrar a toda la comunidad educativa en el debate y la acción. En este contexto, es crucial que todos, desde los organismos gubernamentales hasta cada miembro de la comunidad escolar, asuman un papel responsable y proactivo en el uso de estas tecnologías.
Les invito a ver la entrevista completa en video y a reflexionar juntos sobre los desafíos y las oportunidades que la inteligencia artificial nos presenta en el ámbito educativo. Estoy segura de que sus palabras resonarán con muchos de ustedes que, al igual que Marcela, comparten la convicción del potencial transformador de la tecnología en la educación, así como la necesidad de implementarla de una manera crítica, consciente y responsable.
ANA HENRIQUEZ ORREGO





