Inicio de Año Académico FEDU, 2019


Con la Conferencia dictada por el Dr. Ernesto Treviño se da inicio al año Académico de FEDU 2019.

Inicio de año académico FEDU

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Discurso de la Decano Ana Henriquez:

Les doy la más cordial bienvenida a un nuevo año académico en la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, la que, a partir de 2019, me han confiado liderar. Me permito en esta ocasión convocarlos a la reflexión respecto de nuestros avances a nivel institucional y al camino que nos queda por recorrer como Facultad en torno a temas de política educativa, particularmente los desafíos de la formación inicial docente.

Este 2019, lo comenzamos con la Universidad acreditada por los próximos cuatro años, hasta marzo de 2023, hecho que nos motiva a trabajar en las mejoras para seguir creciendo como Institución. También como Facultad, tenemos importantes desafíos: fortalecer las áreas de Vinculación con el Medio e Investigación, seguir desarrollando el área de formación práctica, que se constituye como uno de nuestros sellos formativos, junto al uso efectivo de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En 2019 mantenemos nuestro compromiso y trabajo constante con los procesos de autoevaluación y acreditación para las carreras con admisión vigente. En el caso de las carreras sin admisión, ratificamos nuestra responsabilidad de implementar rigurosamente lo planes que permitan asegurar a todos los estudiantes un proceso formativo óptimo y con garantías de logro del perfil de egreso.

Al mismo tiempo, asumimos los desafíos que la formación inicial docente exige. Nuestra Facultad tiene la misión de “Formar profesores y educadores con los estándares de calidad requeridos en las políticas educativas nacionales, y con los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en el sistema escolar, en contextos educativos diversos”. Esto implica necesariamente adentrarse, comprender y participar activamente de las políticas públicas en materias de educación, como lo hemos hecho con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y que incorporó mejoras decisivas en la formación inicial docente. Para la Facultad esto significó, además del establecimiento de los requisitos de admisión de acuerdo a la nueva ley, la instalación y desarrollo del mapa de progresión académica como mecanismo integral de aseguramiento de calidad. Este mapa se vincula directamente con el sistema de aseguramiento del perfil de egreso, que tiene entre sus fundamentos la garantía de calidad del diseño curricular de los planes formativos; la medición del logro de aprendizajes de manera progresiva y la retroalimentación permanente del proceso formativo por parte de estudiantes, académicos, docentes, egresados, empleadores y especialistas externos.

Para implementar el mapa de progresión académica en las carreras de la Facultad de Educación, se fortalecieron los mecanismos de evaluación de aprendizajes y se desarrolló un conjunto de acciones de acompañamiento académico a lo largo del proceso formativo.

En el ámbito evaluativo, en 2016 se instalaron las evaluaciones de diagnóstico del perfil de ingreso de los estudiantes de primer año. En 2017 se identificaron las asignaturas integradoras, cuya principal característica es permitir la integración, puesta en práctica y evaluación de un número significativo de resultados de aprendizajes del Perfil de Egreso respectivo. Esto implica que los estudiantes despliegan y demuestran en estas asignaturas un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes propias de su formación profesional. Las asignaturas seleccionadas por la Facultad de Educación para este fin han sido las Prácticas intermedias (ubicadas al final del ciclo inicial), las Prácticas Profesionales y el Seminario de Grado (ubicadas al final del ciclo profesional). Además de estas instancias de evaluación integral de desempeño, desde 2017 se aplican semestralmente a estudiantes de fin de ciclo inicial y fin de ciclo profesional un conjunto de instrumentos que permiten recolectar información sobre la percepción del logro o autoevaluación de aprendizajes. El conjunto de información, recolectada en estas instancias de evaluación implementadas por la Facultad, junto a los resultados de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la FID, implementada por el MINEDUC, se utilizan para identificar ámbitos descendidos del aprendizaje y a partir de ello se han generado Planes de Mejora focalizados para cada carrera, que permitan fortalecer los estándares pedagógicos y disciplinarios de cada una de carreras y programas que hoy impartimos.

En el ámbito de apoyo a la progresión académica, en 2016 se estableció el Plan de Acompañamiento Académico, cuyas instancias de apoyo se despliegan a lo largo del proceso formativo, comenzando por talleres de acompañamiento inicial, tutorías, asignaturas de nivelación, talleres de apoyo a la progresión, talleres de actualización curricular y de manera adicional acciones focalizadas en aquellas asignaturas que evidencien resultados críticos en aprobación o desinscripción. Actualmente se encuentran en curso estudios y análisis de impacto de estas medias de apoyo académico por parte de la Dirección de Análisis Institucional, los que buscan identificar las medidas con impactos más significativos con el objeto de potenciarlas o replicarlas en otros ámbitos.

Para los académicos y docentes de la Facultad de Educación y, por supuesto, para el equipo directivo encargado de los diseños curriculares, el gran desafío es analizar, reconocer e identificar las metodologías, los procedimientos y, de manera global, todo lo referido al desarrollo de la didáctica general y específica que debe formar parte del corpus de conocimientos y habilidades que deben poner en práctica y demostrar los profesores y educadores que egresen de nuestra casa de estudios, considerando para ello los avances disciplinarios en cada una de nuestras carreras y programas de pedagogía.

En este ámbito, se requiere contar con académicos expertos en las respectivas disciplinas y en sus didácticas, conocedores de la política pública y dispuestos a asumir complejos y ambiciosos desafíos que nos lleven a garantizar una formación integral y de calidad. Dado este escenario, el rol que compete a los líderes de cada carrera es fundamental.

Los insto a seguir trabajando en espacios de diálogo que nos permitan avanzar, profundizar y mejorar los planes formativos; los invito a aprovechar las instancias de participación que ofrece la Universidad, como desarrollo de proyectos de investigación, capacitaciones, estudios de postgrado, y eventos académicos como el que hoy nos convoca. Mantengamos vivo el compromiso demostrado por la Facultad y la Institución; debemos propiciar espacios de reflexión sistemática en los que participen activamente estudiantes, egresados, docentes y académicos. Todo esto con el fin de constituirnos como una comunidad de aprendizaje que repiensa la formación inicial docente y proyecta el desarrollo profesional de nuestros futuros egresados.

En esta oportunidad, además de la conferencia que nos ofrecerá el Doctor Treviño, nos complace presentar

la nueva directora de Educación Parvularia de nuestra casa de estudios, Andrea Figueroa Vargas, quien asume el rol de liderar la carrera en nuestra institución.

Andrea es Educadora de Párvulos y Magister en Educación, mención currículum educacional, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, además es profesora de Educación Básica de la Universidad Mayor y cursa estudios doctorales en Educación en la Universidad de Salamanca.

Ha realizado docencia de pregrado y postgrado para la formación inicial docente. Es autora de textos escolares y experta disciplinar convocada por el Ministerio de Educación en el ámbito disciplinar.

En el ámbito de gestión ha sido coordinadora del componente estándares del área de formación docente del Ministerio de Educación, en el marco de la implementación de la ley 20.903.

Sin duda, su trayectoria y experiencia aportará significativamente al fortalecimiento y desarrollo de la carrera de Educación Parvularia de Universidad de Las Américas y por ello le damos la más cordial bienvenida a la institución.

En esta instancia le brindamos un aplauso de bienvenida.