Facultad de Educación organiza Escuela de Invierno 2019 con más de 300 participantes


IMG_4806Durante las jornadas de jueves 11 y viernes 12 de julio, la Facultad de Educación realizó la Escuela de Invierno 2019, instancia en la que profesores que forman parte de la red de centros de práctica de UDLA pudieron cursar –de manera gratuita- talleres y laboratorios en distintas áreas de perfeccionamiento docente.

A los talleres de perfeccionamiento docente de la FEDU asistieron 326 profesores, quienes participaron al inicio de las jornadas en la charla magistral de Mauricio Manquepillán, miembro de la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación, profesor de Filosofía y Magíster en Género, quien se refirió en su ponencia al enfoque de género en educación. Luego, los asistentes se dividieron en diversos talleres y laboratorios, tales como “Evaluación docente”“El teatro como herramienta en la sala de clases”“Liderazgo docente”“Didáctica y resolución de problemas matemáticos para educación básica”“Desarrollo del pensamiento científico en escolares”“Danzas tradicionales”“Metodologías activas”, entre otros.

Manquepillán consideró que la realización de la Escuela de Invierno es un aporte a las instituciones con las cuales se vincula la Facultad de Educación, ya que “la Universidad tiene un buen respaldo, una buena bidireccionalidad con diversas instituciones educativas. Es una fortaleza y tienen que insistir en ella.  Por lo mismo, iniciativas como esta son valiosas, porque la Vinculación con el Medio es clave. Hoy día se valida mucho más una metodología de aprendizaje que considera aprender haciendo, aprender insertándose en las realidades. Es decir, trabajando en las comprensiones teóricas de manera operativa”.

La Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, explicó que la Escuela de Invierno tiene como objetivo principal aunar el conjunto de iniciativas que la Facultad ha estado desarrollando hace bastantes años. “El esfuerzo ha consistido en reunir estas actividades para ofrecerlas tanto a establecimientos estratégicos como a colegios amigos; es decir, a todos aquellos con los que tenemos una relación y que son un centro de práctica con convenio. También los hemos dirigido a nuestros egresados, con la finalidad de potenciar, mejorar y proyectar esta actividad para ellos en el tiempo”.

La Decana agregó sobre la realización de este tipo de talleres que “las carreras vienen haciendo actividades similares, ofrecidas a sus egresados y a sus empleadores, y decidimos para este año juntar estas actividades y potenciarlas. Organizarlas de manera conjunta y también ponerlas a disposición de la comunidad con la que nos vinculamos. Hemos tenido una muy buena recepción, excelente”.

La Escuela de Invierno busca impactar y contribuir en la formación continua del profesorado de los centros de practica con convenio vigente con la Facultad. Se trata de enriquecer la docencia, abordando y profundizando en los temas que interesan a los profesores de establecimientos educacionales, lo que permitirá a la Facultad cumplir con los objetivos propuestos en este ámbito: retroalimentar sus procesos formativos, mejorar proyecciones laborales de los egresados, validar posibles planes de formación continua y también posicionarse como un agente de formación continua de los docentes.

Los asistentes valoraron la oportunidad de participar en este tipo de actividades de perfeccionamiento docente. Es el caso de María Paulina Mella, de la Escuela Bernardo O ´Higgins, en Lo Espejo, quien afirmó que fue un hito tomar parte de estas jornadas. “Me parece muy positivo que puedan lograr que los profesores ocupen estos tiempos libres, en perfeccionarse. Además, nos permite conocer realidades de docentes de otras comunas de Santiago”. Estefanía Reyes, de la Escuela de Lenguaje Rucamanque, corroboró su utilidad: “Me parece fabuloso que exista esta opción de dos días con charlas y talleres prácticos, porque es necesario que los profesores continuamente nos estemos actualizando en nuestras competencias”.

La Escuela de Invierno 2019 tendrá su versión regional durante el mes de agosto tanto en la Sede de Viña del Mar como en Concepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.