Sergio Tobón: Socioformación e Inteligencia Artificial para transformar la educación en América Latina. Entrevista: «Se debe abandonar las taxonomías obsoletas como la de BLOOM».


Tuvimos la oportunidad de entrevistar al destacado académico Sergio Tobón, quien nos acompañó desde México para compartir su valiosa experiencia sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en contextos educativos. Tobón, reconocido por desarrollar la socioformación, presentó importantes reflexiones acerca de la integración crítica de la IA en los procesos educativos.

Entre las principales ideas planteadas por Sergio Tobón, destacamos:

  • La inteligencia artificial no debe emplearse solo como una herramienta adicional, sino integrarse como una plataforma esencial que transforme el entorno social y educativo.
  • Es necesario superar el uso mecánico de la IA, transitando hacia su empleo para resolver problemas reales como pobreza, contaminación, racismo e inclusión.
  • Propone la socioformación como un modelo pedagógico adecuado para América Latina, orientado al desarrollo social sostenible y la ética.
  • Tobón enfatiza el desarrollo urgente de habilidades como pensamiento crítico, creatividad orientada a la originalidad, pensamiento sistémico y socioemocionalidad para complementar las capacidades crecientes de la IA.
  • Critica el uso tradicional de la IA para replicar métodos educativos antiguos y propone abandonar las taxonomías clásicas como Bloom, sugiriendo la «taxonomía socioformativa».
  • Tobón plantea la necesidad de integrar a la IA en equipos colaborativos con humanos y agentes tecnológicos, considerando las particularidades culturales latinoamericanas.

Esta conversación genera múltiples preguntas relevantes que pueden responderse a partir de las ideas compartidas por Sergio Tobón:

  1. ¿Cuál es la propuesta educativa central de la socioformación?
  2. ¿Por qué Sergio Tobón considera urgente desarrollar el pensamiento crítico en todos los niveles educativos?
  3. ¿Qué es la taxonomía socioformativa y en qué se diferencia de la taxonomía de Bloom?
  4. ¿Cómo puede la inteligencia artificial contribuir realmente al desarrollo social sostenible?
  5. ¿Qué habilidades humanas deben fortalecerse para complementar las capacidades emergentes de la IA?
  6. ¿Cuáles son los riesgos del uso mecánico y tradicional de la IA en educación?
  7. ¿Qué características específicas debe considerar América Latina al integrar IA en educación?
  8. ¿Cómo propone Tobón que se debe gestionar el currículo utilizando IA?
  9. ¿Cuáles son las capacidades futuras previstas para la inteligencia artificial según Tobón?
  10. ¿Qué papel juega la ética y la conciencia crítica en la interacción con IA según Tobón?
  11. ¿Cómo debe enfocarse la formación docente respecto a la interacción crítica con la IA?
  12. ¿Qué aprendizajes personales comparte Tobón sobre el uso diario de distintas herramientas de IA?

Estas preguntas ofrecen un amplio campo para profundizar en el uso reflexivo y estratégico de la inteligencia artificial en la educación.

Atte.

Ana Henriquez Orrego

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About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
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