Aportes de la Inteligencia Artificial en Auditorías Académicas Internas


ÍA colaborador en auditorías académicas

La inteligencia artificial, aplicada con criterios éticos y responsabilidad institucional, puede ser una aliada estratégica en los procesos de auditoría académica interna. No reemplaza el juicio profesional, sino que potencia la capacidad de análisis, revisión y mejora de los equipos responsables del aseguramiento de la calidad. En contextos complejos, donde abundan documentos, fuentes diversas y resultados a interpretar, su uso puede contribuir significativamente a una gestión más articulada y reflexiva.

Sistematización colaborativa de evidencias institucionales: La IA permite organizar y clasificar documentos clave como estatutos, modelos educativos, planes estratégicos o reglamentos, apoyando la revisión crítica del cumplimiento de marcos normativos internos y externos.

Análisis cualitativo y cuantitativo con apoyo tecnológico: Herramientas de IA pueden ayudar a interpretar resultados de encuestas, entrevistas y focus group, identificando temas recurrentes, percepciones compartidas, disonancias y oportunidades de mejora desde múltiples perspectivas.

Asistencia en la redacción y estructuración de informes: La IA puede colaborar en la elaboración de borradores de informes de auditoría, organizando hallazgos, vinculando evidencias y mejorando la claridad argumentativa, siempre bajo validación profesional.

Seguimiento inteligente de planes de mejora: Es posible integrar IA para monitorear compromisos, acciones, responsables y plazos definidos en los planes de mejora, facilitando alertas internas, síntesis ejecutivas y visualización del avance.

Identificación de inconsistencias y alineamientos pendientes: A través del cruce entre documentos institucionales y evidencias de implementación, la IA puede aportar en la detección de desajustes entre lo declarado y lo ejecutado, orientando recomendaciones fundadas.

Organización de insumos provenientes de distintos actores: La IA colabora en el procesamiento y agrupamiento temático de aportes de estudiantes, académicos, egresados y empleadores, permitiendo integrar las voces recogidas en procesos participativos y fortalecer la evaluación institucional desde una mirada inclusiva y reflexiva.

Como todo instrumento, el uso de IA requiere resguardos. Puede incurrir en errores, reproducir sesgos presentes en los datos o generar respuestas verosímiles pero incorrectas (lo que se denomina “alucinaciones”). Por ello, es clave definir con precisión su función, verificar sus resultados y asegurar que cada análisis, conclusión y decisión mantenga el respaldo técnico, ético y colegiado que exige toda práctica de aseguramiento de la calidad en educación superior.

Ana Henríquez Orrego

Mayo 2025

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About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
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