
Tuve la oportunidad de presentar una ponencia en el Summit Internacional sobre IA en Educación organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú. La presentación, titulada «Diseño de Asistentes Virtuales para la Educación», exploró cómo crear asistentes IA personalizados en contextos educativos, epsecialmente GPTs.
Un GPT personalizado es un modelo de lenguaje ajustado específicamente para cumplir los objetivos y las necesidades de un usuario o grupo. El enfoque de estas herramientas se centra en optimizar tareas, mejorar resultados y acelerar procesos, no en la automatización pura.
En la ponencia se detalló el valor de configurar la IA según nuestras reglas, controlando qué sabe, cómo habla y cómo actúa. Un asistente personalizado puede aplicarse en ámbitos educativos y laborales como el diseño curricular, la planificación, la evaluación y la gestión.
Aquí comparto la presentación realizada y otros recursos compartidos en la charla, incluyendo la metodología sintética para crear GPTs:
1. Lluvia de ideas sobre los requerimientos.
2. Revisión y generación de prompts robustos con ayuda de la IA.
3. Creación, prueba y ajuste continuo del GPT.
Aquí pueden revisar la Guia comentada en la sesión: Ver Guía
Estos asistentes están diseñados para cumplir funciones y tareas específicas, elevando la calidad del producto generado. Para su diseño, las preguntas clave giran en torno al rol que tendrá, las tareas que resolverá, y qué debe saber y cómo debe comportarse.
¡Espero que estos recursos sean de utilidad para quienes buscan configurar la IA alineada al propósito!

Atte Ana Henriquez Orrego







