IA en el diseño instruccional. GPTs al servicio de la educación


Hoy tengo el agrado de dejar a su disposición una interesante y enriquecedora entrevista realizada a Erika Offerman y Carolina Olave, donde profundizamos en las posibilidades que la inteligencia artificial (IA) está abriendo en el ámbito del diseño instruccional. En este diálogo, abordamos especialmente las opciones que brindan los GPTs personalizados a los equipos responsables de crear y gestionar contenidos educativos.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha revolucionado diversos sectores, y la educación no es la excepción. En esta entrevista, Erika y Carolina comparten cómo estas tecnologías están transformando la manera en que se diseñan y gestionan los programas educativos, optimizando procesos, mejorando la calidad de los contenidos y ofreciendo nuevas herramientas que hacen más eficientes las tareas diarias de los equipos educativos.

Uno de los temas centrales de la entrevista es el uso de GPTs personalizados. Estas herramientas, basadas en inteligencia artificial, permiten automatizar tareas repetitivas, como la generación de contenido, la creación de rúbricas y evaluaciones, y la asistencia en el diseño de cursos. Además, ofrecen un enfoque adaptable, ya que se pueden entrenar y ajustar según las necesidades específicas de cada institución educativa.

Erika y Carolina relatan cómo, a través de la personalización de estos GPTs, han logrado optimizar los procesos de diseño instruccional en sus proyectos, generando productos educativos más precisos, innovadores y alineados con los objetivos pedagógicos. También destacan la importancia de la colaboración entre diseñadores instruccionales, docentes y expertos metodológicos para garantizar la calidad de los resultados.

Aunque los beneficios son notables, también se abordan los desafíos que enfrenta la implementación de la IA en la educación. Entre ellos, la resistencia inicial al cambio, los temores a la automatización excesiva y las limitaciones actuales de estas herramientas en tareas más complejas. Sin embargo, Erika y Carolina recalcan que la IA no busca reemplazar a los profesionales, sino complementar su trabajo, actuando como un asistente que facilita y potencia sus capacidades.

Para quienes aún sienten incertidumbre o temor frente a estas nuevas tecnologías, las invitadas ofrecen un mensaje alentador: la IA llegó para quedarse y es el momento de aprovecharla. Aprender a usar estas herramientas no solo optimiza el tiempo, sino que también abre nuevas posibilidades para innovar en la enseñanza, adaptando los contenidos a las necesidades actuales de los estudiantes.

Te invito a explorar el material completo y sumergirte en esta conversación llena de aprendizajes y reflexiones sobre el futuro de la educación.

Espero que disfrutes el contenido y que esta entrevista sea el inicio de nuevas ideas para integrar la inteligencia artificial en tu ámbito profesional. Si tienes comentarios o experiencias que quieras compartir, ¡estaré encantada de leerte!

Ana Henríquez Orrego

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About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
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