Usos de la IA en contextos de aprendizaje: Primeros pasos con IA Generativa. Guía visual para acompañar el aprendizaje universitario


Este material fue diseñado para acompañar a estudiantes en sus primeros pasos con la Inteligencia Artificial Generativa. Es una guía visual creada a partir de talleres reales en contextos universitarios, enfocada en aprender a usar herramientas como ChatGPT, NotebookLM, Claude, Gemini o Copilot de forma ética, segura, pedagógica y sin perder el control del proceso de aprendizaje.

Hoy dejo a libre disposición este material, creado como apoyo visual para talleres dirigidos a estudiantes en contextos reales de introducción a la Inteligencia Artificial Generativa en el aprendizaje universitario.

A Ana Henríquez Orrego

Su propósito es promover el desarrollo de habilidades para dialogar con herramientas de IA, organizar ideas, estructurar trabajos académicos, preparar presentaciones, estudiar con autonomía y ejercer un pensamiento crítico frente a los resultados que ofrecen estas tecnologías. El foco está puesto en el uso responsable, ético y formativo de herramientas de libre acceso como ChatGPT, NotebookLM, Claude, Gemini o Copilot.

Este material puede ser utilizado, ajustado, comentado o compartido libremente por todas aquellas personas que consideren que puede serles útil como recurso de orientación para sus estudiantes, como parte de las estrategias pedagógicas que integran tecnologías emergentes con sentido y cuidado.

Se recomienda complementarlo con cápsulas breves demostrativas que ejemplifiquen cómo utilizar herramientas como ChatGPT, NotebookLM y otras funciones disponibles, de forma práctica y contextualizada.

Estas herramientas están al alcance de los estudiantes hoy, y esta guía busca acompañarlos en sus primeros pasos, fortaleciendo el aprendizaje con criterio, autonomía y reflexión.

📎 Puedes revisar el material completo aquí:

¿Cómo usar ChatGPT para estudiar?, ¿Qué herramientas gratuitas de IA pueden ayudarme en la universidad?, ¿Cómo organizar mis ideas con IA?, ¿Qué es un prompt y cómo se escribe bien?, ¿Puedo pedirle a la IA que revise mi informe?, ¿Cómo hacer un resumen con IA?, ¿Qué significa dialogar con una IA?, ¿Cómo crear un tutor personalizado para una asignatura?, ¿Cómo evitar errores al usar ChatGPT?, ¿Qué cuidados debo tener al usar IA para estudiar?, ¿La IA puede ayudarme a preparar una presentación oral?, ¿Qué herramientas IA son útiles para estudiantes?, ¿Qué significa usar IA de manera ética en educación?, ¿Cómo puedo aprender a usar NotebookLM o Claude?, ¿La IA puede ayudarme a estudiar con autonomía?, ¿Qué debo saber antes de confiar en lo que dice la IA?, ¿Cómo evitar que la IA piense por mí?, ¿Dónde encuentro una guía sencilla y confiable para empezar a usar IA generativa en mis estudios?

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Usos de la IA en contextos de aprendizaje: Primeros pasos con IA Generativa. Guía visual para acompañar el aprendizaje universitario

  1. Avatar de Miguel Lineros Miguel Lineros dice:

    Muchas gracias estimada. Atte. Miguel Angel Lineros Álvarez

    Me gusta

Deja un comentario