IA en Educación: desafíos y oportunidades


Comparto presentación realizada en Jornada “IA en Educación” – 17 de junio de 2025

PPT Presentación en PDF

Comparto con ustedes la presentación que expuse el 17 de junio durante la jornada “Inteligencia Artificial en Educación”, organizada por el Observatorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Las Américas y el Laboratorio de Hospitalidad Digital. En esta instancia reflexionamos colectivamente sobre los desafíos, oportunidades y responsabilidades que implica la integración de la IA generativa en contextos educativos. La exposición tuvo como objetivo promover un enfoque ético, pedagógico y estratégico del uso de estas tecnologías emergentes.

En esta presentación ustedes podrán encontrar:

Visión general sobre la IA generativa en educación

  • Reconocimiento de los usos actuales de la IA por parte de estudiantes y docentes.
  • Principales herramientas disponibles (ChatGPT, Gemini, Claude, Copilot, NotebookLM, Napkin).
  • Transformaciones que introduce la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Rol de las instituciones, docentes y estudiantes frente a la adopción responsable.

Aportes y funciones de la IA en contextos pedagógicos

  • Apoyo en diseño curricular, planificación, evaluación y retroalimentación.
  • Generación de simuladores, esquemas, rúbricas, actividades y recursos contextualizados.
  • Función de tutor, asistente, evaluador y planificador de tareas.
  • Análisis de textos y producción académica a partir de objetivos de aprendizaje.

Riesgos, límites y desafíos del uso de la IA

  • Alucinaciones, sesgos, errores y estilo genérico como limitaciones del modelo.
  • Importancia de la validación crítica de las respuestas generadas.
  • Detección de usos inadecuados o poco formativos en el trabajo estudiantil.
  • Necesidad de guiar y enseñar el diseño de prompts como competencia académica.

Enseñar a dialogar con la IA: pedagogía del prompt

  • Qué es un prompt y cómo estructurarlo con claridad, contexto, tarea y formato.
  • Modelar desde la propia disciplina el diseño de prompts útiles y exigentes.
  • Promover la reflexión crítica y el aprendizaje iterativo con IA.

Creación de asistentes educativos personalizados

  • Cómo crear un GPT o agente personalizado según rol, tono y funciones deseadas.
  • Aplicaciones para tutorías, diseño de clases, retroalimentación y simulaciones.
  • Ejemplos de asistentes en educación escolar y superior.

Herramientas específicas y casos de uso

  • Uso estratégico de NotebookLM para organización y aprendizaje autónomo.
  • Aplicación de Napkin AI para esquematización y síntesis conceptual.
  • Funcionalidades avanzadas de Copilot, Gemini y Claude para apoyar procesos educativos.

Buenas prácticas docentes en el uso de IA

  • Definición de propósitos pedagógicos claros.
  • Revisión, validación y adecuación institucional de todo contenido generado.
  • Promoción del uso crítico, ético y alineado a los resultados de aprendizaje.

Marco ético y orientaciones institucionales

  • Referencia a lineamientos internacionales (UNESCO) y compromiso con marcos éticos.
  • Protección de datos, autoría y decisiones informadas por el juicio profesional.
  • Rol reflexivo del docente frente a la transformación digital.

Estilo de interacción con la IA en la práctica profesional

  • Organización del trabajo en proyectos GPT.
  • Uso de voz, escritura, ejemplos y retroalimentación como estrategias de mejora.
  • Evaluación continua del impacto pedagógico de la IA en el aula.

Enlaces recomendados durante la presentación

Videos recomendados:

Atte. Ana Henriquez Orrego

¿Qué es lo primero que identificas con la IA?, ¿Con qué relacionas la inteligencia artificial?, ¿Qué aplicaciones de IA usas actualmente y para qué?, ¿Dónde te ubicas en el uso de IA?, ¿Qué hacer con la IA en educación?, ¿Qué rol deben asumir las instituciones frente a la IA?, ¿Qué responsabilidades tienen los docentes ante la IA?, ¿Qué papel tienen los estudiantes en el uso de IA?, ¿Qué propone la UNESCO respecto al uso de IA en instituciones educativas?, ¿Qué puede aportar la IA generativa en educación?, ¿Cómo puede apoyar la IA el rol docente?, ¿Qué puede hacer la IA por tus estudiantes?, ¿Por qué es importante guiar el uso estudiantil de la IA?, ¿Qué significa orientar el uso de la IA con estudiantes?, ¿Qué riesgos y limitaciones tiene el uso de IA en el aula?, ¿Qué es un prompt y cómo enseñarlo a los estudiantes?, ¿Cómo se diseña un buen prompt educativo?, ¿Qué roles puede simular la IA en educación?, ¿Cómo detectar un uso inadecuado o poco formativo de IA por parte de los estudiantes?, ¿Qué herramientas de IA generativa están disponibles para educación?, ¿Qué tipo de tareas se pueden hacer con Gemini, Claude, ChatGPT, Poe, NotebookLM o Copilot?, ¿Qué son los GPTs personalizados y cómo se pueden usar en el aula?, ¿Qué funcionalidades ofrecen los proyectos en ChatGPT?, ¿Cómo usar NotebookLM para enseñar o aprender?, ¿Para qué sirve Napkin AI en el contexto educativo?, ¿Cuáles son las buenas prácticas docentes para el uso de IA?, ¿Cómo crear un asistente o tutor personalizado con IA?, ¿Qué funciones puede tener un tutor de aprendizaje creado con IA?, ¿Qué elementos debe tener un buen asistente GPT educativo?, ¿Cómo usar de manera ética y responsable la IA en docencia?, ¿Qué actitudes son recomendadas para docentes frente a la IA?, ¿Cómo puedo usar la IA en mis tareas docentes cotidianas?, ¿Cuál es mi estrategia de interacción con la IA?, ¿Qué desafíos éticos plantea el uso de IA en educación?, ¿Qué ejemplos concretos de integración de IA puedo implementar en mi clase?, ¿Cómo apoyarías a tus colegas en el uso de IA en educación?

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en IA EN EDUCACIÓN, inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to IA en Educación: desafíos y oportunidades

  1. Avatar de Annyhen Annyhen dice:

    la presentación será a las 19 horas de Chile, pero liberé antes este post porque quiero entregarles un solo enlace a los asistentes y asía través de este acceden a todo lo que comentaré. Si llegas aquí antes de las 19 horas del 17 de junio te invito a unirte, inscríbete aquí: https://udla.zoom.us/webinar/register/WN_bfNKyYDqSKuykzsT5iQXGw#/registration

    Me gusta

Deja un comentario