NotebookLM en educación: una herramienta al servicio del aprendizaje significativo


Si eres profesor o estudiante esta herramienta es para ti

NotebookLM en educación: una herramienta al servicio del aprendizaje significativo

Por Ana Henríquez Orrego

¿Eres docente y estás buscando nuevas formas de enseñar tu asignatura? ¿O eres estudiante y te enfrentas al desafío de aprender un tema complejo? Sea cual sea tu rol, hoy quiero invitarte a conocer NotebookLM, una herramienta creada por Google que abre nuevas posibilidades para el diseño de materiales didácticos, la organización del conocimiento y la generación de aprendizajes significativos.

Una herramienta, múltiples propósitos

NotebookLM no es un fin en sí mismo. Su verdadero valor emerge cuando se le incorpora un propósito pedagógico claro. Esta plataforma nos permite ordenar información, explorarla desde distintas perspectivas, construir esquemas conceptuales, generar podcasts, y activar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en la comprensión.

Como docente de Historia, decidí ponerla a prueba con un tema que ha sido central en mi trayectoria: la enseñanza del siglo XX, y en particular, de la Guerra Fría. Utilicé materiales que desarrollé durante mi etapa universitaria y que formaron parte de mi tesis de pregrado. En ese entonces, cuando aún no contábamos con herramientas de inteligencia artificial, este proceso implicaba largas horas de lectura, búsqueda de fuentes, elaboración de guías, y diseño de materiales visuales.

Hoy, ese mismo material lo estoy incorporando en un entorno potenciado por inteligencia artificial, y el resultado es una guía didáctica renovada, más interactiva y accesible. El objetivo es demostrar cómo una herramienta como NotebookLM puede acompañar procesos formativos reales, sin reemplazar el rol del docente ni automatizar el aprendizaje, sino enriqueciéndolo.

¿Cómo funciona NotebookLM?

Con una cuenta de Google, puedes subir tus propios documentos, enlaces, libros o videos. La plataforma te permite:

  • Organizar temáticamente tus contenidos
  • Crear esquemas conceptuales y líneas de tiempo
  • Generar preguntas y respuestas a partir de los textos
  • Producir resúmenes y podcasts didácticos
  • Dialogar con la información para explorar nuevas conexiones

Uno de los aspectos más destacados es la generación de podcasts automatizados. NotebookLM ofrece una síntesis en audio donde dos interlocutores (simulados por IA) explican los conceptos clave del material que subiste. Este tipo de recurso puede ser útil como complemento didáctico, revisión previa a una evaluación o incluso como contenido introductorio para una clase.

¿Por qué elegir NotebookLM en el contexto educativo?

  • Porque te acompaña, no te reemplaza.
  • Porque te permite explorar tus propios materiales desde otra lógica.
  • Porque se ajusta a múltiples disciplinas y niveles educativos.
  • Porque promueve la autonomía del estudiante y el diseño consciente del docente.
  • Porque convierte los recursos que ya tienes en materiales interactivos y reutilizables.

Un ejemplo práctico: la Guerra Fría

En el video que acompaña esta nota comparto un caso concreto: el diseño de un NotebookLM centrado en la Guerra Fría. Allí puedes ver cómo se organiza el contenido, se construyen redes conceptuales y se genera un podcast que sintetiza los momentos clave de este proceso histórico, desde los antecedentes de la posguerra hasta las consecuencias globales y regionales en América Latina.

El podcast analiza el enfrentamiento ideológico, la carrera armamentista, la propaganda, las doctrinas que marcaron la época y el impacto duradero que la Guerra Fría dejó en el mundo contemporáneo. Todo ello, basado en las fuentes y materiales que he subido al Notebook.

Te invito a probarlo

Si eres docente, crea tu propio NotebookLM con un tema que domines bien. Evalúa si te sirve, si lo compartirías con tus estudiantes, si enriquece tu práctica.
Si eres estudiante, súbele tus apuntes, tus guías, y comienza a explorar sus funciones: pregunta, organiza, sintetiza.

Esta es una herramienta poderosa y flexible que puede ayudarte a diseñar tu propio entorno de aprendizaje, a tu ritmo, con tus propios recursos.

Puedes acceder al Notebook sobre la Guerra Fría que preparé para este ejercicio [Ver NotebookLM Guerra Fría]. Te invito a explorarlo y, aún más importante, a crear el tuyo propio.

Te invito a ver el video

Aquí pueden acceder a la propuesta didáctica SOBRE GUERRA FRÍA

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en inteligencia artificial, NOTEBOOKLM y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario