Entrevista IA EN EDUCACIÓN


Inteligencia Artificial: Decidir con Conocimiento, Usarla con Responsabilidad

Resumen
En una entrevista reciente, abordé los desafíos, oportunidades y decisiones que debemos tomar en torno a la inteligencia artificial (IA), especialmente en el mundo educativo. La conversación giró en torno al uso informado, los dilemas éticos, los posibles reemplazos laborales, y las oportunidades reales que ofrece la IA si se comprende bien. El llamado principal fue claro: no se trata de tenerle miedo, sino de conocerla a fondo para decidir conscientemente cómo integrarla en nuestras vidas profesionales y personales.


Ideas centrales

1. No se trata de temer a la IA, sino de entenderla para decidir
Antes de aceptar o rechazar su uso, debemos explorar sus capacidades. Solo así podemos decidir con conocimiento de causa qué tareas automatizar y cuáles preservar como humanas.

2. ¿Qué se puede automatizar y qué no?
La IA está avanzando rápidamente. Algunas tareas pueden delegarse a sistemas automatizados, pero debemos definir estratégicamente cuáles son prescindibles y cuáles no, sobre todo en educación, arte y psicología.

3. Usos educativos de la IA: mucho más que responder preguntas
La IA no debe ser vista como un oráculo. Puede colaborar en diseño curricular, evaluación, docencia, tutoría personalizada y auditorías académicas, siempre que esté bien guiada y fundamentada en fuentes confiables.

4. Dilemas éticos reales y concretos
Existen errores técnicos como alucinaciones y sesgos, pero también dilemas éticos derivados del mal uso por parte de usuarios (como engaños académicos) o empresas (como violaciones de derechos de autor).

5. Usos responsables en instituciones
Todas las instituciones –educativas, estatales, privadas– deben generar marcos éticos claros que orienten el uso legítimo de la IA, con normas, límites y consecuencias ante su mal uso.

6. Herramientas destacadas: el caso de NotebookLM
Se destacó NotebookLM como una herramienta potente de Google, capaz de trabajar con múltiples fuentes aportadas por el usuario, permitiendo un aprendizaje guiado, curado y útil para estudiantes y docentes.

7. La IA también potencia la gestión institucional
Desde las auditorías académicas hasta la toma de decisiones, la IA permite detectar brechas, analizar indicadores y mejorar los procesos estratégicos de una institución educativa.


Conceptos clave

inteligencia artificial, automatización, decisiones informadas, dilemas éticos, alucinaciones, sesgos, NotebookLM, diseño curricular, docencia asistida, auditorías académicas, marcos éticos, uso responsable, educación superior, derecho de autor, inteligencia artificial generativa


Preguntas que se abordan o resuelven

¿Qué tareas puede reemplazar la IA?, ¿Qué rol debería conservar el ser humano?, ¿Debo usar la IA aunque tenga dudas?, ¿Cómo evitar sesgos y errores?, ¿Qué dilemas éticos plantea la IA?, ¿Cuál es el rol de los docentes frente a la IA?, ¿Cómo usar IA en el diseño curricular?, ¿Qué herramientas concretas pueden apoyar la docencia?, ¿La IA puede apoyar auditorías académicas?, ¿Qué condiciones éticas debe establecer una institución?, ¿Qué riesgos tiene usar IA sin supervisión?, ¿Qué puedo automatizar en mi trabajo académico?

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About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
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