Hoy se lanzó el nuevo modo “Estudiar y aprender” de ChatGPT


OpenAI ha presentado una nueva funcionalidad dentro de ChatGPT denominada “Estudiar y aprender”, pensada específicamente para acompañar procesos de aprendizaje de forma estructurada. Esta función opera como un entorno de tutoría, que guía paso a paso el desarrollo del conocimiento, combinando explicación conceptual, evaluación formativa y planificación del estudio.

El modo está diseñado para responder a estudiantes y docentes que requieren apoyo personalizado en el estudio de distintos contenidos. A diferencia de una simple consulta, esta función permite desplegar estrategias educativas con lógica pedagógica: planteamiento de dudas, resolución gradual, verificación de comprensión y generación de nuevas instancias de práctica.


Características principales

Entre las capacidades que declara esta nueva modalidad, se encuentran:

  • Explicar contenidos paso a paso, segmentando problemas complejos en partes comprensibles.
  • Preparar simulacros de pruebas como la PAES, con preguntas de desarrollo o alternativas.
  • Diseñar planes de estudio personalizados según los intereses, niveles o plazos del estudiante.
  • Revisar respuestas y entregar retroalimentación con fundamento conceptual.
  • Crear fichas de estudio, esquemas, mapas conceptuales y rutinas de repaso.
  • Reforzar contenidos a través del método Feynman, uso de analogías y preguntas guiadas.
  • Alternar entre momentos explicativos y ejercicios de aplicación.
  • Simular diálogos educativos, incluyendo ejemplos, contraejemplos y roleplays.
  • Detectar vacíos de comprensión antes de avanzar.
  • Integrar criterios sobre uso responsable de la inteligencia artificial en el estudio.
  • Formular evaluaciones auténticas y sugerir actividades activas de aprendizaje.

Estas funciones están orientadas a promover una experiencia de aprendizaje activa, reflexiva y adaptativa, permitiendo un acompañamiento más próximo a la lógica de un tutor pedagógico virtual.


Fortalezas y limitaciones

Según la información revisada, esta herramienta demuestra solidez en tareas como la preparación de planes de estudio, la explicación de contenidos, la revisión de respuestas con argumentación y la formulación de estrategias de repaso.

No obstante, todavía presenta dificultades en la creación de materiales didácticos visuales. La generación de líneas de tiempo, infografías u organizadores gráficos requiere otras herramientas, ya que esta función aún no opera con eficacia suficiente en ese ámbito. Asimismo, es importante considerar que su disponibilidad está sujeta a condiciones de acceso y podría no encontrarse activa en todas las cuentas o regiones.


Un ejemplo: enseñanza del siglo XX

En una prueba centrada en Historia, el modo fue utilizado para enseñar contenidos vinculados al siglo XX. La herramienta fue capaz de organizar contenidos, plantear preguntas de control, explicar procesos históricos complejos y, al finalizar, generar imágenes asociadas al período.

Lo relevante es que las imágenes producidas, aunque artificiales, reproducen elementos visuales muy arraigados en el imaginario histórico: conflictos bélicos, figuras autoritarias, devastación nuclear, crisis humanitarias. Esto abre preguntas sobre el uso y la mediación de imágenes generadas por IA en contextos educativos, especialmente cuando evocan emociones, memorias culturales o referencias visuales delicadas y yo diría que me entregó una fotografía exacta..


Observación final

El modo “Estudiar y aprender” representa un nuevo paso en la evolución de las herramientas de inteligencia artificial aplicadas al ámbito educativo. Su diseño responde a necesidades concretas de enseñanza y aprendizaje, combinando explicación, retroalimentación y práctica guiada.

Su aparición anticipa un escenario donde las IAs no solo responden preguntas, sino que acompañan procesos de comprensión. Será necesario observar su evolución, evaluar su impacto pedagógico y discutir sus implicancias desde una mirada crítica, informada y profesional.

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario