Talleres sobre IA: Uso responsable y Creación de Asistentes Académicos (Noviembre 2025)


Todos invitados a participar de este ciclo de dos talleres sobre IA en contextos académicos.

Revisa las grabaciones de los talleres aquí

Revisar la presentación de los dos talleres aqui:

Talleres: Dilemas éticos y uso responsable de la IA / Creación de asistentes impulsados con IA

Propósito de los talleres
Fortalecer capacidades docentes y profesionales frente al uso de la inteligencia artificial.
El primer taller invita a reflexionar sobre dilemas éticos y entrega criterios para aplicar la IA de forma responsable en docencia, investigación y gestión académica.
El segundo enseña a crear asistentes personalizados que apoyan tareas educativas y de gestión, optimizando procesos sin reemplazar el juicio humano.

Público objetivo
Docentes, académicos, directivos y equipos profesionales que utilizan o planean utilizar herramientas de IA y buscan hacerlo con sentido ético, educativo e institucional.

Problemáticas o dudas que abordan
Cómo evitar sesgos o errores, cómo proteger información personal o institucional y cómo pasar del uso general de herramientas a la creación de asistentes ajustados a necesidades reales de aula, investigación o gestión.

Aprendizajes esperados
Desarrollo de criterios éticos básicos para evaluar el uso de la IA.
Capacidad para diseñar y configurar asistentes con propósitos definidos —como tutor, orientador o colaborador— entendiendo la lógica de los prompts y los pasos para personalizarlos responsablemente.

Experiencia que respalda esta línea de trabajo
Directora de Auditorías Académicas y miembro del Observatorio de IA en Educación de la Universidad de Las Américas.
Acompañamiento a equipos docentes y comités curriculares en integración de IA en docencia y procesos académicos.
Dictado de cursos, talleres, seminarios y diplomados sobre IA en educación y en contextos profesionales.
Formación en IA generativa mediante diplomados, cursos y certificaciones nacionales e internacionales.
Colaboración con universidades chilenas y extranjeras en proyectos sobre IA educativa.
Difusión permanente a través del canal de YouTube IA en EDUCACIÓN y el blog IA en EDUCACIÓN, dedicados a formación y reflexión sobre uso responsable de la inteligencia artificial.

Aplicaciones señaladas en la charla:

Recomendadas para contexto escolar

  • EducaGPT (https://educagpt.com/): Desarrollo enfocado en apoyar y potenciar el aprendizaje. Se contextualiza en el curriculum nacional.

Recomendadas para docentes y público general

  • NotebookLM (https://notebooklm.google): Herramienta diseñada para tomar notas y generar resúmenes a partir de documentos propios, con funciones de organización temática, citas y generación de contenido personalizado.
  • ChatGPT (https://chatgpt.com): Desarrollado por OpenAI, permite mantener conversaciones en lenguaje natural, redactar textos, explicar conceptos o resolver problemas en distintos formatos. Su efectividad depende en gran parte de la claridad y precisión de las instrucciones que recibe.
  • Claude (https://claude.ai): Desarrollado por Anthropic, destaca por su enfoque ético, su capacidad para mantener diálogos extensos y su orientación hacia respuestas cuidadosas y adaptadas al estilo del usuario.
  • Gemini (https://gemini.google.com): Plataforma de Google basada en modelos de lenguaje avanzados. Está integrada con Google Workspace, lo que permite generar correos, organizar datos y editar documentos con asistencia automática.
  • Humata AI (https://www.humata.ai): Especializada en el procesamiento de documentos extensos, permite resumir, comparar y extraer información clave desde textos académicos o técnicos.
  • Julius AI (https://julius.ai): Enfocado en análisis y visualización de datos. Ideal para evaluar desempeños, tendencias en calificaciones o asistencia, y formular preguntas en lenguaje natural sobre esos datos.
  • Midjourney (https://www.midjourney.com): Herramienta para la generación de imágenes a partir de descripciones textuales, con usos potenciales en la creación de materiales visuales o actividades artísticas.
  • Napkin AI (https://www.napkin.ai): Facilita la transformación de ideas escritas en esquemas visuales, como mapas conceptuales o infografías, útiles para organizar y comunicar conceptos de forma clara.
  • Microsoft Copilot (https://copilot.microsoft.com): Integrado en Word, Excel, PowerPoint y otros programas de Microsoft 365, permite redactar, resumir, transformar datos y generar presentaciones de forma automatizada.
  • Perplexity AI (https://www.perplexity.ai): Buscador conversacional que responde consultas complejas con base en fuentes web actualizadas, incluyendo referencias y enlaces de verificación.
  • ResearchRabbit (https://www.researchrabbit.ai): Plataforma de descubrimiento académico usando IA. Permite crear colecciones de artículos, visualizar conexiones entre autores y temas, configurar alertas de nuevas publicaciones, y exportar referencias.
  • Suno AI (https://www.suno.ai): Plataforma orientada a la creación musical automatizada, permite generar canciones a partir de texto, combinando letra, melodía y voz.

Recomendadas para investigación

Videos recomendados para profundizar:

ATTE, Ana Henriquez Orrego

Linkedin ANA HENRIQUEZ ORREGO
Linkedin ANA HENRIQUEZ ORREGO

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About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
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