Los prompt. Inteligencia artificial en educación superior. Sesión 3 🎥


El video aborda la importancia de los «prompts» o instrucciones en la interacción con la inteligencia artificial (IA) generativa, específicamente con ChatGPT de OpenAI. Se explica qué son los prompts, cómo elaborarlos, y se proporcionará un ejemplo práctico para la elaboración de una rúbrica de evaluación de aprendizaje. El objetivo es comprender cómo estas instrucciones pueden guiar efectivamente a la IA para obtener resultados relevantes y precisos en diversos contextos educativos.

En el video se profundiza en cómo crear un buen prompt, destacando la importancia de la claridad, concisión, especificidad, y el contexto adecuado. Se señalará un ejemplo de prompt utilizado para elaborar rúbricas de evaluación, ilustrando cómo una instrucción bien formulada puede generar resultados útiles y precisos. También se aborda las consideraciones sobre la responsabilidad de lo que nos entrega la IA generativa, enfatizando que una buena instrucción genera un buen resultado y que somos los responsables de lo que la máquina nos entrega.

Finalmente, se introduce el concepto de ingeniería de prompt, ofreciendo un esbozo de su significado y su relevancia en el ámbito de la inteligencia artificial. Se explora cómo la ingeniería de prompt implica experimentar con diferentes formulaciones y estructuras para mejorar la calidad de las respuestas generadas por la IA.

3 sesiones destinadas a la creación de asistentes virtuales con ÍA. El curso completo es gratis… (como todo en este blog)

En este curso aprenderás a crear asistentes virtuales GPTs personalizados, con una guía paso a paso en videos tutoriales diseñados tanto para el ámbito educativo como para pequeñas empresas. Gracias a la reciente apertura de OpenAI, ahora es posible utilizar GPTs sin necesidad de suscripción de pago, lo que democratiza el acceso a esta poderosa herramienta de inteligencia artificial. Esta es una oportunidad para optimizar tus tareas diarias, mejorar procesos educativos y potenciar la eficiencia en pequeñas empresas sin incurrir en costos adicionales.

Video 1: Crea tu asistente virtual con IA

En este primer video, aprenderás los conceptos básicos para crear tu propio asistente virtual con inteligencia artificial. Te mostramos cómo se programan con lenguaje natural, cómo se les ingresan instrucciones sobre tareas y procesos, y cómo deben entregar los productos para optimizar tu trabajo y hacerlo más interesante.

Orientaciones para crear asistentes virtuales con inteligencia artificial:
Todos podemos crear un bot que colabore con nuestras tareas. Estos asistentes se programan con lenguaje natural, se les ingresan instrucciones sobre tareas y procesos, y se les indica cómo deben entregar los productos. Con ello, podemos optimizar nuestro trabajo, nuestras tareas y funciones, e inclusive hacerlo más interesante.

Video 2: Cómo utilizar el máximo potencial de ChatGPT: habilidades y memoria de GPTs personalizados

En la segunda sesión, te mostramos cómo utilizar ChatGPT al máximo de su potencial. Aprenderás a personalizar ChatGPT, activar la memoria de GPT y elaborar asistentes personalizados que pueden ayudarte en tu trabajo.

Video 3: Crea tu GPT personalizado o asistente virtual desde cero

En este último video, te guiamos en la creación de un GPT estructurado con el apoyo de ChatGPT. Aprende a personalizar GPTs y a crear un asistente virtual paso a paso, diseñando programas de asignatura y pasos especializados para la educación.

Ana Henríquez Orrego

De qué hablamos aquí: ChatBot, GPTs, Copilotos, IA, Asistentes, Colaboradores Virtuales, ChatGPT, poeai, PoeIA, GPT personalizado, Inteligencia Artificial, Educación Superior, Crear Asistente Virtual, Personalizar ChatGPT, Memoria de GPT, Crear ChatBot, Asistente Virtual, GPT estructurado, Programas de Asignatura, Educación, Tecnología Educativa, Optimización de Tareas, Integración IA, Inteligencia Artificial en Educación

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en chatGPT, HISTORIA1IMAGEN, inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Los prompt. Inteligencia artificial en educación superior. Sesión 3 🎥

  1. Pingback: Compartiendo Aprendizajes y Propuestas: La Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Optimización del Diseño Curricular, la Enseñanza y la Evaluación de Aprendizajes en la Educación Superior | más allá de la HISTORIA…

Deja un comentario