Durante los últimos meses hemos estado trabajando con diversos equipos académicos y curriculares en la integración estratégica de inteligencia artificial generativa en procesos de administración curricular y gestión académica. Fruto de ese trabajo colaborativo es la metodología que hoy comparto en un nuevo video ya disponible para su revisión.
El objetivo de este esfuerzo ha sido doble: por un lado, facilitar la comprensión de cómo la IA generativa puede convertirse en una herramienta útil, práctica y ajustada a los requerimientos de nuestras instituciones de educación superior; y por otro, desarrollar una metodología replicable que permita a los equipos académicos crear sus propios GPTs personalizados a través del uso de instrucciones robustas en lenguaje natural.
¿Qué contiene el video?
El video tiene una duración aproximada de 30 minutos y está estructurado en dos partes principales:
- Una introducción sintética a la metodología: donde se explican los elementos clave del enfoque que hemos desarrollado para incorporar GPTs como asistentes en procesos educativos, especialmente en el trabajo de gestión académica, diseño de actividades, mejora de prácticas y apoyo a comités curriculares.
- Una guía paso a paso basada en las recomendaciones actualizadas de OpenAI: se muestra cómo construir GPTs con instrucciones específicas y adaptadas, de modo que puedan desempeñarse como colaboradores en tareas concretas de apoyo académico. Esta parte está pensada para quienes buscan no solo usar GPT, sino configurarlo con sentido educativo y alineación institucional.
Una experiencia construida desde la práctica
Esta metodología no ha surgido de la teoría, sino de la práctica. Ha sido puesta a prueba en contextos reales de trabajo con equipos de gestión académica, comités curriculares y direcciones de escuela, que enfrentan desafíos concretos en planificación, rediseño curricular, análisis de programas de asignatura, entre otros procesos estratégicos.
La propuesta que presentamos está diseñada para que la IA no reemplace el juicio académico ni las decisiones pedagógicas, sino que actúe como un asistente que ayuda a ordenar, sugerir, estructurar y mejorar el trabajo que ya realizan los equipos humanos.
Una IA útil para el quehacer institucional
En lugar de centrar la atención solo en aspectos técnicos, el foco está en cómo la IA puede integrarse a en el quehacer de los equipos académicos, cómo puede apoyar procesos ya existentes y cómo puede facilitar la toma de decisiones informadas en entornos de calidad y mejora continua.
Además del video, hemos desarrollado una guía sintética de apoyo —alineada con los lineamientos más recientes de OpenAI— que puede ser utilizada como insumo formativo en talleres, sesiones de trabajo y capacitaciones para académicos, directivos y equipos administrativos.
Los invito a revisar el video, descargar las guías y compartir este material con sus equipos. Estoy muy atenta a sus comentarios, preguntas y aportes, para seguir fortaleciendo esta línea de trabajo y construir, entre todos, una herramienta IA realmente útil para contextos educativos.






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