Integración de Inteligencia Artificial en la Gestión Académica: Metodología para la Creación de GPTs Personalizados


Durante los últimos meses hemos estado trabajando con diversos equipos académicos y curriculares en la integración estratégica de inteligencia artificial generativa en procesos de administración curricular y gestión académica. Fruto de ese trabajo colaborativo es la metodología que hoy comparto en un nuevo video ya disponible para su revisión.

El objetivo de este esfuerzo ha sido doble: por un lado, facilitar la comprensión de cómo la IA generativa puede convertirse en una herramienta útil, práctica y ajustada a los requerimientos de nuestras instituciones de educación superior; y por otro, desarrollar una metodología replicable que permita a los equipos académicos crear sus propios GPTs personalizados a través del uso de instrucciones robustas en lenguaje natural.

¿Qué contiene el video?

El video tiene una duración aproximada de 30 minutos y está estructurado en dos partes principales:

  1. Una introducción sintética a la metodología: donde se explican los elementos clave del enfoque que hemos desarrollado para incorporar GPTs como asistentes en procesos educativos, especialmente en el trabajo de gestión académica, diseño de actividades, mejora de prácticas y apoyo a comités curriculares.
  2. Una guía paso a paso basada en las recomendaciones actualizadas de OpenAI: se muestra cómo construir GPTs con instrucciones específicas y adaptadas, de modo que puedan desempeñarse como colaboradores en tareas concretas de apoyo académico. Esta parte está pensada para quienes buscan no solo usar GPT, sino configurarlo con sentido educativo y alineación institucional.

Una experiencia construida desde la práctica

Esta metodología no ha surgido de la teoría, sino de la práctica. Ha sido puesta a prueba en contextos reales de trabajo con equipos de gestión académica, comités curriculares y direcciones de escuela, que enfrentan desafíos concretos en planificación, rediseño curricular, análisis de programas de asignatura, entre otros procesos estratégicos.

La propuesta que presentamos está diseñada para que la IA no reemplace el juicio académico ni las decisiones pedagógicas, sino que actúe como un asistente que ayuda a ordenar, sugerir, estructurar y mejorar el trabajo que ya realizan los equipos humanos.

Una IA útil para el quehacer institucional

En lugar de centrar la atención solo en aspectos técnicos, el foco está en cómo la IA puede integrarse a en el quehacer de los equipos académicos, cómo puede apoyar procesos ya existentes y cómo puede facilitar la toma de decisiones informadas en entornos de calidad y mejora continua.

Además del video, hemos desarrollado una guía sintética de apoyo —alineada con los lineamientos más recientes de OpenAI— que puede ser utilizada como insumo formativo en talleres, sesiones de trabajo y capacitaciones para académicos, directivos y equipos administrativos.

Los invito a revisar el video, descargar las guías y compartir este material con sus equipos. Estoy muy atenta a sus comentarios, preguntas y aportes, para seguir fortaleciendo esta línea de trabajo y construir, entre todos, una herramienta IA realmente útil para contextos educativos.

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en GPTS, IA EN EDUCACIÓN, inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Integración de Inteligencia Artificial en la Gestión Académica: Metodología para la Creación de GPTs Personalizados

  1. Pingback: Uso ético y responsable de la inteligencia artificial generativa en contextos de aseguramiento de la calidad | Inteligencia Artificial en Educación

  2. Pingback: Posibles usos de la inteligencia artificial en contextos de aseguramiento interno de la calidad | Inteligencia Artificial en Educación

Deja un comentario