EducaGPT y CodeGPT: Entrevista a Daniel Atik sobre inteligencia artificial para aprender, enseñar y programar


EducaGPT y CodeGPT

Hoy comparto con ustedes una entrevista en profundidad con Daniel Atik, fundador de EducaGPT y parte del equipo detrás de CodeGPT, dos proyectos que marcan un antes y un después en el uso de inteligencia artificial en contextos educativos y laborales. La conversación recorre sus orígenes, desafíos técnicos, propuestas de valor y visión futura sobre el uso ético, funcional y estratégico de estas tecnologías.

¿Quién es Daniel Atik y cómo llegó a la IA?

Daniel nos relata cómo, desde los años 80, su pasión por la programación fue tomando forma, alimentada por películas como Wargames y su interés por crear asistentes conversacionales rudimentarios. Años más tarde, y tras una amplia trayectoria en empresas tecnológicas, se volcó en el desarrollo de herramientas basadas en IA generativa. Su motivación principal: resolver necesidades reales en el ámbito escolar de su propia hija. Así nació EducaGPT.

EducaGPT: Aprendizaje personalizado con IA y navegación segura para niños

EducaGPT es una plataforma educativa conversacional potenciada con inteligencia artificial, pensada para ofrecer un entorno de aprendizaje controlado, hiperpersonalizado y ético. A diferencia de otros modelos, EducaGPT:

  • Se adapta a la edad y país del estudiante según currículum oficial.
  • Bloquea contenidos indebidos mediante un navegador propio (EducaGPT Explorer).
  • Permite a padres, madres y docentes actuar como tutores con acceso a reportes detallados del progreso.
  • Incorpora playgrounds donde estudiantes y docentes pueden crear juegos educativos interactivos sin necesidad de programar.
  • Detecta señales emocionales preocupantes y alerta a tutores.

Todo esto en un entorno gratuito, sostenido actualmente por créditos de Microsoft y Google, con una futura proyección a convertirse en fundación.

CodeGPT: IA para programadores y desarrolladores

Paralelamente, Daniel se ha involucrado activamente en CodeGPT, un asistente de programación basado en modelos de IA generativa, con 2 millones de usuarios y presencia en más de 80 países. Su impacto se evidencia en:

  • Incremento del 30% en la productividad de los equipos de desarrollo.
  • Asistencia en escritura, comprensión y documentación de código.
  • Acompañamiento a estudiantes que desean aprender a programar paso a paso, fomentando el pensamiento crítico en lugar de entregar soluciones automatizadas.

Daniel destaca que CodeGPT es también una herramienta de formación y acompañamiento para quienes se inician en el desarrollo de software, ayudándolos a aprender con explicaciones estructuradas y personalizadas.

Reflexiones clave: ética, pensamiento crítico y transformación educativa

Durante la entrevista, Daniel enfatiza la importancia de usar la IA como herramienta, no como reemplazo del juicio humano. Reconoce los riesgos (alucinaciones, sesgos, filtración de datos), pero insiste en que el mayor peligro proviene del desconocimiento. Su enfoque: formación, uso consciente y pensamiento crítico.

También aborda uno de los desafíos más urgentes para el sistema educativo: reformar profundamente el sistema evaluativo. Según Daniel, seguir persiguiendo plagio con detectores es inútil si no se rediseñan las tareas desde su base. Las herramientas de IA llegaron para quedarse y es el momento de reimaginar cómo enseñamos, cómo evaluamos y cómo aprendemos.

Un llamado a la acción

Esta entrevista no solo documenta una experiencia exitosa de innovación con IA, sino que también nos interpela como docentes, padres, programadores, directivos y formadores. ¿Estamos preparados para acompañar estos procesos con sentido crítico, criterios éticos y visión transformadora?

Accede a EducaGPT en: https://educagpt.com
Conoce más sobre CodeGPT en: https://www.codegpt.co


Conceptos clave de esta entrevista:

IA generativa, EducaGPT, CodeGPT, IA en educación, programación con IA, pensamiento crítico, hiperpersonalización, ética digital, navegación segura, playgrounds educativos, tutoría con IA, evaluación educativa, herramientas de IA, desarrollo de software, aprendizaje autónomo, uso ético de IA


Preguntas clave que se abordan en esta entrevista:

  • ¿Cómo nace EducaGPT y qué lo diferencia de otras herramientas educativas?
  • ¿Qué características lo hacen seguro y apropiado para niños?
  • ¿Qué funcionalidades ofrece a apoderados y docentes?
  • ¿Cómo se diseñó el navegador EducaGPT Explorer y qué tipo de contenido bloquea?
  • ¿Qué es CodeGPT y cómo ayuda a programadores en su trabajo diario?
  • ¿Cómo fomentar el pensamiento crítico al usar IA en programación?
  • ¿Qué visión tiene Daniel sobre el futuro de la educación frente a la IA?
  • ¿Por qué es necesario rediseñar los sistemas evaluativos tradicionales?
  • ¿Cómo usan la IA los equipos de desarrollo en entornos reales?
  • ¿Qué herramientas usa Daniel en su día a día para mejorar su trabajo con IA?
Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario