El domingo 26 de mayo se llevó a cabo el “El recorrido patrimonial por el barrio cívico de Santiago” en el contexto de la celebración del día del patrimonio 2013. Pablo Páez, Académico de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica Campus Santiago Centro de UDLA, presentó a los asistentes aspectos destacados de la historia y características arquitectónicas del conjunto patrimonial denominado BARRIO CÍVICO. Se le denomina de esta manera debido a que los edificios que se encuentran dentro de él son, en su gran mayoría corresponden a dependencias y edificios de gobierno, entre los que destaca el Palacio de La Moneda. El eje principal comprende, de Norte a Sur, la Plaza de la Constitución desde calle Agustinas, La Moneda, la Plaza de la Ciudadanía, el Paseo Bulnes, terminando en el Parque Almagro.
La visita contó con la participación de 38 de personas, conformada por estudiantes universitarios, Directora de Escuela de Historia, Ana Henríquez, Director de Carreras de Educación Santiago Centro, Nicolás Celis y público general, quienes recorrieron el entorno del Palacio de La Moneda y el eje del paseo Bulnes. El objetivo de esta actividad era exponer a los asistentes las características históricas de la pieza urbana conocida como Barrio Cívico, con especial atención al valor urbanístico de las plazas de la Constitución y de la Ciudadanía, presentadas como espacios articuladores de una nueva “centralidad republicana”, configurada a partir de la primera mitad del siglo XX y que mantiene plena vigencia hasta el día de hoy.
Para la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de nuestra universidad, la participación de los docentes y estudiantes en instancias formativas relacionadas con el patrimonio, es fundamental, ya que “desde 2010 hemos definido como sello distintivo la integración del estudio patrimonial, como parte de las didácticas específicas que permiten enriquecer los procesos formativos de la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales”.
atte.
Ana Henríquez Orrego