LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


CARICATURA 1: “Crisis de los Misiles 1962”
Schmid, Heinz-Dieter: Geschtliches Arbeitsbuch fur Sekundastufe I. Band 4. Die Welt im 20. Jahrhundert. Frankfurt am Main, 1984. EN:
Fischer Ferenc, A megosztott világ Torténelmi – Politikai Atlasza, 1941-1991, Budapest Hungría 1996. Página 23

 

1. Las imágenes en la enseñanza de la historia

Indicaciones para el docente

Las imágenes pueden llegar a ser de gran utilidad en la enseñanza de la Historia. Para ello, en primer lugar, el docente debe tener claro que las imágenes, en sus diversos tipos (pintura, fotografías, afiches, caricaturas, etc.), no son simplemente una ilustración, sino un instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas. Desde esta perspectiva, las imágenes se transforman en fuentes de información factibles de ser explotadas desde el punto vista didáctico en la enseñanza de la Historia.[1]Se debe enseñar al alumno a agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen. Enseguida se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue diseñada. Estos últimos datos pueden estar claramente especificados al pie de las imágenes o bien pueden deducirse a partir de los elementos allí representados. Luego deben realizarse las interpretaciones y apreciaciones personales, donde el alumno debe preguntarse acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.

 

NOTAS
[1] Valls Rafael, Las imágenes en los manuales escolares españoles de Historia, ¿Ilustraciones o Documentos?. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los Procedimientos en Historia. Número, año I, julio 1994. Edita Grao Educación de Serveis Pedagogics, Barcelona.

 

*****

Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo de fuentes de información. En el caso de alumnos de enseñanza media, estas fuentes pueden ser manuales de estudio, enciclopedias, paginas web recomendadas por el profesor, etc.
Finalmente, es siempre recomendable instar a los alumnos a redactar un informe escrito en el
que expongan y expliquen el análisis histórico realizado a partir de las imágenes seleccionadas.

 

PROCEDIMIENTO ESQUEMÁTICO: (sugerencias para el alumno)

1. ¿Quién es el autor? (real o probable)

2. Lugar y fecha de realización

3. Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)

4. Contexto histórico (buscar otras fuentes de información)

5. Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc.)

6. Objetivos del autor (deducir)

7. Conceptos – ideas principales ilustradas

8. Comentario personal

 

Explicación histórica del contenido de la caricatura

Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos evitaron una confrontación armada directa en su disputa por la supremacía ideológica y territorial. Más aún a partir de 1953 había comenzado una nueva fase caracterizada por diversos gestos de buena voluntad que tendieron a suavizar las relaciones entre el Este y el Oeste. A esta etapa se ha denominado “coexistencia pacífica”, haciendo referencia al concepto utilizado por Nikita Kruschev (líder soviético, Secretario General del Partido Comunista de la URSS), respecto de la nueva política internacional que pretendía implementar. Sin embargo, durante dos tensas semanas de octubre de 1962 las superpotencias se enfrentaron cara a cara y casi provocaron una guerra nuclear. A este período se ha denominado “Crisis de los misiles”. Esta crisis empezó el 14 de octubre, cuando un avión espía estadounidense detectó instalaciones balístico soviéticos en la isla de Cuba, a sólo 145 kilómetros de Estados Unidos.

En la caricatura se ven reflejados los principales aspectos que se manifestaron en esta crisis. Los líderes de las grandes potencias, (Nikita Kruschev y J.F. Kennedy), frente a frente midiendo sus fuerzas y a un paso de hacerse volar mutuamente en mil pedazos, ya que cada uno de ellos se encuentra sentado sobre misiles nucleares cuyo control depende del adversario. Con esto último se hace referencia a los misiles norteamericanos instalados en Turquía desde el año 1957 y los instados en Cuba en octubre de 1962. En la caricatura se ve a cada uno de los personajes con el dedo sobre el botón.

* Este documento es un extracto de la tesis de pregrado de Henríquez, Orrego, Propuesta Didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, 2005.

.

VER: Imágenes del Siglo XX

http://historia1imagen.cl/2007/07/04/carteles-de-propaganda/

  • URSS PROPAGANDA  (guerra patria o segunda guerra mundial)
  • STALIN
  • IMÁGENES HITLER
  • .

    .

    .

    ..

    .

    About these ads

    Acerca de Ana Henríquez Orrego

    Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora de Unidad de Gestión Curricular, Vicerrectoría Académica UDLA.
    Esta entrada fue publicada en DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

    8 respuestas a LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

    1. IMÁGENES SIGLO XX:
      – URSS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
      – HITLER

      http://historia1imagen.cl/2007/07/04/carteles-de-propaganda/

      se propone aplicar metodo de análisis propuesto

    2. ((Observa los símbolos, los signos, los colores, los niveles de jerarquía, la composición, deduce el mensaje, cuestiónate respecto del objetivo del autor… interroguemos las imágenes, quizá nos logren decir más que las palabras))

      …LAS IMÁGENES SIEMPRE QUIEREN DECIR ALGO… PERO SI NO APRENDEMOS A LEERLAS NO NOS DIRÁN NADA, SERÁN IRREMEDIABLEMENTE MUDAS… P. Burke

    3. Hola!!

      Es sobre este tema que quiero hacer la tesis…

      Y el período histórico a tratar es entre el 73´y la década de los 80´s!!

      Me imagino que hace tiempo no has entrado a tu página!!

      Pero no pierdo nada intentandolo!!

      Saludos… Antonieta Salvo.

    4. ESTIMADOS… REVISO CADA DIA SUS MENSAJES…. Y EN CUANTO LES PUEDA COLABORAR, CUENTEN CONMIGO…

    5. danet rosas lopez dijo:

      La información que yo encontre en este sitio es de gran valor puesto que soy profesora de secundari y sus tecnicas me agradan mucho para incorporarlas a mi practica docente gracias…. por publicar estas propuestas didacticas

    6. Rosa Vega Nieto dijo:

      Las guias son de mucha importancia para nosotroas las docentes porque por medio de ellas realizamos mejor nuestra labor gracias.

    7. Vanessa Gandolfo dijo:

      Es la mejor página de Historia que encontré hata el momento. ¡Me encanta! ¡Re útil!

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s