Evaluar aprendizajes en tiempos de IA generativa


Ver video aquí

De la evaluación tradicional a la evaluación auténtica en tiempos de inteligencia artificial

ANA HENRIQUEZ ORREGO
Profesora Ana Henriquez Orrego

Los invito a revisar este video que aborda un tema decisivo para la educación actual: cómo transitar desde las evaluaciones tradicionales hacia evaluaciones auténticas en un escenario donde la inteligencia artificial ya forma parte del aula y de los procesos académicos.

A lo largo de la presentación se desarrollan ideas centrales como:

  • Las capacidades actuales de la IA: resolver pruebas de alternativas, completar oraciones, generar informes, verificar fuentes, programar y crear asistentes académicos capaces de ejecutar tareas específicas.
  • La pregunta central: cómo aprovechar estas funciones de la IA para fortalecer el aprendizaje, evitando que se transformen en un obstáculo.
  • Persistencia de prácticas obsoletas: exámenes memorísticos, controles episódicos y evaluaciones punitivas que siguen presentes en la educación escolar y universitaria pese a décadas de discursos sobre innovación.
  • El tránsito hacia la evaluación auténtica: diseñar procesos evaluativos que acompañen al estudiante, exijan evidencias progresivas y valoren la reflexión, la creatividad y la verificación de fuentes.
  • El papel institucional: la necesidad de decisiones estratégicas y normativas que actualicen protocolos, rediseñen programas y garanticen coherencia entre evaluación, perfil de egreso y exigencias del mundo laboral.
  • La responsabilidad compartida: docentes que asumen un rol de guías y facilitadores, y estudiantes que documentan y explican cómo utilizan la IA en su aprendizaje.
  • La IA como recurso pedagógico: posibilidad de emplearla como tutor, simulador de escenarios o personaje dentro de experiencias de aprendizaje que enriquezcan la formación en distintas disciplinas.

El video transmite un mensaje claro: la evaluación es el núcleo de la formación y, en tiempos de inteligencia artificial, solo una evaluación auténtica permite asegurar aprendizajes significativos, procesos formativos coherentes y profesionales preparados para los desafíos actuales.


Palabras clave:

evaluación auténtica, evaluación tradicional, inteligencia artificial en educación, IA en el aula, aprendizaje con IA, docencia universitaria, enseñanza superior, innovación pedagógica, transformación educativa, competencias profesionales, perfiles de egreso, evaluación universitaria, rediseño curricular, formación docente, modelos educativos, aseguramiento de la calidad, prácticas docentes, protocolos de evaluación, tutoría con IA, simulación con IA, evidencias de aprendizaje, ética en educación, calidad educativa, decisiones institucionales, futuro de la educación

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Evaluar aprendizajes en tiempos de IA generativa

Replica a Annyhen Cancelar la respuesta