¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?


En la enseñanza-aprendizaje de la HISTORIA, las imágenes desempeñan un papel fundamental. Aprendamos y enseñemos a analizar imágenes, sacando de ellas su potencial educativo.

Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar.  Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”.  (Burke, Peter, Lo Visto y  No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España.  Página 43)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Indicaciones generales para analizar la imagen:

  • observar
  • identificar protagonistas, símbolos.
  • identificar actitudes.
  • identificar temática: hito o proceso graficado.
  • identificar intención del autor o autores.
  • averiguar y referirse contexto histórico, conceptos fundamentales, hitos, procesos.
  • incorporar comparaciones con información de otras fuentes (escritas y/o iconográficas)
  • fundamentar comentario en bibliografía o información extraída de Webs especializadas en el tema.

.

Las imágenes en la enseñanza y aprendizaje de la historia

Indicaciones para el docente

Las imágenes pueden llegar a ser de gran utilidad en la enseñanza de la Historia. Para ello, en primer lugar, el docente debe tener claro que las imágenes, en sus diversos tipos (pintura, fotografías, afiches, caricaturas, etc.), no son simplemente una ilustración, sino un instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas. Desde esta perspectiva, las imágenes se transforman en fuentes de información factibles de ser explotadas desde el punto vista didáctico en la enseñanza de la Historia.[1]

Se debe enseñar al alumno a agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen. Enseguida se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue diseñada. Estos últimos datos pueden estar claramente especificados al pie de las imágenes o bien pueden deducirse a partir de los elementos allí representados. Luego deben realizarse las interpretaciones y apreciaciones personales, donde el alumno debe preguntarse acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.

Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo de fuentes de información. En el caso de alumnos de enseñanza media, estas fuentes pueden ser manuales de estudio, enciclopedias, paginas web recomendadas por el profesor, etc. Finalmente, es siempre recomendable instar a los alumnos a redactar un informe escrito en el que expongan y expliquen el análisis histórico realizado a partir de las imágenes seleccionadas.

.

.PROCEDIMIENTO ESQUEMÁTICO: (sugerencias para el alumno)

  1.  ¿Quién es el autor? (real o probable)
  2. Lugar y fecha de realización
  3. Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)
  4. Contexto histórico (buscar otras fuentes de información)
  5. Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc.)
  6. Objetivos del autor (deducir)
  7. Conceptos – ideas principales ilustradas
  8. Comentario personal

.

.* a cada imagen que analices debes plantear la mayor cantidad de preguntas posibles…. quizás algunas respuestas las obtengas fácilmente porque son evidentes y están a la vista, otras deberás investigarlas y quizás algunas nunca te las responda… recuerda que toda imagen tiene el objeto de comunicar algo…. sólo debemos aprender a hacerlas hablar… aprendamos a interrogarlas….

.

EJEMPLO PRÁCTICO DE USO DE IMÁGENES  EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La Segunda Guerra Mundial: carteles de propaganda.

Utilización didáctica de las imágenes.

 

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE IMÁGENES:

Pacto de no agresión Germano Soviético, 1939

  • Caricatura publicado en un periódico británico: «cuanto durará esta unión». 1939

Indicaciones generales para analizar la imagen:

  • observar
  • identificar protagonistas, símbolos.
  • identificar actitudes.
  • identificar temática: hito o proceso graficado.
  • identificar intención del autor o autores.
  • averiguar y referirse contexto histórico, conceptos fundamentales, hitos, procesos.
  • incorporar comparaciones con información de otras fuentes (escritas y/o iconográficas)
  • fundamentar comentario en bibliográfica o información extraída de Webs especializadas en el tema.

Indicaciones específicas para la imagen:

  • Buscar información sobre Hitler y Stalin.
  • Caracterizar la ideología de cada uno de los protagonistas de la imagen: Fascismo y comunismo.
  • Buscar información sobre «el pacto de no agresión Germano soviético», firmado en 1939. Referirse a las cláusulas establecidas respecto de Polonia.
  • Explicar la imagen identificando las ideas centrales, las motivaciones probables del autor, referirse al contexto histórico de «entreguerra», las características de los regímenes fascistas y el comunismo soviético.
  • Utulizar bibliografía para argumentar: recomendado «El Siglo XX, del autor Eric Hobsbawm», que puede ser descargado aquí
  • Leer sobre «TOTALITARISMOS», aquí.
  • Ver más carteles de propaganda de la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria aqui

 

REFERENCIAS
[1] Valls Rafael, Las imágenes en los manuales escolares españoles de Historia, ¿Ilustraciones o Documentos?. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los Procedimientos en Historia. Número, año I, julio 1994. Edita Grao Educación de Serveis Pedagogics, Barcelona.

RECOMENDAMOS:

portada libro GF

h1i.

siae2018

.didactica-educacion

.

Logo-udla

 

atte.

ANA HENRIQUEZ ORREGO

Decana Facultad de Educación

Universidad de Las Américas

twitterlogodown

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en DIDACTICA HISTORIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?

  1. Yanina dijo:

    Hola…
    Soy Yanina, debo dar las gracias al autor de este pequeño, pero util articulo.
    Me ha sido de mucha ayuda. Esta muy entendible y concreto.
    Me saco muchas dudas y justo mañana tengo un final de como analizar una imagen.
    Muchas gracias.
    Saluda
    Yanina

    Me gusta

  2. cecilia dijo:

    Soy rollosa de México y me agrada que nuestro idioma sea tan bello y nos podamos entender. Felicidades al autor

    Me gusta

  3. nora jimenes guevara dijo:

    Gracias por el apoyo que brindas. Sus métodos de la enseñanza de la historia
    con humor y realismo me encamina para poder trabajar imágenes en los libros de texto y materiales impresos nora jimenes Guevara

    Me gusta

  4. Alex dijo:

    Hola!!! Soy Alex de la República Dominicana, definivamente este articulo es sencillo pero provechoso para cualquier principiante. Gracias mil!!!

    Me gusta

  5. felicito a los protagonistas de este resumen porque me ha ayudado bastante en mi trabajo!!!

    Me gusta

  6. Abrahan Celi dijo:

    Gracias. Me ha despejado dudas sobre el uso de imagenes para enseñar. Siempre quise algo asi y que bueno que ya lo encontre …

    Me gusta

  7. Diego Chavez dijo:

    muchas gracias!!! por lo que leí mas arriba hace bastante lo subiste al artículo y sigue ayudando a muchos año a año…como a mí, gracias nuevamente!

    Me gusta

  8. Pingback: CARTELES DE PROPAGANDA – MÁGENES SEGUNDA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA PATRIA (URSS) | Historia1Imagen

  9. Alicia dijo:

    Muy buena síntesis del tema. Quisiera profundizar sobre el tema, Que bibliografía me recomienda?

    Me gusta

  10. Pingback: Peronismo a través de fuentes de información iconográficas. Aprendiendo a leer imágenes. – Biblioteca Marcelo Spínola

  11. nieves dijo:

    Necesito analizar una fuente en historia

    Me gusta

  12. nieves dijo:

    ok,
    Fuente A
    llegara pues el dia en que el sol no alumbrara en la tierra mas que a hombre libres, que no reconozcan otro señor que su propia razón. La igualdad de la instrucción corregirá la desigualdad de las facultades.El efecto seria el crecimiento del bienestar para todos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s