Redactar y Utilizar Resultados de Aprendizaje, Deklan Kennedy


Resutados de Aprendizaje, D. Kennedy.

Resutados de Aprendizaje, D. Kennedy.

Estimados Lectores:

Historia1Imagen ha ampliado el ámbito de interés y difusión, por lo que a partir de ahora también integraremos elementos vinculados a educación superior, principalmente currículum, didáctica, métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje.

En esta nueva temática presentamos el texto “Redactar y utilizar resultados de aprendizaje” del Dr. Deklan Kennedy.

ver en pdf:

Resumen ejecutivo
“La intención principal del Acuerdo de Bolonia (1999) es aumentar la eficiencia y la efectividad de la educación superior en Europa. Una de las particularidades principales de este proceso es la necesidad de mejorar las formas tradicionales para describir títulos académicos y sus estructuras. Una forma para obtener mayor claridad al describir títulos académicos es que hacia 2010 se redactarán todos los módulos y programas en instituciones a nivel terciario en términos de resultados de aprendizaje en toda la Unión Europea.

Las tendencias internacionales en educación muestran un cambio desde el enfoque tradicional centrado en el profesor a un enfoque centrado en el estudiante. Esto es, no enfocar solamente la enseñanza, sino enfocar también lo que se espera del estudiante que sea capaz de hacer al final del programa o del módulo. Se utilizan enunciados denominados resultados de aprendizaje para expresar lo que se espera de los estudiantes sean capaces de aprender y cómo son capaces de demostrar lo aprendido. Los resultados de aprendizaje se definen como enunciados acerca de lo que se espera de un aprendiente
que sepa, comprenda y / o sea capaz de demostrar una vez terminado el proceso de aprendizaje (ECTS, 2005).

Para redactar resultados de aprendizaje ayuda mucho recurrir a la Taxonomía de Bloom sobre Objetivos Educacionales. Esta clasificación o categorización de los niveles del comportamiento del pensamiento provee una estructura y una lista de verbos que ayuda a redactar resultados de aprendizaje. La mayoría de los resultados de aprendizaje reflejan áreas en el aprendizaje como conocimiento, comprensión, aplicación análisis, síntesis y evaluación.
Se conoce esta área como el dominio cognitivo. Los otros dominios importantes son el dominio afectivo (actitudes, sentimientos, valores) y el dominio psicomotor (destrezas físicas).

Al redactar resultados de aprendizaje comience generalmente con un verbo de acción seguido por su complemento. Este manual contiene una lista de verbos de acción para cada área de la Taxonomía de Bloom. Las oraciones deben ser breves para asegurar su claridad. Los resultados de aprendizaje deben ser capaces de ser apreciados. Al decidir la cantidad de resultados de aprendizaje a redactar, la bibliografía recomienda alrededor de seis resultados por módulo. Utilizar términos vagos como saber, comprender, aprender, estarfamiliarizado con, estar expuesto a, estar habituado a y estar conciente de constituyen el error más común al redactar resultados de aprendizaje.

Es importante entrelazar los resultados de aprendizaje con las actividades de enseñanza, aprendizaje y la apreciación. Se puede hacer esto con la ayuda de una grilla para revisar que los resultados de aprendizaje correspondan a las actividades de enseñanza y aprendizaje como a su vez a la forma de apreciar.

Las ventajas de los resultados de aprendizaje para los profesores y alumnos están perfectamente documentadas en la literatura en términos de claridad, efectividad en la enseñanza y aprendizaje, en el diseño del currículum y en la apreciación. Además ayudan enormemente en el diseño más sistemático de programas y módulos.

Anuncios

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Docente de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UDLA. Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica UDLA.
Esta entrada fue publicada en Deklan Kennedy, Resultados de Aprendizaje y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s