Cómo citar la información de ChatGPT


En el contexto actual, marcado por la constante evolución de la tecnología, herramientas como ChatGPT han transformado nuestro acceso y manejo de la información. Estos sistemas, capaces de generar respuestas a partir de extensos bancos de datos, requieren que reconozcamos y citemos correctamente su uso en documentos académicos y profesionales. Esta práctica no solo cumple con normativas de derechos de autor y propiedad intelectual, sino que también garantiza transparencia respecto a la fiabilidad y origen de la información utilizada.

Es fundamental acostumbrarnos a citar adecuadamente el uso de ChatGPT, tanto en nuestra propia actividad como en la orientación que ofrecemos a los estudiantes. Al citar estas interacciones, aseguramos la integridad académica y clarificamos el proceso investigativo. A continuación, se presentan ejemplos de cómo realizar estas citas según los estilos más comunes:

APA

Texto en el documento:
«La integración de tecnologías avanzadas puede incrementar la eficacia educativa», según ChatGPT (ChatGPT, 2024).

Referencia:
ChatGPT. (2024). Consulta sobre tecnologías educativas. OpenAI.

MLA

Texto en el documento:
ChatGPT afirma que «la adopción de herramientas de IA en la educación potencia la personalización del aprendizaje» (OpenAI).

Entrada bibliográfica:
OpenAI. «Consulta sobre la Personalización del Aprendizaje mediante IA». ChatGPT, 2024.

Chicago

Nota al pie:
ChatGPT, «Consulta sobre Innovaciones en IA para Educación», OpenAI, 2024.

Bibliografía:
ChatGPT. «Consulta sobre Innovaciones en IA para Educación». OpenAI, 2024.

Referencia:ChatGPT. (2024). Conversación sobre citación y creación de imágenes con IA. OpenAI.

Recuerden que cuando se trata de ÍA generativa. Más que aplicar al pie de letra un consejo, es mejor buscar en la misma ÍA esta orientación respecto de cómo citar texto o imágenes. Dale la instrucción para que indique la forma correcta de citar determinada información.

Ana Henríquez Orrego

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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