Serie “integrando ChatGPT en enseñanza y aprendizaje”: HABILIDADES DE ESCRITURA


La incorporación de ChatGPT en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de habilidades de escritura presenta una serie de propuestas innovadoras y prácticas. Esta herramienta ofrece diversas aplicaciones, como la generación de prompts para la escritura creativa, la tutoría personalizada en redacción, el desarrollo de argumentos sólidos, la simulación de diferentes audiencias, el análisis de textos literarios o académicos, la práctica de escritura en idiomas extranjeros, la generación de retroalimentación constructiva, los ejercicios de reescritura, la creación de rúbricas interactivas y la innovación en formatos de evaluación.

Estas propuestas tienen como objetivo potenciar el aprendizaje autónomo, la creatividad y la habilidad crítica de los estudiantes, adaptando la enseñanza a las necesidades y contextos individuales. La integración de ChatGPT en el proceso educativo puede transformar la forma en que se enseña y se aprende la escritura, brindando a los estudiantes herramientas valiosas para desarrollar sus habilidades de manera independiente y personalizada, y a los educadores recursos innovadores para enriquecer y dinamizar el proceso de aprendizaje.

1. Escritura Creativa Guiada: Utilizar ChatGPT para generar prompts o situaciones iniciales que inspiren a los estudiantes en tareas de escritura creativa, como cuentos cortos o poesía, ofreciendo feedback inicial para mejorar su narrativa.
2. Tutoría Personalizada de Redacción: Implementar sesiones de tutoría donde ChatGPT actúe como un tutor personal, ofreciendo sugerencias y correcciones en tiempo real para mejorar la gramática, ortografía, y coherencia en los textos de los estudiantes.
3. Desarrollo de Argumentos: Fomentar el uso de ChatGPT para ayudar a los estudiantes a desarrollar argumentos sólidos en ensayos persuasivos o de opinión, proporcionando ejemplos de contraargumentos y ayudándoles a refinar su lógica.
4. Simulación de Audiencias: Crear escenarios donde ChatGPT simule diferentes audiencias para los textos escritos por los estudiantes, permitiéndoles adaptar su tono, estilo y contenido según el público objetivo.
5. Análisis de Textos: Usar ChatGPT para analizar textos literarios o académicos, identificando temas, figuras retóricas, y argumentos principales, facilitando así la comprensión y crítica literaria.
6. Práctica de Escritura en Idiomas Extranjeros: Apoyar a los estudiantes en la práctica de escritura en un segundo idioma, donde ChatGPT pueda ofrecer correcciones, vocabulario relevante, y prácticas de conversación escrita.
7. Generación de Retroalimentación Constructiva: Configurar ChatGPT para que proporcione comentarios constructivos sobre las tareas de escritura, destacando fortalezas y áreas de mejora de manera personalizada para cada estudiante.
8. Ejercicios de Reescritura: Emplear ChatGPT para desafiar a los estudiantes a reescribir párrafos o textos enteros con diferentes objetivos, como cambiar el tono de formal a informal, simplificar el lenguaje técnico o reformular argumentos.
9. Creación de Rúbricas Interactivas: Utilizar ChatGPT para ayudar a los estudiantes a comprender los criterios de evaluación de sus escritos, a través de la creación de rúbricas interactivas que expliquen cada criterio en detalle.
10. Innovación en Formatos de Evaluación: Integrar ChatGPT en la evaluación de habilidades de escritura mediante formatos innovadores, como la creación de diarios digitales, blogs, o portafolios en línea que los estudiantes puedan actualizar regularmente.

Te invitamos a usar el GPT Creador de Situaciones de Aprendizaje, en el que se ofrece una propuesta organizada de como llevar al aula estas ideas.

Aquí ofrecemos un ejemplo de los productos ofrecidos por el GPT, para la propuesta 3. Desarrollo de Argumentos: Fomentar el uso de ChatGPT para ayudar a los estudiantes a desarrollar argumentos sólidos en ensayos persuasivos o de opinión, proporcionando ejemplos de contraargumentos y ayudándoles a refinar su lógica.

Título de la Situación de aprendizaje: ChatGPT como Apoyo en el Desarrollo de Argumentos Persuasivos

Descripción General:

En esta situación de aprendizaje, los estudiantes utilizarán ChatGPT como herramienta para desarrollar y refinar argumentos en ensayos persuasivos o de opinión. La actividad está diseñada para enseñar a los estudiantes a construir argumentos lógicos, identificar y formular contraargumentos efectivos, y mejorar la claridad y persuasión de sus escritos. Utilizando ChatGPT, los estudiantes aprenderán a analizar críticamente sus propuestas y a mejorar su capacidad para argumentar de manera coherente y convincente.

Detalle Paso a Paso:

  1. Introducción al Uso de ChatGPT: Realizar una sesión para familiarizar a los estudiantes con ChatGPT, incluyendo cómo generar respuestas, pedir ejemplos de argumentos y contraargumentos, y utilizar la herramienta para revisar la lógica de sus ensayos.
  2. Selección de Temas: Cada estudiante seleccionará un tema de interés para desarrollar un ensayo persuasivo o de opinión. Se fomentará la elección de temas relevantes a sus carreras o intereses personales.
  3. Investigación Preliminar: Antes de utilizar ChatGPT, los estudiantes realizarán una investigación preliminar sobre sus temas para establecer una base sólida de conocimiento.
  4. Desarrollo de Argumentos con ChatGPT: Utilizando ChatGPT, los estudiantes generarán una lista de argumentos a favor y en contra de su tesis. Esto incluye pedir a ChatGPT ejemplos de argumentos, sugerencias para reforzar la lógica, y formas de abordar potenciales contraargumentos.
  5. Elaboración del Borrador del Ensayo: Con la información recopilada, cada estudiante elaborará un borrador de su ensayo, asegurándose de incluir argumentos sólidos y contraargumentos bien desarrollados.
  6. Revisión con ChatGPT: Los estudiantes utilizarán ChatGPT para obtener feedback sobre la coherencia y persuasión de sus borradores, pidiendo específicamente sugerencias para mejorar la claridad y la lógica de sus argumentos.
  7. Revisión entre Pares: En parejas o pequeños grupos, los estudiantes intercambiarán borradores para proporcionar y recibir feedback constructivo.
  8. Versión Final: Incorporando el feedback recibido, cada estudiante preparará una versión final de su ensayo, que será evaluada según los criterios establecidos.

Lista de Productos o Evidencias de Aprendizaje:

  • Borrador inicial del ensayo, que incluya argumentos y contraargumentos.
  • Feedback recibido de ChatGPT sobre el borrador inicial.
  • Borrador revisado con las mejoras realizadas a partir del feedback de ChatGPT y de pares.
  • Ensayo final, que demuestre la capacidad de desarrollar argumentos sólidos y contraargumentos efectivos.

Esta situación de aprendizaje está diseñada para mejorar la habilidad de escritura persuasiva de los estudiantes, fomentando el uso crítico y creativo de herramientas tecnológicas como ChatGPT. Se espera que al final del proceso, los estudiantes sean capaces de argumentar de manera más efectiva y persuasiva en sus escritos académicos y profesionales.

Ana Henríquez Orrego

Esta publicación pertenece a la SERIE «Integrando ChatGPT en enseñanza y aprendizaje«.

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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