Tutores, Profesores, Asistentes o Colaboradores virtuales creados con inteligencia artificial. Utilizando POE (ChatGPT, Claude, Llama).


Desde una perspectiva educativa, la inteligencia artificial (IA) abre la puerta al desarrollo de tutores virtuales, asistentes personalizados y otros recursos valiosos para facilitar tanto el aprendizaje como diversas tareas académicas. En este contexto, hemos explorado diversas plataformas para desarrollar chatbots o asistentes virtuales utilizando tecnologías de IA. Estos modelos se destacan por su capacidad para ser programados mediante lenguaje natural conversacional, lo cual simplifica la creación de herramientas capaces de ejecutar tareas específicas de manera eficiente y precisa. Este enfoque no solo promueve una interacción más fluida entre humanos y tecnología, sino que también optimiza procesos y mejora la eficacia en aplicaciones prácticas.

Aunque ChatGPT-4 es una herramienta avanzada para estos fines con sus GPTs, requiere una suscripción de pago de 20 dólares mensuales, lo cual podría restringir su accesibilidad para algunos estudiantes. Sin embargo, existen alternativas gratuitas y de libre acceso, como POE, que permiten implementar soluciones educativas efectivas sin costo alguno.

Desde noviembre de 2023 hasta la fecha, hemos desarrollado más de 60 asistentes virtuales en ChatGPT 4, algunos de los cuales están diseñados para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, mientras que otros están orientados a colaborar con tareas de diseño curricular y gestión educativa. El principal inconveniente es que su uso se limita a quienes tienen acceso a la suscripción de pago. Actualmente, estamos iniciando un ciclo de creación de chatbots con POE, una aplicación web que facilita la creación de asistentes o tutores virtuales de manera gratuita.

Hoy queremos presentar una de estas creaciones, denominada «Profe de Redacción«. Este chatbot, especializado en la enseñanza de redacción académica en español, ofrece las siguientes habilidades:

  1. Dominio del español: Corrige y mejora escritos, garantizando el cumplimiento de las reglas gramaticales, sintaxis, ortografía y puntuación.
  2. Conocimiento de estilos de citación: Manejo de diversos estilos académicos como APA, MLA y Chicago, enseñando cómo citar fuentes adecuadamente y evitar el plagio.
  3. Estructuración de textos: Organiza ideas de manera lógica y coherente, fortaleciendo la estructura de ensayos e informes de investigación.
  4. Desarrollo de habilidades analíticas y de síntesis: Guía en el análisis y síntesis de información relevante, promoviendo argumentos sólidos y bien fundamentados.
  5. Feedback constructivo: Ofrece sugerencias y recomendaciones para mejorar la escritura, fomentando la reflexión y la mejora continua.
  6. Argumentación persuasiva: Instruye sobre cómo desarrollar argumentos efectivos usando evidencia y ejemplos para respaldar puntos de vista.
  7. Uso de recursos de investigación: Asesora en la utilización de bases de datos académicas y bibliotecas digitales para una búsqueda eficiente de información relevante.
  8. Adaptabilidad disciplinar: Se adapta a las necesidades específicas de diferentes disciplinas, proporcionando soporte y orientación adecuada.
  9. Métodos de enseñanza innovadores: Emplea tecnologías educativas para ofrecer recursos como listas de verificación, ejemplos y talleres prácticos.
  10. Claridad y efectividad en la escritura: Enseña a evitar ambigüedades, redundancias y el uso de un vocabulario no adecuado, asegurando la precisión en la transmisión de ideas.

Este asistente, desarrollado con ChatGPT 3.5 turbo, permite comparar respuestas con otros modelos de lenguaje de libre acceso, como CLAUDE y LLAMA. Les invito a todos a explorar este chatbot tutor de escritura académica visitando el siguiente enlace: Profe de Redacción en POE. Además, pueden acceder a una muestra de su funcionalidad en este otro enlace, donde presentamos una conversación mantenida con este tutor: ver Muestra de Interacción.

Los animo a crear una cuenta en POE (https://poe.com/), explorar sus funciones y crear sus propios asistentes virtuales para que les colabore en sus tareas habituales.

Pronto haremos un video para explicar la elaboración de asistentes virtuales en POE.

El Profe de Redacción

Cuando desarrollamos un ChatBOT como asistente o tutor para el aprendizaje, es crucial mantener un monitoreo constante de su funcionamiento y asegurarnos de que esté ejecutando las instrucciones adecuadamente. Es importante informar a los usuarios que, incluso las inteligencias artificiales más avanzadas no son perfectas; presentan errores, sesgos de entrenamiento y pueden generar alucinaciones. Debemos fomentar en los usuarios el hábito de cuestionar, verificar y contrastar la información proporcionada.

Adicionalmente, tenemos la oportunidad de enseñar a nuestros estudiantes cómo crear sus propios asistentes virtuales personalizados utilizando tecnología de inteligencia artificial. Estas herramientas no solo están ampliamente disponibles, incluyendo versiones gratuitas, sino que también invitamos a los usuarios a explorarlas y ponerlas a prueba de manera práctica y efectiva.

Buen viaje👋✅

Ana Henriquez Orrego

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tutores, Profesores, Asistentes o Colaboradores virtuales creados con inteligencia artificial. Utilizando POE (ChatGPT, Claude, Llama).

  1. Annyhen dijo:

    Acá pueden revisar un Taller dictado por mi colega Cristian Adrian Villegas Dianta sobre la creación de ChatBOT con POE https://youtu.be/mw7jw9yBVRg?si=eN2hyggj290fXbDV

    Me gusta

Deja un comentario