Aquí NO encontrarás la guía definitiva de PROMPTs para la docencia. NO CONFIAMOS EN RECETARIOS GENERALES.


Bienvenidos a este nuevo video de la serie «IA en Educación Superior«, donde exploramos un tema crucial en la interacción con la inteligencia artificial en el ámbito educativo: la personalización de los prompts. Hoy quiero enfatizar que no existe una guía definitiva ni un recetario universal para el uso de prompts en la docencia, el aprendizaje, la evaluación y el diseño curricular. La clave está en entender que el desarrollo de prompts efectivos es un proceso personalizado y dinámico, que requiere un diálogo constante entre el usuario, ya sea docente o estudiante, y la IA.

En este video, abordaremos por qué es importante alejarnos de la idea de utilizar listas de prompts predefinidos como si fueran soluciones únicas para todos. En cambio, exploraremos cómo cada usuario puede aprender a desarrollar sus propios prompts, adaptándolos a sus necesidades específicas y a los objetivos de aprendizaje deseados.

Destacaremos la importancia de interactuar con la IA para obtener los mejores resultados, y cómo los GPT personalizados pueden ser una herramienta valiosa para entregar prompts ajustados a nuestra base de funcionamiento. Además, discutiremos cómo, incluso sin un GPT personalizado, podemos dedicar hilos de conversación a temas específicos y seguir enriqueciendo ese diálogo en el mismo hilo.

El desafío que enfrentamos es aprender a dialogar con la máquina, no aplicar mecánicamente una lista de recetas de otros.


Les comento que fui invitada a dictar un taller gratuito que se llevará a cabo el próximo 9 de abril a las 15:30 hrs, enfocado en la inteligencia artificial y ChatGPT en la educación superior. Este taller se centrará en cómo la inteligencia artificial puede potenciar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Para inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente enlace: Inscripción al taller.

Además del taller, tendremos 14 charlas magistrales y un conjunto de talleres gratuitos para todos los asistentes, todos relacionados con la inteligencia artificial en la educación. Para más información, pueden visitar este enlace.

¡Nos vemos allí!

No confiamos en GUIAS DE PROMPT

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en chatGPT, inteligencia artificial y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario