Por qué no usar Inteligencia Artificial en Educación?


Este GPT, enfocado en las preocupaciones relacionadas con la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación, se erige como una herramienta esencial para autoridades, directivos y equipos docentes. Su valor reside en la capacidad de ofrecer un análisis exhaustivo y basado en evidencias sobre los riesgos potenciales que acarrea el empleo de tecnologías de IA en entornos educativos. Al brindar perspectivas críticas y bien fundamentadas, facilita a las instituciones la anticipación a desafíos que abarcan desde los costos de mantenimiento hasta cuestiones éticas y desigualdades en el acceso. Este GPT no solo ilumina sobre los peligros, sino que también propone estrategias efectivas para su mitigación, promoviendo un enfoque equilibrado y consciente en la adopción de la IA. Así, se convierte en un socio estratégico para preparar a las instituciones educativas en el manejo seguro y ético de la complejidad tecnológica, asegurando que la incorporación de la IA en la educación se realice de forma que maximice los beneficios mientras minimiza los riesgos.

La implementación de la IA en el ámbito educativo abre un abanico de oportunidades para enriquecer tanto el aprendizaje como la enseñanza. No obstante, es imperativo que las autoridades, directivos y equipos docentes tengan plena conciencia de las fallas y riesgos asociados a su uso. Comprender estos contras permite no solo prepararse para evitarlos, sino también para reducir los impactos negativos potenciales. A continuación, se describen algunos de los principales riesgos junto con recomendaciones para abordarlos:

  • Costos de Mantenimiento y Actualización: Invertir en IA requiere de un desembolso inicial significativo y de costos continuos por mantenimiento y actualización. Es crucial realizar un análisis de costo-beneficio y explorar financiamiento y subvenciones.
  • Sesgos de Confirmación y Género: Los algoritmos de IA pueden perpetuar sesgos preexistentes. Se necesita implementar prácticas de revisión de datos y algoritmos para asegurar diversidad y representatividad.
  • Alucinaciones de IA: La generación de información falsa por la IA requiere de mecanismos de verificación y validación por parte de expertos humanos.
  • Dependencia Excesiva en la IA: La sobrerrelianza en la IA puede mermar habilidades críticas. Es vital mantener un enfoque equilibrado que complemente, no sustituya, los métodos pedagógicos tradicionales.
  • Brechas de Acceso: La desigualdad en el acceso a tecnología puede ampliar la brecha educativa. Se deben desarrollar políticas para asegurar el acceso equitativo.
  • Disminución de la Personalización Humana: El uso de IA no debe reemplazar la interacción humana en la educación, sino servir como un complemento para mejorar la personalización y conexión entre estudiantes y educadores.

En conclusión, la preparación y conocimiento de estos riesgos permiten a las autoridades y equipos docentes tomar decisiones informadas respecto a la integración de la IA en la educación. Adoptando un enfoque crítico y equilibrado, donde la tecnología funcione como un complemento y no como reemplazo del aprendizaje y enseñanza humanos, se pueden maximizar los beneficios de la IA mientras se minimizan sus riesgos y desventajas.

Revisar GPT: https://chat.openai.com/g/g-2BhfLKuIS-por-que-no-usar-ia-en-educacion

Ana Henríquez Orrego

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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