La inteligencia artificial se ha integrado en nuestras aulas, transformando radicalmente los métodos de enseñanza. La rápida evolución de estas herramientas plantea desafíos significativos que exigen una respuesta adecuada por parte de los educadores. Resulta imperativo no solo familiarizarnos con su uso, sino también orientar a nuestros estudiantes hacia una aplicación ética y consciente de la tecnología. En este contexto me permito dejar a su disposición un conjunto de recomendaciones prácticas para afrontar el nuevo año académico en el que seguramente la IA generativa seguirá abriéndose paso.
Conscientes de que la IA está redefiniendo la pedagogía y que su potencial se aproveche de manera constructiva, presentamos estas diez recomendaciones para el manejo ético de la inteligencia artificial en la educación. Nuestro objetivo es poner a disposición de los docentes un conjunto de ideas para que guíen a los estudiantes en el uso apropiado de estas herramientas, fomentando así un proceso formativo integral y responsable.
Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académica de Universidad de Las Américas.
Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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