Orientaciones para el Uso Ético de ChatGPT por Estudiantes Universitarios


En un entorno académico, es crucial que los estudiantes utilicen herramientas como ChatGPT de manera ética, especialmente al realizar tareas, trabajos y proyectos. A continuación, se presentan algunas orientaciones clave:

1. Entender las Limitaciones de ChatGPT

  • Los estudiantes deben ser conscientes de que ChatGPT, aunque avanzado, no es infalible y sus respuestas pueden requerir verificación y complementación con fuentes académicas confiables.

2. Uso como Herramienta Complementaria

  • ChatGPT debe usarse como una herramienta complementaria, no como una fuente primaria. Es valioso para obtener ideas iniciales o aclarar conceptos, pero los estudiantes deben realizar su propia investigación y análisis crítico.

3. Citar y Reconocer Fuentes Apropiadamente

  • Si se utilizan ideas o frases generadas por ChatGPT, los estudiantes deben citarlas adecuadamente, tal como lo harían con cualquier otra fuente. Esto evita problemas de integridad académica como el plagio.

4. Fomentar la Creatividad y Pensamiento Propio

  • Los estudiantes deben usar ChatGPT para estimular su pensamiento y creatividad, no para reemplazarlos. Deben esforzarse por aportar sus propias ideas y perspectivas en sus trabajos.

5. Evitar la Dependencia

  • Es importante que los estudiantes no se vuelvan excesivamente dependientes de ChatGPT para sus tareas académicas. Deben desarrollar y confiar en sus habilidades de investigación y pensamiento crítico.

6. Respetar los Códigos de Conducta Académica

  • Cada institución tiene su propio código de conducta académica. Los estudiantes deben asegurarse de que el uso de ChatGPT esté alineado con estas normas, especialmente en lo que respecta a la originalidad y la honestidad académica.

7. Uso Responsable en Exámenes y Evaluaciones

  • En contextos de evaluación, como exámenes o trabajos calificados, los estudiantes deben seguir las directrices de su institución respecto al uso de herramientas externas, incluido ChatGPT.

8. Reflexión Crítica sobre las Respuestas Obtenidas

  • Es importante que los estudiantes no acepten ciegamente las respuestas de ChatGPT, sino que reflexionen críticamente sobre ellas y las contrasten con otras fuentes y su propio conocimiento.

El uso ético de ChatGPT en el ámbito universitario implica un equilibrio entre aprovechar sus capacidades como herramienta de apoyo y mantener la integridad académica y la originalidad del pensamiento del estudiante. Al seguir estas orientaciones, los estudiantes pueden integrar ChatGPT en su aprendizaje de manera efectiva y responsable.

Atte.

Ana Henríquez Orrego

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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