Tras más de un año explorando, conociendo y aprendiendo el funcionamiento de la inteligencia artificial generativa a nivel de usuario, he tenido la oportunidad de probar cinco de las opciones disponibles: ChatGPT, Bard (actualmente Gemini), Bing (actualmente Copiloto), Claude y POE. De estas, he comprobado que ChatGPT destaca por su capacidad para realizar las tareas indicadas de manera eficiente. Aunque todas las IA generativas tienen sus limitaciones, especialmente al ser utilizadas como simples almanaques de respuestas, he observado que las que no son ChatGPT tienden a caer en alucinaciones de manera recurrente.
Una ventaja significativa de ChatGPT es su capacidad para personalizar GPTs en su versión 4.0, lo que equivale a contar con las habilidades de especialistas a disposición. Sin embargo, es crucial poner a prueba y corregir sus errores durante la personalización. Durante 14 meses, dediqué mi tiempo a aprender sobre estas tecnologías, participando en cursos, talleres, seminarios y conferencias en línea. Los cursos de LinkedIn, en particular, ofrecen un valor agregado al proporcionar un documento certificado que acredita el trayecto de aprendizaje. Me dediqué también a la lectura y relectura de Guías, manuales y orientaciones entregadas principalmente por organismos internacionales como UNESCO, que ha generado bastante material relacionado con IA en educación. También valoro la contribución de YouTubers y TikTokers que han compartido sus hallazgos y explicado las nuevas herramientas, lo que me ha permitido seleccionar los recursos más adecuados para mis objetivos.
En esta etapa, identifiqué una necesidad no cubierta en la educación superior relacionada con el diseño curricular, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación como un ámbito integral. Decidí abordar esta área, organizando mis objetivos, creando GPTs adecuados y poniéndolos a prueba durante dos o tres meses. En febrero de 2024, los puse a disposición del público y los presenté en videos para demostrar cómo la IA puede contribuir a la educación superior, no solo con lo típico que se lee sobre ChatGPT personalizados para estudiantes. Mi enfoque está en la personalización de la IA para potenciar los currículos universitarios en colaboración estrecha con los equipos disciplinarios de las carreras. Considero que esto aporta un gran valor a los comités curriculares, potenciando el trabajo curricular en beneficio de los estudiantes y asegurando que su experiencia formativa sea pertinente y oportuna.
Esperamos que estas propuestas sean útiles y contribuyan a enriquecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los programas de pregrado. Partimos de la premisa de la necesidad de atender las demandas del mundo laboral, los avances de las disciplinas y la profesionalización del diseño curricular para que este sea óptimo y adecuado a los tiempos y desafíos actuales, y que logren de manera efectiva formar integralmente a los profesionales que el presente y el mañana necesita. Así, buscamos potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, permitiéndoles disponer de currículos innovados y pertinentes, con diseños de enseñanza, aprendizaje y evaluación adecuados que les permitan desarrollar habilidades superiores y prepararse para contribuir al desarrollo de sus respectivas profesiones.
Para estos fines, hemos generado dos series en las que compartimos lo aprendido y, periódicamente, ofrecemos propuestas, ideas, hallazgos y reflexiones propias y de especialistas en IA. Estas series son:
Además, periódicamente dejamos a disposición del público interesado un conjunto de hallazgos, propuestas y reflexiones relacionadas con la IA en la educación superior. A continuación, les presentamos el conjunto de publicaciones del blog relacionadas con la inteligencia artificial, la transformación digital en educación, reflexiones y propuestas para promover el uso ético de la IA y, principalmente, el uso de ChatGPT en contextos educativos.
Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Académica de Universidad de Las Américas.
Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
1 Response to Compartiendo Aprendizajes y Propuestas: La Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Optimización del Diseño Curricular, la Enseñanza y la Evaluación de Aprendizajes en la Educación Superior
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