Vicerrectoría Académica UDLA incorpora nueva Plataforma de Diseño y Gestión Curricular


Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Catálogo Curricular y Unidad de Gestión Curricular, fortalece el Sistema de Gestión Curricular con la incorporación del Administrador de Perfiles de Egreso y Matriz de Tributación (ADPE), que entrega información enriquecida al Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso.

Con el propósito de facilitar la elaboración, gestión y resguardo de la información curricular que emana del Plan de Estudios y por la necesidad de garantizar la coherencia entre la documentación curricular que lo compone, el año 2017 la Vicerrectoría Académica encomendó a la Dirección de Catálogo Curricular el diseño y elaboración de un nuevo componente para el Sistema de Gestión Curricular.

34207316_10216743621083308_4260121405988798464_n

Dirección de Catálogo Curricular y Unidad de Gestión Curricular

Esta decisión se fundamenta por la relevancia del Perfil de Egreso dentro del Plan de Estudios, tal como señala la Directora de la Unidad de Gestión Curricular, Ángela Perez: “El Perfil de Egreso corresponde al documento directriz para la elaboración del Plan de Estudios. A partir del Perfil de Egreso, se determinan las características y alcances de los instrumentos curriculares –la malla curricular, el programa de asignatura y la matriz de tributación–. Su importancia radica en que es precisamente el diseño e implementación de estos instrumentos curriculares los que explicitan el proceso formativo que el estudiante va a desarrollar a lo largo de su carrera”.

Para garantizar la coherencia entre los instrumentos curriculares que componen el Plan de Estudios, la Dirección de Catálogo Curricular diseñó e implementó el Administrador de Perfiles de Egreso y Matrices de Tributación (ADPE), que se integra con el ya existente Administrador de Programas de Asignatura (ADPRO), robusteciendo y asegurando la coherencia curricular del Sistema de Gestión Curricular y del Sistema de Gestión Académica (Banner).

El resguardo y la sistematización de información curricular es un propósito central de la Dirección de Catálogo. Alex Henríquez, Director de Catálogo Curricular, señala que “los datos que organiza esta nueva plataforma permiten generar estadísticas e indicadores que proporcionan información fiable, válida y actualizada para la gestión curricular a nivel institucional. Particularmente, la plataforma de apoyo ADPE entrega información enriquecida que sirve de insumo clave para el Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, posibilitando la visualización de la relación de  los resultados de aprendizaje de las asignaturas con los resultados genéricos y específicos del Perfil de Egreso”.

A su vez, las Escuelas e Institutos se benefician directamente gracias a los informes que se producen a partir de su creación. Tal como señala el Director de la Escuela de Construcción, Carlos Aguirre, este nuevo sistema “ayuda a concentrar los esfuerzos de los Directores de Escuela solo en el ámbito curricular de su disciplina, porque, por ejemplo, se optimizan los tiempos al no tener que considerar aspectos de formato o información ya disponible en algún otro sistema institucional”.

Integración de plataformas de administración curricular

integracion adpe

Fuente: Dirección de Catálogo Curricular y Unidad de Gestión Curricular.

La Directora General de Asuntos Académicos, Ana Henríquez, destaca que “con el Administrador de Perfiles de Egreso y Matrices de Tributación (ADPE), nuestra Universidad suma un nuevo mecanismo de aseguramiento de calidad. Se trata de una plataforma original y confeccionada a nuestra medida, tomando en consideración las características del Modelo Educativo”. Entre otras cosas explica que su implementación garantiza la coherencia curricular y el formato de los instrumentos constitutivos del Plan de Estudios; resguarda los Planes de Estudios vigentes; entrega estadísticas e indicadores para la gestión curricular y genera informes de análisis curricular para la toma de decisiones con objeto de la mejora continua de los Planes de Estudios de Universidad de Las Américas.

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Docente de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UDLA. Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica UDLA.
Esta entrada fue publicada en Aseguramiento del Perfil de Egreso, HISTORIA1IMAGEN, Perfil de egreso, Perfil de egreso por resultado de aprendizaje, Perfiles de Egreso y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vicerrectoría Académica UDLA incorpora nueva Plataforma de Diseño y Gestión Curricular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s