Propuesta didáctica para la enseñanza de la historia de los esclavos a través de la caricatura (Venezuela)


Uso de la imagen para enseñar historia de africanos

Uso de la imagen para enseñar historia de esclavos africanos

Estimados lectores de Historia1Imagen: compartimos con ud. una propuesta didáctica diseñada por la Universidad Los Andes Venezuela, titulada “La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendiz“.

Resumen

El objetivo de esta investigación es motivar a los estudiantes para que tengan confianza en sus propias habilidades metodológicas y destrezas artísticas mediante el diseño de caricaturas para optimizar el aprendizaje hacia el fortalecimiento de la conciencia histórica, donde los conocimientos sean llevados a su propia reflexión.

Basándonos en fuentes documentales y trabajos de campo con los alumnos de Primer Año, Sección A del Colegio La Salle en el estado Mérida, logramos una participación activa, cuya interpretación y análisis del tema sobre los esclavos africanos y descendientes en Mérida, fue de un modo más consciente, ameno y reflexivo, lo cual determina que la caricatura como estrategia para el aprendizaje de la historia, posee un profundo valor didáctico.

Palabras clave: Caricatura, aprendizaje, Mérida, esclavos africanos.

 Descargar en pdf:  La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje.

 

Fuente:  Molina Contreras, Magdi, Rivas Vizcaya, Kaira. La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizajeEducere [en linea] 2011, 15 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 2 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35621559018&gt; ISSN 1316-4910

Anuncios

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Docente de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UDLA. Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica UDLA.
Esta entrada fue publicada en DIDÁCTICA DE LA HISTORIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s