Propuesta didáctica para la enseñanza de la historia de los esclavos a través de la caricatura (Venezuela)


Uso de la imagen para enseñar historia de africanos

Uso de la imagen para enseñar historia de esclavos africanos

Estimados lectores de Historia1Imagen: compartimos con ud. una propuesta didáctica diseñada por la Universidad Los Andes Venezuela, titulada «La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendiz«.

Resumen

El objetivo de esta investigación es motivar a los estudiantes para que tengan confianza en sus propias habilidades metodológicas y destrezas artísticas mediante el diseño de caricaturas para optimizar el aprendizaje hacia el fortalecimiento de la conciencia histórica, donde los conocimientos sean llevados a su propia reflexión.

Basándonos en fuentes documentales y trabajos de campo con los alumnos de Primer Año, Sección A del Colegio La Salle en el estado Mérida, logramos una participación activa, cuya interpretación y análisis del tema sobre los esclavos africanos y descendientes en Mérida, fue de un modo más consciente, ameno y reflexivo, lo cual determina que la caricatura como estrategia para el aprendizaje de la historia, posee un profundo valor didáctico.

Palabras clave: Caricatura, aprendizaje, Mérida, esclavos africanos.

 Descargar en pdf:  La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje.

 

Fuente:  Molina Contreras, Magdi, Rivas Vizcaya, Kaira. La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizajeEducere [en linea] 2011, 15 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 2 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35621559018&gt; ISSN 1316-4910

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en DIDÁCTICA DE LA HISTORIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s