Estimados lectores de Historia1Imagen: compartimos con ud. una propuesta didáctica diseñada por la Universidad Los Andes Venezuela, titulada «La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendiz«.
Resumen
El objetivo de esta investigación es motivar a los estudiantes para que tengan confianza en sus propias habilidades metodológicas y destrezas artísticas mediante el diseño de caricaturas para optimizar el aprendizaje hacia el fortalecimiento de la conciencia histórica, donde los conocimientos sean llevados a su propia reflexión.
Basándonos en fuentes documentales y trabajos de campo con los alumnos de Primer Año, Sección A del Colegio La Salle en el estado Mérida, logramos una participación activa, cuya interpretación y análisis del tema sobre los esclavos africanos y descendientes en Mérida, fue de un modo más consciente, ameno y reflexivo, lo cual determina que la caricatura como estrategia para el aprendizaje de la historia, posee un profundo valor didáctico.
Palabras clave: Caricatura, aprendizaje, Mérida, esclavos africanos.
Descargar en pdf: La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje.
Fuente: Molina Contreras, Magdi, Rivas Vizcaya, Kaira. La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizajeEducere [en linea] 2011, 15 (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 2 de abril de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35621559018> ISSN 1316-4910