GUIAS-APRENDIZAJE HISTORIA UNIVERSAL


Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx - propuestas didáctica del siglo xx -  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx -    propuesta  para enseñar historia siglo xx  - historia del siglo xx propuesta didáctica - enseñar siglo xx - guías de aprendizaje para enseñar siglo xx - Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx - propuestas didáctica del siglo xx -  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx -  propuesta  para enseñar historia siglo xx  - historia del siglo xx propuesta didáctica - enseñar siglo xx - guías de aprendizaje para enseñar siglo xx -

Estimados lectores de Historia1Imagen:

A continuación se presentan una serie de Guías de aprendizaje que permiten abordar procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia, Geografía y Cs. Sociales. En la primera parte de esta publicación podrán descargar las guías en formato word y pdf. En la segunda parte podrán leer en línea el material didáctico.

Procedencia de Guías

  1. Elaboradas por estudiantes de Historia, Geografía y Educación Cívica en contextos del desarrollo de Seminarios de grado en modalidad “propuestas didácticas”
  2. Elaboradas por Ana Henriquez Orrego entre los años 2004-2013. (Ver: certificado ODISEA)

 

1. Propuesta Didáctica para la enseñanza de la “Primera Guerra Mundial y el mundo de Entreguerras”, Mónica Aravena y Nicole Reyes.

2. Propuesta Didáctica para la enseñanza de la “Segunda Guerra Mundial”, Antonio Aguilera.

3. Guías Elaboradas por Ana Henriquez Orrego entre los años 2004-2013.

Historia Universal Contemporánea

Revolución Industrial

Revolución Francesa

Imperialismo

Siglo XX

Guías de aprendizaje sobre Guerra Fría

.

FORMATO VISIBLE:

FORMATO VISIBLE “PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y ENTREGUERRA”

.

.

.

.

.

.

FORMATO VISIBLE “SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

.

.

.

.

.

.

.

FORMATO VISIBLE SERIE “GUERRA FRÍA”


ATTE.

Ana Henríquez Orrego
Directora de Escuela Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

 

enseñar historia- guiones de clases-cómo enseñar historia-didáctica de la historia-Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx – propuestas didáctica del siglo xx –  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx –    propuesta  para enseñar historia siglo xx  – historia del siglo xx propuesta didáctica – enseñar siglo xx – guías de aprendizaje para enseñar siglo xx – Propuestas didácticas  para la enseñanza del siglo xx — PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES propuestas didáctica del siglo xx –  propuesta  didáctica para enseñar siglo xx –  propuesta  para enseñar historia siglo xx  – historia del siglo xx propuesta didáctica – enseñar siglo xx – guías de aprendizaje para enseñar siglo xx – Propuestas didácticas historia universal- propuestas didácticas historia del siglo xx-propuestas didácticas para enseñar historia – guías didácticas – guías de aprendizaje – didáctica de la historia – enseñar con guías de aprendizaje – cómo enseñar historia – profesores de historia – consejos para enseñar historia

29 respuestas a GUIAS-APRENDIZAJE HISTORIA UNIVERSAL

  1. Diana Paez dijo:

    Ana la felicito muy buen material que sir4ve de apoyo lo utilizare

  2. alba irene sachica dijo:

    Prof. Ana Henriquez, muy interesante trabajo didactico que sirve de apoyo fundamental para el trabajo de los estudiantes; mil gracias por tan importante aporte; lo estoy trabajando con mis estudiantes en la Universidad de La Sabana, Chia,( cundinamarca) Colombia.

    Gracias

    Alba Irene Sahica
    Profesora de undo Actual

  3. allan albornoz ramirez dijo:

    En mi calidad de profesor, que navega en la web aprendiendo, leyendo y buscado nuevos materiales para mis alumnos, encuentro excelente el aporte que se hace.
    Gracias.

    • carlos navarro dijo:

      disculpe señor albornoz que me entrometa en su opinion .. estoy tratando de ubicar a un ex profesor mio de san vicente t.t que tengo un muy buen recuerdo de el mi nombre es carlos navarro y fui alumno de el en los años 1994 -95
      en el liceo licap de esa misma ciudad .. en el caso que fuera usted ruego em responda a este email afernett@hotmail.es gracias

  4. mario j. melendez m. dijo:

    Profesora Ana henriquez : Buscando material para mis clases encontre sus Web y creo que son de excelente calidad tecnica-pedagogica.Utilizare algunas herramientas que gentilmente ofrece. Agradecido. Profesor Mario J. Melendez M. Historia y Geografia. U. de Chile .

  5. rivas dijo:

    lamentablemente las supuestas guias publicadas no son de tu autoria sino de la pagina odisea.cl

    • Hola Rivas:

      esta aclaración la he hecho en otras oportunidades, pero la paciencia me sobra, así que no me incomoda volver a realizarla.

      Como está indicado en el encabezado de esta página, en mis últimos años de pregrado en el Instituto de Historia de la PUCV confeccioné multiples guías de aprendizaje y coleccioné un sin fín de documentos scaneados. Las Guías las hice en el contexto de mi práctica Final, para un portafolio de innovación pedagógica que exigían en ese tiempo los prof. que dirígían la Practica (Nelson Vasquez, Ricardo Iglesias, Mauricio Molina, Andoni Arenas y David Contreras Guzmán). Luego de ello me invitaron a formar parte del proyecto ODISEA… gran y largo proyecto, donde fueron a parar “todas mis guías de Práctica Final” y muchas más que hicimos durante el 2003-2004 junto a Adrián Villegas, Ángela Silva y Nolvia Cerro…

      mmm, esa es la explicación… (nunca tan descarada como para hacer pasar por míos uno smateriales que no me pertenecen)

      atte.
      Anny

  6. paula dijo:

    No te preocupes de todas maneras es un excelente aporte, muchas gracias.

  7. paula dijo:

    Por otro lado seria bueno también que los profesores que ocupamos estas guías aclararamos a nuestros alumnos que no son de nuestra autoría. eso gracias

  8. madara dijo:

    las respuestan donde las encuentro para aclarar unas dudas

  9. david dijo:

    me pueden dar las respuestas de la guia del totalitarismo en europa ?
    porfa

  10. Patricia dijo:

    Ana
    Un saludo desde Lima. Estoy revisando tu material y me parece muy interesante, y en especial la guía. Estoy pensando en adaptarla y usarla, claro respetando tu autoría

    Saludos, patty

  11. fanny hechtle dijo:

    “Deberes y Derechos”, si realmente pusieramos en práctica lo que enseñamos en teorías,… creo que este mundo sería mucho mejor. Y muchos de los problemas actuales no lo serian.

    El derecho de autor, es un principio esencial. para aceptar compartir y utilizar, los materiales didácticos que se nos ofrecen en estos medios virtuales.

    Como profesora de aula, reitero mi agradecimiento de poder contar con estos ricos y excelentes materiales educativos, en mi práctica educativa.
    La cita del origen de las fuentes utilizadas es una norma de mis clases. Así mismo, lo propio trato de inculcar en los trabajos que encomiendo a mis alumnos.

    Prof. Fanny Hechtle /Liceo Puente Alto.

  12. Sol dijo:

    Te felicito por el aporte, tuve la oportunidad de trabajar en la UDLA, Viña del Mar y los alumnos de educación son un gran aporte.
    Cariños
    Sol

  13. Felipeantonio dijo:

    y las respuestas ?

  14. Recomiendo este ppt. que es una GUÍA DE APRENDIZAJE en un formato distinto…

    BALANCE DEL SIGLO XX

    http://historia1imagen.cl/2011/11/30/clase-balance-y-perspectiva-del-siglo-xx-ana-henriquez/

  15. Angie dijo:

    Hola Ana quiero felicitarte por tu blog, es muy interesante y me encanta encontrar estrategias que nos ayuden a los profesores a impartir tan hermosa asignatura como lo es la historia.
    Quisiera pedirte algunos consejos pues estoy iniciando mi tesis profesional con el nombre de “Estrategia para promover el interés por la historia en los niños de 4° de primaria” y me encantaría si te fuera posible y en tu agenda me hicieras un espacio pequeñito para hacerte algunas preguntas.
    Te lo agradecería muchísimo.
    Angélica Saucedo

  16. Betty dijo:

    Soy profesora y me fascina

  17. Nolvia Cerro H. dijo:

    Hola Ana… no puedo dejar de comentar que tu trabajo en ese sitio es notable; tiene una reunión de documentos, presentaciones y demases constructivos para trabajar con los alumnos directamente, y para replantear nuestros trabajos didácticos en clases.
    Me encanta, es toda la escuela y nuestra imaginación puesta al servicio de enseñar y aprender para estas nuevas generaciones.
    Cariños mil para ti…

    • Nolvia… gran parte de ese trabajo es el que hicimos en Practica Final y seminarios de la PUCV…. creo que como estudiante es mucho lo que uno puede aportar…. lo bueno es que esto sirve a los profesores….. espero retomar y seguir subiendo parte de lo que aun está en bruto…. saludos…

  18. kevin dijo:

    que bueno interesante

  19. Aldana dijo:

    Totalmente muy util y entendible tu trabajo, la verdad que muchas felicitaciones!!
    Saludos.. y continua asi. hermoso trabajo

    Futura Profesora de Historia.

    (prov.cordoba-rio cuarto.)

  20. Pingback: Guías-Aprendizaje sobre Historia Universal. | ASESORÍA DEL ÁMBITO CÍVICO-SOCIAL.

  21. materiales muy importantes, relevantes para complementar conocimiento para el profesor, como para los alumnos

  22. paula jegó dijo:

    Estimada Ana…debo decir que encontraba excelente la página Odisea sobre todo para trabajar con los alumnos la comprensión de lectura…pero e un momento a otro me encontré con que esa página ya no existe!! en otras palabras, perdí toda la ayuda en historia de Chile y gepgrafía que esa página ofrecía…¿a qué se debe el cierre de ese sitio?? ¿hay alguna posobiliadd de encontrar esas guías en otro sitio??
    gracias y felicitaciones por tu excelente trabajo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s