PERFIL PROFESIONAL ANA HENRIQUEZ ORREGO


Anny en OH

Ana Henríquez Orrego

ANA HENRÍQUEZ ORREGO 

Twitter @AnaHenriquez – Facebook Historia1Imagen

www.linkedin.com/in/anahenriquez

Cargo actual: Decano de la Facultad de Educación y Directora General de Asuntos Académicos en Universidad de Las Américas.

Antecedentes académicos
Magíster en Historia, Mención “Política y Relaciones Internacionales”, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Líneas de investigación: Historia de la Política y Relaciones internacionales, Historia Contemporánea (siglos XIX-XX), Didáctica de la Historia, Propuestas didácticas, Métodos de enseñanza-aprendizaje escolar y universitarios, Modelos educativos y pedagógicos.

Capacitaciones recientes:

  • Certificado Laureate “Aprendizaje por Competencias“,  febrero 2016.
  • Certificado Deusto International Tuning Academy “Cómo diseñar un curso/asignatura en educación superior en el aprendizaje por resultados” (Diploma Deusto) (ver programa), mayo 2016.

DESCRIPCIÓN DE CARGOS EJERCIDOS EN LOS ULTIMO 4 AÑOS

Dirección General de Asuntos Académicos (abril del 2016 a la fecha)

La Dirección General de Asuntos Académicos (DGAA) reporta directamente a la Vicerrectoría Académica de Universidad de Las Américas y tiene a su cargo las siguientes Direcciones: Dirección de Unidad de Gestión Curricular, Dirección de Catálogo Curricular, Dirección de Biblioteca, Dirección de Servicios Académicos, la Dirección de Escuela Docente y la Subdirección de Asuntos Académicos.

La principal responsabilidad de la DGAA es asegurar la implementación del Modelo Educativo y garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos estratégicos:

  • Consolidar el Modelo Educativo por resultados de aprendizaje, asegurando el logro de los perfiles de egreso y la calidad del proceso formativo.
  • Consolidar un plan integral de evaluación de perfiles de egreso que permita evaluar la progresión de los resultados de aprendizaje, y fortalecer el proceso de mejora continua de las carreras.
  • Fortalecer el diseño e implementación de programas de educación de adultos y la innovación en metodologías de enseñanza y aprendizaje en programas para estudiantes con experiencia laboral.
  • Fortalecer los sellos valóricos institucionales como ejes transversales de la formación universitaria.
  • Consolidar el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE) para favorecer los resultados de aprendizaje, la permanencia, progresión académica y eficiencia, que además le permita vivir una experiencia universitaria integral.
  • Potenciar el plan general de desarrollo docente, que considere su reclutamiento, retención, evaluación y perfeccionamiento, y que garantice la calidad de la docencia y el desarrollo de la investigación en ámbitos pedagógicos y disciplinarios.
  • Actualizar la oferta académica acorde al Modelo Educativo y al desarrollo institucional.

Entre los proyectos principales destacan:

  • Formar parte de la comisión a cargo de la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, área de Docencia de Pregrado.
  • Desarrollar y dirigir el Plan de Acompañamiento Académico. (Ver)
  • Formar parte de la comisión de diagnóstico del área de Docencia de Pregrado.
  • Formar parte de la secretaría ejecutiva de autoevaluación institucional 2018.
  • Generar plan de evaluación integral de logro de perfiles de egreso. (Ver)

Dirección de Gestión Curricular (octubre 2014 a abril 2016)

La Dirección de Gestión Curricular está a cargo de procesos de análisis y desarrollo curricular de Universidad de Las Américas, así como la coordinación y documentación de todos los aspectos relacionados que aseguran el cumplimiento de los estándares de calidad de la docencia.

Entre las tareas asumidas se encuentran:

  • Elaboración del Modelo Educativo y las Guías curriculares para su apropiación por parte de la comunidad académica (ver: http://www.udla.cl/universidad/modelo-educativo-) (COMPENDIO Modelo Educativo y Guías UDLA 2018 28.9.18)
  • Capacitación de equipos involucrados en diseño curricular y en docencia universitaria.
    Asesoría y acompañamiento a equipos directivos de carreras que se encuentran en proceso de autoevaluación.
  • Responsable de la implementación del Modelo Educativo en 61 carreras de pregrado.
  • Participación en Comité de Docencia UDLA, a cargo de la redacción de Informe de Autoevaluación Institucional, Capítulo de Docencia. (Resultados: 3 años de acreditación)
  • Participación en Secretaría Ejecutiva del proceso de Autoevaluación Institucional de UDLA 2015.

Principales documentos de orientación curricular generados en la dirección son:

Diseño Curricular de Planes de Estudios UDLA

Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación

Guía para diseñar, ajustar y rediseñar los Planes de Estudios UDLA Descarga PDF
Guía para elaborar Perfiles de Egreso por Resultados de Aprendizaje Descarga PDF
Guía para elaborar programas de asignatura UDLA Descarga PDF

..

Guía de evaluación educativa UDLA Descarga PDF
Fichas de procedimientos de evaluación UDLA Descarga PDF
Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje UDLA Descarga PDF

RESUMEN EXPERIENCIA LABORAL

  • Directora General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica, UDLA. Desde abril 2016 a la fecha.
  • Directora de Gestión Curricular, Vicerrectoría Académica, UDLA. Desde octubre de 2014 a marzo 2016.
  • Docente de Seminarios de Fin de Máster en Gestión Educacional, IEDE, Universidad Europea de Madrid. Desde septiembre 2014 a julio 2016.
  • Secretaria Académica de Facultad de Educación, UDLA. Desde mayo del 2012 a octubre 2014.
  • Directora de Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, UDLA. Desde enero 2012 a octubre 2014.
  • Directora de Carreras de Facultad de Educación, UDLA, Viña del Mar, desde julio 2011 a enero 2012.
  • Coordinadora de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en UDLA Sede Viña del Mar, desde septiembre 2009 a diciembre 2011.
  • Docente de Universidad de Las Américas. En las asignaturas de Introducción a la Historia, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Metodología de la Investigación, Didáctica de la Historia y Seminario de Grado. Desde 2008 a la fecha.
  • Investigadora titular del Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar, desde mayo del 2005 a diciembre 2009.
  • Profesora del Colegio David Trumbull de Valparaíso, desde marzo 2005 a julio 2009.
  • Generadora de contenidos en proyecto ODISEA del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Creación de materiales didácticos para la enseñanza de la Historia, Geografía y Cs. Sociales. Desde marzo 2003 a diciembre 2005.
  • Docente de Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales, PUCV en asignaturas de Prácticas Pedagógicas e Historia y Patrimonio. Desde marzo 2005 a diciembre 2008.
  • Directora de Historia1Imagen, plataforma virtual dedicada a la enseñanza de la Historia, de la Didáctica de la Historia y del diseño curricular. Desde 2006 a la fecha.

ÁREAS DE DESEMPEÑO 2005-2019

  • Diseño y aplicación de planes de acompañamiento académico para educación superior.
  • Diseño y aplicación de Planes de Evaluación de logro de Perfil de Egreso.
  • Análisis y diseño curricular en carreras de pregrado.
  • Autoevaluación de carreras de pregrado y autoevaluación institucional de universidades.
  • Asesoría pedagógica y curricular para directores de carreras de pregrado y comités curriculares.
  • Asesoría y acompañamiento en procesos de autoevaluación y acreditación de carreras de pregrado (Año 2015-2018: Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Hotelería y Turismo, Animación Digital, TENS en Construcción, TENS en Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, TENS en Deportes, Pedagogía en Inglés, Pedagogía en Educación Básica, Agronomía, Medicina Veterinaria, Publicidad, Psicología y Trabajo Social).
  • Creación de propuestas didácticas y metodológicas aplicadas en áreas de la disciplina histórica y patrimonial.
  • Incorporación de las Tic en la docencia universitaria.
  • Creación de páginas web y blog vinculados a la didáctica y las nuevas tecnologías aplicadas en la educación.
  • Creadora y ejecutora de proyectos de innovación tecnológica en la educación secundaria.
  • Docencia universitaria y escolar.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

  • Historia Universal Contemporánea, Universidad de Las Américas, 2008 a la fecha
  • Didáctica de la Especialidad I (Historia), Universidad de Las Américas, 2009 a la fecha
  • Seminario de Grado, Universidad de Las Américas, 2011 a la fecha
  • Seminario de Especialidad, Universidad de Las Américas, 2011 a la fecha
  • Seminario de Fin de Máster de Gestión Educacional, IEDE, Universidad Europea de Madrid, 2014-2016
  • Seminario de Grado de Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas, 2014
  • Historia Universal Moderna, Universidad de Las Américas, 2009-2012
  • Metodología de las Ciencias Sociales, Universidad de Las Américas, 2009-2011
  • Metodología de la Investigación, Universidad de Las Américas, 2008-2011
  • Historia Universal Contemporánea, Universidad del Pacífico, 2009-2010
  • Historia Universal Moderna, Universidad del Pacífico, 2009-2010
  • Historia y Geografía Universal, Universidad de Las Américas, 2008-2010
  • Tecnología Educativa, Universidad del Pacífico, 2008-2010
  • Búsqueda y Análisis de la Información, Universidad del Pacífico, 2008-2010
  • Metodología de la Investigación, Universidad del Pacífico, 2008-2010
  • Historia de Chile Republicano, Universidad de Las Américas, 2008-2009
  • Práctica Pedagógica Inicial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005-2008
  • Práctica Pedagógica Intermedia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005-2008
  • Práctica Pedagógica Profesional, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005-2008
  • Historia y Patrimonio Universal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2005-2008

AYUDANTE DE CÁTEDRAS EN PUCV: años 2003 a 2007

  • Ayudante de Cátedra “Balance y Perspectiva del Siglo XX”. Del Profesor Armando Barría Slako.
  • Ayudante de Cátedra “Didáctica de la Historia”. Del Doctor Nelson Vásquez Lara.
  • Ayudante de Cátedra “Práctica Docente”. Del Doctor Nelson Vásquez Lara.
  • Ayudante de “Aula Virtual”. De los Doctores Nelson Vásquez Lara y David Contreras Guzmán.
  • Ayudante de Cátedra “Museos y Patrimonio”. Del Doctor Nelson Vásquez Lara.
***certificado ayudantías PUCV

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN:

  • Evaluación de logro de resultados de aprendizajes y evaluación de logro de perfiles de egreso. Capacitaciones Red Laureate, 2016 y 2017; Seminario CINDA, enero 2017.
  • Currículum por Resultados de Aprendizaje. Capacitaciones en Universidad de Deusto, 2016.
  • Modelos educativos y pedagógicos universitarios. Comisiones de trabajo designadas por Vicerrectoría Académica de Universidad de Las Américas, primer y segundo semestre 2014.
  • Política y Relaciones Internacionales, Mención del Programa de Magíster del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad. 2005-2009; Tesis de Pre-Grado Referida a las crisis y enfrentamientos globales y localizados durante el Siglo XX, 2005. Tesis de posgrado referida a Guerra del Pacífico y pensamiento político, 2009.
  • Tecnologías de la Información y Comunicación con Aplicación Educativa. “Usos Pedagógicos de Aulas Virtuales”. Cursos de capacitación y perfeccionamiento. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2003-2008.
  • Didáctica de la Historia. Investigaciones presentadas como ponencias en Congresos, seminarios y capacitaciones organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2003-2008. Entre años 2003-2006 en calidad de Ayudante de Cátedra del Doctor Nelson Vásquez Lara; Entre el 2007 y 2010 como Conferencista en congresos sobre didáctica de la Historia; Desde el 2008 guía de seminarios de investigación referidos a la Didáctica de la Historia en Universidad de Las Américas.
  • Didácticas de la Historia y el Patrimonio. Investigaciones y proyectos aplicados en Viña del Mar por el Archivo Histórico y Patrimonial, 2005-2009.
  • Historia de Chile Republicano. Investigaciones y publicaciones en Revista Pléyade y Revista Archivum, 2005-2012. Seminarios de Especialidad del Magister en Historia cursado en PUCV. Tesis de Magíster galardonada como la mejor investigación referida a Historia de Chile por la Academia Chilena de la Historia en 2011.

PUBLICACIONES:

MATERIAL DIDÁCTICO

Autor de proyecto y generadora de contenidos:

  • Guías de aprendizaje sobre Historia universal:

https://historia1imagen.cl/guias-de-aprendizaje-historia/

  • Síntesis históricas Guerra Fría 1917-1991

https://historia1imagen.cl/guerra-fria/

  • Selección de documentos sobre Historia Universal Contemporánea

https://historia1imagen.cl/documentos-historia-contemporanea/

  • Didáctica General y Didáctica de la Historia

https://historia1imagen.cl/didactica-historia/

  • Taller de Actualización Curricular UDLA

https://tachistoriaudla.wordpress.com/

Autor de proyecto:

  • Portal de Didáctica y Educación FEDU UDLA

http://didactica.educacion-udla.cl/

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • “Guerra del Pacífico y crítica al Liberalismo decimonónico a través de las cartas privadas y políticas de José Francisco Vergara”. Fondo del Libro, 2009-2011. Financiamiento de 1000 Ejemplares.
  • Proyecto Odisea. Materiales didácticos para la enseñanza de la Historia, a cargo de la creación de las Guías de Aprendizaje De 1º Medio, 3º Medio y 4º Medio, recopilación de documentos y edición general. Categoría Oficial: Colaborador. Centro Zonal Costa Centro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2003-2005.
  • Concurso de Objetos de Aprendizajes Online Education: Edublog de Historia Contemporánea, Autor, Universidad de las Américas. Fondos asignados en 2008-2009.
  • Propuesta didáctica para la Enseñanza de la Guerra Fría, Tesis de Pregrado del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2008.
  • Utopía y Realidad en el Ideario de José Francisco Vergara: Fundación de Viña del Mar, Guerra del Pacífico y Liberalismo Decimonónico. Tesis de Magíster en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2009. Presentado al Fondo del Libro en marzo del 2009.

PRESENTACIONES A CONGRESOS – JORNADAS Y CHARLAS HISTÓRICAS:

  • Ponencia “Plan de Acompañamiento Académico del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante UDLA”, Congreso Internacional sobre Estrategias de Acompañamiento para la Progresión Académica de Estudiantes Universitarios de Primer Año. UDLA. Octubre 2018.
  • Ponencia “Conflicto cívico militar en la Guerra del Pacífico”, Jornadas de Historia, Academia de Guerra. Octubre 2015.
  • Ponencia “Chile en las Guerras Mundiales del Siglo XX”. Seminario de Historia Contemporánea, UDLA. Septiembre 2014.
  • Ponencia “Un hombre de paz en la Guerra del Pacífico”, Jornadas Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar. Enero 2013.
  • Ponencia “Realismo Político en Nicolás Maquiavelo”. Seminario de Historia Moderna, UDLA. Junio 2013.
  • Ponencia “Crisis y colapso de la URSS: Fin de la Guerra Fría. Seminario de Historia Contemporánea”, UDLA. Junio 2013.
  • Ponencia “El Liberalismo Traicionado”. Seminario de Historia Universidad San Sebastián, Concepción. Agosto 2013.
  • Presentación del libro “Guerra del Pacífico y Liberalismo” junto a Julio Retamal Ávila, UDLA Sede República. Junio 2012.
  • Ponencia “Balance y Perspectiva de la Guerra Fría: 1917-1991”, Jornadas de Historia Contemporánea, UDLA Sede Viña del Mar y Santiago Centro. Abril 2012.
  • Ponencia “José Francisco Vergara: un hombre de paz en la guerra del Pacífico”. Ciclo de charlas de Viña del Mar. Octubre 2012.
  • Ponencia “Fondo José Francisco Vergara. Patrimonio Documental del Archivo Histórico de Viña del Mar”. Seminario de Arte y Patrimonio: Expresión e Identidad de la Sociedad. Octubre 2012.
  • Ponencia “El sentido del humor como documento histórico”, Congreso de Estudiantes de Historia organizado por Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UDLA. Octubre 2010.
  • Ponencia “El Método Histórico en la Enseñanza-Aprendizaje de la Historia”. En: Jornadas de Experiencias Pedagógicas Exitosas, Santiago de Chile. Noviembre 2009.
  • Ponencia “Diálogo en torno a las Tic y el nuevo rol docente “. Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar. junio 2008.
  • Ponencia “Edublog: Desafíos que el profesorado de Historia debe asumir”. Seminario de Didáctica de la Historia en la Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. Octubre 2008.
  • Ponencia “Cuando los documentos nos Hablan…”, Jornada de Archivos Históricos Organizada por Red Arpa de La Pontificia Universidad Católica De Valparaíso. Noviembre 2007.
  • Ponencia “Memoria Fotográfica de Viña del Mar”, Taller de capacitación para trabajar en espacios culturales Artequin. Enero 2007.
  • Ponencia “José Francisco Vergara: defensor del liberalismo doctrinario”. Segunda Jornada de personajes de la Historia de Chile, Universidad Gabriela Mistral. Octubre 2007.
  • Ponencia “El uso didáctico de la imagen como documento histórico”, Jornadas de Historia, Unidad de Patrimonio Viña del Mar. Enero 2006.
  • Ponencia “Propuestas didácticas para analizar documentos del Archivo Histórico”, Taller Historia de Viña Del Mar, Turismo y Recreación. Julio 2005.

DIFUSIÓN EN TELEVISIÓN:

  • Historia Secreta de Chile, Capítulo Diego Portales, Chilevisión, grabado en febrero 2018.
  • 50 Años del Festival de Viña del Mar, programa “Tv o No Tv”, Canal 13. Enero 2009.
  • José Francisco Vergara: Fundador de Viña del Mar, Ministro de Guerra en la Guerra del Pacífico, líder del liberalismo decimonónico. TVN, octubre 2008.
  • Los afiches publicitarios del Festival Internacional de la canción de Viña Del Mar. UCV Televisión y Quintavisión. Verano 2007.
  • Memoria Fotográfica de Viña del Mar. Presentación y Análisis de las Imágenes ganadoras del Primer Concurso Fotográfico “Memoria Histórica de nuestra ciudad”. UCV Televisión. Febrero 2006.

PUBLICACIÓN DESTACADA

Libro  JFV

Libro JFV

José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo,

Fondo de Cultura y Las Artes, Valparaíso, 2010.

PREMIOS

  • Dicembre 2011, Ciudadana distinguida de la Comuna de San Esteban.
  • Mayo 2011, Premio Miguel Cruchaga Tocornal, otorgado por la Academia Chilena de la Historia, a la mejor investigación sobre historia de Chile. Por la investigación sobre José Francisco Vergara: Guerra del Pacífico y Liberalismo. (Descargar discurso de otorgamiento del Premio)
  • Diciembre 2005, Premio a la Mejor nota de egreso de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Diciembre 1998, Premio del Colegio de Contadores de Chile, a mejor nota de egreso Instituto Comercial de Los Andes.

 

NOTAS 

ana vra (i) noviembre 2018 - enero 2019

Vicerrectora Académica Interina UDLA, noviembre 2018

 

SIAE UDLA LA TERCERA

SIAE UDLA, Congreso Internacional sobre estrategias de apoyo a la progresión académica, Octubre 2018

anny-udla

Abril 2016, asume Dirección General de Asuntos Académicos UDLA.

ugc-ana

Creación de Unidad de Gestión Curricular a cargo de Ana Henriquez, otubre 2014

ana-archivum

Articulo de Ana Henríquez en ARCHIVUM, octubre 2013.

5-large

Expone en Academia de Guerra, octubre 2015.

diario_el_mercurio_valpo_ana_copia1

El Mercurio, libro JFV

ponencia-en-teatro-municipal

Jornadas de Historia, Teatro Municipal 2011.

premio-cruchaga

Academia Chilena de la Historia otorga el Premio Miguel Cruchaga Tocornal a Ana Henriquez. Mayo 2011.

ana-henriquez-premio-cruchaga-tocornal-100

Notificación del Premio Miguel Cruchaga Tocornal.

.

Mi tiempo libre: 

Ciclismo  de montaña (aunque después de un accidente en 2011 ya no me lanzo cerro abajo, ahora sólo ciclismo urbano y en terrenos planos, planos, planos)

Fotografía (sólo una simple aprendiz a partir del 2014)

Otras publicaciones:

Revista Archivum: José Francisco Vergara: Aproximación Historiográfica y Análisis de las cartas Enviadas a su hijo Salvador 1876-1882
Revista Archivum: José Francisco Vergara: Defensor del Liberalismo Doctrinario
Revista Archivum: José Francisco Vergara: Fundación de Viña del Mar del Archivo Histórico Patrimonial De Viña Del Mar, 2011. ISSN 078-0667
Revista Archivum jfv ley de cementerios y reforma constitucional
Revista Pléyade vía chilena al socialismo. La vía chilena al socialismo. Análisis de los planteamientos teóricos esbozados por los líderes de la Unidad Popular. 
Revista Sapiens: Chile en las guerras mundiales 
Conjeturas sobre realismo político en Nicolás Mauiavelo, CAIP, 2007.
Revista Archivum:  Historia social de la vivienda urbana de Viña del Mar.
Jornadas de historia ejercito de Chile, JFV en la guerra del pacífico, 2016.

.

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Decano de la Facultad de Educación UDLA. Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Esta entrada fue publicada en PERFIL PROFESIONAL ANA HENRIQUEZ, uamericas, UDLA, UDLA PEDAGOGIA EN HISTORIA, udla.cl, universidad de las americas, www.udla.cl y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a PERFIL PROFESIONAL ANA HENRIQUEZ ORREGO

  1. ANONIMO dijo:

    Anónimo dijo…
    Hola, me parece magnífico que estés utilizando -y haciéndonos usar al mismo tiempo- este medio para “expandir” la enseñanza y la Hitoria al unísono de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento.
    Estudié también en el Instituto de Historia de la Católica y encontrar esta inciativa ayuda a renacer y reformular las propias. Mucha gracias!

    Me gusta

  2. Hola Ana. muy interesante tu trabajo, sin duda es un sitio a visitar, te felicito, espero mantener contacto, saludos, Alvaro Villalba Migueles, Profesor de Historia, Magister en Ciencias Sociales Aplicadas, estudiante de doctorado el Procesos Sociales y Politicos de America Latina. Arcis

    Me gusta

  3. ANGELICA HENRIQUEZ O. dijo:

    Hola Anny, de verdad me alegra mucho que cuentes con este tipo de herramientas para dar a conocer tantas cosas interesantes…

    Recuerdo que un dia me dijiste que la historia es nuestra memoria, sin ella no sabriamos quienes somos ni por que existimos…

    Nunca dejes de hacer tu trabajo como lo haces… con mucha entrega….

    te quiere tu hermana del alma… ange…

    Me gusta

  4. Mauricio dijo:

    Te felicito. Me parece muy interesante que vincules las nuevas tecnologías y la didáctica de la Historia. Me alegra saber que alguien que fue mi alumna tenga este tipo de iniciativa. Eso me da nuevos aires para seguir adelante.

    Saludos,

    Mauricio Molina
    Instituto de Historia
    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Me gusta

  5. MARCELO OSORIO dijo:

    Soy profesor de filosofía, pero me interesa la Historia del Siglo XX, veo que has dedicado mucho de tu tiempo a elaborar estos materiales y no puedo dejar de agradecerte la gentileza de ponerlos a al alcance de todos… sin duda será de gran utilidad para los interesados (alumnos y profesores).
    saludos.

    Me gusta

  6. DANIELA dijo:

    Hola. Soy alumna de primer año de la carrera de Pedagogia en Historia y Geografia de la Universidad de La Serena. En la busqueda de material para una prueba que tengo proximamente, he dado con este sitio, a traves de un link en un articulo sobre Francis Fukuyama escrito por Luis Oro, y que encontre en un blog. Me ha gustado mucho este sitio, creo que es de esos que no esperaba encontrar en la web.

    Me gusta

  7. juan dijo:

    saludos y felictaciones de un exalumno del trumbull y colega frofesor

    Me gusta

  8. Ana dijo:

    Hola….por fin encontre una persona que me puede ayudar con mis dudas sobre el comunismo y otras cosas de la historia.
    Soy una estudiante de España,m por favor me haria un gran favor si se pondria en contacto con migo,tiene mi mail.
    Por favor.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  9. César dijo:

    Muy buen sitio, creo que tu aporte es fundamental para el aprendizaje y enseñanza de la historia, además de destacar que el hecho de que te acerques a la tecnología para difundir tus conocimientos es algo muy apreciable.

    Compañero

    Me gusta

  10. Ana María Gallardo Ro. dijo:

    Querida Anny.

    Sin duda elogiar tu trabajo dedicación y profesionalismo es todo un orgullo, pues desde que nos conocemos siempre ha destacado aquella entrega tan humana por todo aquello que haces, y esta suuuperrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr página refleja nada más que quien siempre haz sido….

    Tienes mucho material interesante, leerlos es genial, gracias por compartir tu trabajo intelectual……

    Con cariño, tu amiga..

    Me gusta

  11. Marco Antonio CAballero dijo:

    Hola Ana, buscando en la web materiales para estudiar, llegué a tu Historia1imagen y luego a tu blog, te felicito, eres una fuente de inspiración. Soy estudiante del segunda semestre de la maestria en docencia para la enseñanza media superior (MADEMS) en historia, programa de posgrdo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para preparar mi primera guía de observación a profesores expertos de mi institución educativa: Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) la maestra nos pidió revisar hisoria1imagen.
    Mi proyecto de tesis es sobre las NTICs y la enseñanza de la historia de México, el caso de la esclavitud durante la colonia, como me inició en la cuestión me podrias orientar en torno a ¿cómo abordar la cuestión?
    Desde la ciudad de México un saludo, esperando que te encuentres bien, me despido, atentamente: Marco.
    Pd felicidades por tus logros

    Me gusta

  12. Hola!!

    Por fin encuentro a alguien que realize el tipo de investigaciones que necesito como referencias para poder hacer mi tesis!!

    Me presento, mi nombre es Antonieta Salvo, estudiante en práctica profesional y tesista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

    Por favor, necesito comunicarme contigo cómo sea a la brevedad!!… Es de suma urgencia, Ya que eres de las pocas personas que he encontrado trabaja el tema de mi interes y con resultados a la vista….

    Por favor, trata de comunicarte conmigo….

    Grandes saludos!!! y felicitaciones por tus trabajos!!

    Antonieta Salvo.

    Me gusta

  13. Tomás dijo:

    Estimada Ana:

    Desearía saber si tu bitácora dispone de algún apartado dedicado a las relaciones Historia-Cine. En caso afirmativo, estaría dispuesto a agregarte a mi lista de enlaces favoritos.

    Gracias,

    Tomás (www.cinehistoria.com).

    Me gusta

  14. Jaime Guajardo J. dijo:

    Sería interesante saber dónde hallar material acerca de la historia de los barrios populares, de Viña del Mar, como por ejemplo, Santa Inés. Hago clases desde Quinto Básico hasta Cuarto Medio y generalmente realizo caminatas con mis alumnos y alumnas por las calles viñamarinas, ante lo cual requiero de información para dichas salidas a terreno.

    Me gusta

  15. DANIELA PACHECO dijo:

    ana, te queria felicitar por tu pagina. yo también sali de la PUCV y de hecho tu fuiste mi ayudante en didáctica, y ni te imaginas cuanto me ha servido tu sitio para trabajar con mis alumnos. el tema de la guerra fría está muy bien trabajado.
    excelente idea el poner un sitio como este, lleno de historiografía y didáctica, con conceptos bien trabajados y confiables para una profesora que quiere lo mejor para sus alumnos.

    saludos,
    Daniela Pacheco L.

    Me gusta

  16. BEVERLY JOFRE dijo:

    HOLA MISS ¿SE ACUERDA DE MI?
    MIRE LE COMPARTO ESTA PÁGINA
    QUE TIENE UNA INICIATIVA MUY BUENA
    PARA LOS ESTUDIANTES DE CUARTO MEDIO QUE PRONTO DARÁN LA PSU….
    http://saladehistoria.com/wp/index.php/2008/09/06/podcast-capsulas-psu/#comment-3001
    LA IDEA ES MUY PROMETEDORA
    A MÍ ME GUSTÓ MUCHO…
    SALUDOS Y CARIÑOS
    EX-ALUMNA…

    Me gusta

  17. Javier Escala dijo:

    Buena página si para usted la historia es nuestra memoria que si es cierto, pero a mi me gustaria complementar su visión con una interpretación breve de Eric Hobsbawn, es que la sociedad necesita de nosotros los historiadores porque actuamos como recordadores de quienes desean olvidar.
    En este aspecto mucha gente no tiene conocimiento alguno de su pasado por desinterés y es eso lo que debemos atacar, porque para mí el ser historiador van más allá de escribir libros, ganar dinero y hacerse con un buen nombre dentro de un círculo de intelectuales.
    Lo primero que debe tener uno en la mente es que tenemos por sobretodas las cosas una responsabilidad social, de dar herramientas necesarias a las personas para que se interesen por su historia entiendan su pasado de una manera no politizada o con etiquetas de “buenos y malos”, como sucede con la gran mayoría y mientras no nos interesemos por cumplir eso, nuestros concuidadanos continuarán estudiando la historia por manuales escolares politizados o con sentido de heroes y villanos más próximos a una historieta que a otra cosa y bueno nosotros seguiremos escribiendo libros para un público selecto que es el universitario, que son los que se pueden dar el lujo de leer a Georges Duby, Marc Bloch, Lucien Febvre, Geoffrey Parker, John Lynch ect, mientras que el resto seguirá estudiando historia por encimita o por manuales hechos para entretener a modo de cuento.
    Por último gracias a Anna Henríquez Orrego por invitarme a esta página creo que es un granito de arena para la generalización del conocimiento histórico.

    Me gusta

  18. barbara sandoval dijo:

    Profe!:
    leyendo ahora su perfil profesional, usted me puede ayudar mucho en una investigación que quiero realizar, es sobre Diego Portales… :)
    ahí espero verla por la Universidad y contarle – si es que el Profe. Alonso ya no le ha contado…

    cariños! :)

    Me gusta

  19. Rafa dijo:

    Hola Ana,

    Me alegra mucho ver y saber que estás bien, el otro día te vi en tv ;) …como hemos crecido, hace rato ya que no te veía…

    Mucho éxito para ti, sigue así y te deseo lo mejor del mundo.

    Un abrazo.

    Me gusta

  20. María Andrea dijo:

    Hola Ana: Con que gusto he recorrido las páginas de su trabajo publicado en Historia imagen.
    Me encuentro preparando mi último examen final para recibirme de Profesora de Historia en un Instituto de Nivel Terciario dependiente de la Provincia de Buenos Aires (Argentina).
    Realmente me atrapó. Seguramente será mi tema especial con el que inicie mi exposición.
    FELICITACIONES.

    Me gusta

  21. GERARDO dijo:

    Me encantaria conocerla, soy alumno de Cuarto año de Historia en UDLA Santiago Centro Vespertino, cómo la podria ubicar???

    Saludos, felicitaciones por el blog.-

    Me gusta

  22. URBANO dijo:

    Hola, ?¿como esta? espero que bien, he estado leyendo algo de usted y me ha parecido interesante, pues en estos momentos me encuentro realizando un trabajo de grado de la Universidad de Los Andes, Mérida Venezuela, el cual va de la mano con algunos de sus planteamientos, es por ello que me gustaría me informara como consultarla o contactarme con usted, sin más nada a que hacer referencia me despido de usted, en espera de una pronta respuesta.

    Me gusta

  23. JUAN LUIS dijo:

    HOLA COMO ESTAS? HE VISITADO TU PAGINA Y ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE CONTIENE SIN DUDA UN BUEN TRABAJO AL QUE HAZ DEDICADO MUCHAS
    HORAS PERO QUE SON EN BIEN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE, SIN MAS QUE DECIR FELICIDADES

    Me gusta

  24. ABEL dijo:

    SOLO FELICITARLA ESTOY LLEVANDO UNA INVESTIGACION SOBRE EL PERFIL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. OJALA PUEDA ORIENTARME, GRACIAS,

    Me gusta

  25. Franco dijo:

    Primero que todo felicitarte porque para quienes como yo, en que la historia es algo interesante pero que no seguimos… al leer tus articulos se transforme en algo cautivador.
    Me gustaría mucho saber detalles mayores referentes a la guerra fría, leí los documentos pero me falto la parte mas sabrosa a mi parecer… las armas secretas (ya sean climatologicas, magneticas, etc.) que se han desclasificado y estan siendo ocupadas en nuestra era, de las que se cree son causantes de los ultimos terremotos inclusive el que hubo en Haití y en Chile.

    cariños.
    Franco

    Me gusta

    • ESTIMADO FRANCO: Lamentablemente no he investigado sobre lo que me consultas. De hecho lo que revisaste sobre Guerra Fria, fue mi trabajo de titulacion escrito hace 6 años.
      Pero nada sé sobre super armas de ningún tipo, menos de las capaces de causar cataclismos como el que ahora nos mata, aprisiona, ahoga y enloquece en Chile… si hay infierno esto debe parecércele….
      qué espanto!

      Me gusta

  26. javier dijo:

    Hola profe como esta? tanto tiempo sin saber de ud. desde k nos dejo en primero medio… jaja aquí encontré su página justo sobre la guerra fría… espero que le haya ido bien en sus tesis de Historia, cuídese byebye.

    Me gusta

  27. paz jimenez A dijo:

    estoy muy agradecida por querer compartir tu tremendo trabajo a todas las personas que trabajamos con la historia , me gusta mucho mi labor pedagógica ( enseñanza media), trabajo en dos colegios, hago 59 horas pedagogicas en aula ( no de colaboración), y el tiempo que tengo para crear y buscar material en internet me significa no poder revisar pruebas o crearlas, mas trabajos de investigación, etc,`por eso estoy maravillada de lo que has hecho, y quiero que sepas que estás ayudando a que muchos alumnos chilenos reciban una mejor educación. muchaa gracias

    Me gusta

  28. Pingback: child bed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s