¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?


En la enseñanza-aprendizaje de la HISTORIA, las imágenes desempeñan un papel fundamental. Aprendamos y enseñemos a analizar imágenes, sacando de ellas su potencial educativo.

Las imágenes nos dicen algo, las imágenes tienen por objeto comunicar.  Pero si no sabemos leerlas no nos dicen nada. Son irremediablemente mudas”.  (Burke, Peter, Lo Visto y  No Visto. El Uso de la Imagen Como Documento Histórico, Editorial Crítica, Barcelona – España.  Página 43)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Indicaciones generales para analizar la imagen:

  • observar
  • identificar protagonistas, símbolos.
  • identificar actitudes.
  • identificar temática: hito o proceso graficado.
  • identificar intención del autor o autores.
  • averiguar y referirse contexto histórico, conceptos fundamentales, hitos, procesos.
  • incorporar comparaciones con información de otras fuentes (escritas y/o iconográficas)
  • fundamentar comentario en bibliografía o información extraída de Webs especializadas en el tema..

Las imágenes en la enseñanza y aprendizaje de la historia

Indicaciones para el docente

Las imágenes pueden llegar a ser de gran utilidad en la enseñanza de la Historia. Para ello, en primer lugar, el docente debe tener claro que las imágenes, en sus diversos tipos (pintura, fotografías, afiches, caricaturas, etc.), no son simplemente una ilustración, sino un instrumento a partir del cual se puede abordar el estudio de las temáticas históricas. Desde esta perspectiva, las imágenes se transforman en fuentes de información factibles de ser explotadas desde el punto vista didáctico en la enseñanza de la Historia.[1]

Se debe enseñar al alumno a agudizar la vista, para así lograr sacar el máximo de información de cada imagen, por ello, se debe partir siempre por una descripción pormenorizada de la imagen, distinguiendo elementos, colores, signos, personajes, tipo de imagen. Enseguida se debe proceder a contextualizar la imagen, indicando lugar y fecha en que fue diseñada. Estos últimos datos pueden estar claramente especificados al pie de las imágenes o bien pueden deducirse a partir de los elementos allí representados. Luego deben realizarse las interpretaciones y apreciaciones personales, donde el alumno debe preguntarse acerca de la intencionalidad perseguida por el autor y los efectos que produce la imagen en quienes la observan.

Para una mejor comprensión de la temática histórica representada en las imágenes es necesario que los conceptos, ideas y hechos graficados en la imagen sean complementados y contrastados con otro tipo de fuentes de información. En el caso de alumnos de enseñanza media, estas fuentes pueden ser manuales de estudio, enciclopedias, paginas web recomendadas por el profesor, etc. Finalmente, es siempre recomendable instar a los alumnos a redactar un informe escrito en el que expongan y expliquen el análisis histórico realizado a partir de las imágenes seleccionadas.

.

.PROCEDIMIENTO ESQUEMÁTICO: (sugerencias para el alumno)

  1.  ¿Quién es el autor? (real o probable)
  2. Lugar y fecha de realización
  3. Tipo de imagen (caricatura, pintura, fotografía, etc.)
  4. Contexto histórico (buscar otras fuentes de información)
  5. Descripción pormenorizada de elementos (colores, signos, personajes, etc.)
  6. Objetivos del autor (deducir)
  7. Conceptos – ideas principales ilustradas
  8. Comentario personal

.

.* a cada imagen que analices debes plantear la mayor cantidad de preguntas posibles…. quizás algunas respuestas las obtengas fácilmente porque son evidentes y están a la vista, otras deberás investigarlas y quizás algunas nunca te las responda… recuerda que toda imagen tiene el objeto de comunicar algo…. sólo debemos aprender a hacerlas hablar… aprendamos a interrogarlas….

.

EJEMPLO PRÁCTICO DE USO DE IMÁGENES  EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La Segunda Guerra Mundial: carteles de propaganda.

Utilización didáctica de las imágenes.

 

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE IMÁGENES:

Pacto de no agresión Germano Soviético, 1939

  • Caricatura publicado en un periódico británico: «cuanto durará esta unión». 1939

Indicaciones generales para analizar la imagen:

  • observar
  • identificar protagonistas, símbolos.
  • identificar actitudes.
  • identificar temática: hito o proceso graficado.
  • identificar intención del autor o autores.
  • averiguar y referirse contexto histórico, conceptos fundamentales, hitos, procesos.
  • incorporar comparaciones con información de otras fuentes (escritas y/o iconográficas)
  • fundamentar comentario en bibliográfica o información extraída de Webs especializadas en el tema.

Indicaciones específicas para la imagen:

  • Buscar información sobre Hitler y Stalin.
  • Caracterizar la ideología de cada uno de los protagonistas de la imagen: Fascismo y comunismo.
  • Buscar información sobre «el pacto de no agresión Germano soviético», firmado en 1939. Referirse a las cláusulas establecidas respecto de Polonia.
  • Explicar la imagen identificando las ideas centrales, las motivaciones probables del autor, referirse al contexto histórico de «entreguerra», las características de los regímenes fascistas y el comunismo soviético.
  • Utilizar bibliografía para argumentar: recomendado «El Siglo XX, del autor Eric Hobsbawm», que puede ser descargado aquí
  • Leer sobre «TOTALITARISMOS», aquí.
  • Ver más carteles de propaganda de la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria aqui

REFERENCIAS
[1] Valls Rafael, Las imágenes en los manuales escolares españoles de Historia, ¿Ilustraciones o Documentos?. En: Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los Procedimientos en Historia. Número, año I, julio 1994. Edita Grao Educación de Serveis Pedagogics, Barcelona.

Le preguntamos a ChatGPT ¿CÓMO ANALIZAR IMÁGENES HISTÓRICAS?. Aquí su respuesta: 

DALL·E 2024-01-02 12.22.34 - A visually appealing robot representing ChatGPT is in a historical archive, surrounded by vari

Analizar una imagen histórica es un proceso que involucra varios pasos y requiere una comprensión detallada del contexto histórico, cultural y artístico en el que la imagen fue creada. Aquí te ofrezco una guía para realizar un análisis efectivo:

  1. Identificación Básica: Comienza por identificar la información básica de la imagen:
    • ¿Qué tipo de imagen es (fotografía, pintura, grabado, etc.)?
    • ¿Quién es el autor (si se conoce)?
    • ¿Cuándo y dónde fue creada?
  2. Observación Detallada: Observa detenidamente la imagen, prestando atención a:
    • Personajes: ¿Quiénes aparecen en la imagen? ¿Qué están haciendo?
    • Objetos y elementos: ¿Qué objetos o elementos destacan? ¿Tienen un significado simbólico?
    • Configuración y composición: ¿Cómo están dispuestos los elementos? ¿Hay un punto focal?
  3. Contexto Histórico y Cultural:
    • Investiga el período histórico en el que se creó la imagen. ¿Qué eventos o circunstancias sociales, políticas o culturales podrían haber influenciado su creación?
    • Considera el contexto cultural y las creencias de la época.
  4. Análisis Técnico y Estilístico:
    • Evalúa el estilo artístico y las técnicas utilizadas. ¿Pertenecen a algún movimiento artístico conocido?
    • ¿Cómo influyen estas técnicas y estilos en la interpretación de la imagen?
  5. Interpretación:
    • Reflexiona sobre el significado y el mensaje de la imagen. ¿Qué quería comunicar el artista o el creador de la imagen?
    • Considera las posibles interpretaciones, tanto literales como simbólicas.
  6. Comparación y Contraste (si es aplicable):
    • Compara la imagen con otras obras del mismo período o del mismo artista.
    • Identifica similitudes y diferencias en temas, estilos y técnicas.
  7. Conexiones con el Presente:
    • Reflexiona sobre cómo esta imagen se relaciona con el mundo contemporáneo. ¿Tiene alguna relevancia o lección para la actualidad?
  8. Conclusión:
    • Resume tus hallazgos y conclusiones sobre la imagen.
    • Considera cómo este análisis ha cambiado o profundizado tu comprensión de la época histórica, el artista o el tema representado.

Recuerda que cada imagen histórica es única y puede requerir un enfoque ligeramente diferente en su análisis. La clave está en ser observador, reflexivo y crítico, utilizando tus conocimientos de historia y arte para interpretar la imagen en su contexto completo.

DALL·E 2024-01-02 12.24.44 - A sophisticated robot, symbolizing ChatGPT, in a vintage library. The robot, with a sleek and

RECOMENDAMOS:

portada libro GF

h1i.

.

.

 

atte.

ANA HENRIQUEZ ORREGO

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
Esta entrada fue publicada en DIDACTICA HISTORIA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿CÓMO ANALIZAR UNA IMAGEN?

  1. Annyhen dijo:

    qué dice CHATGPT sobre cómo analizar imágenes históricas: ChatGPT:

    Analizar una imagen histórica implica un proceso detallado y multidimensional. Como especialista en historia y particularmente en historia del arte, puedo proporcionarte una guía general para este análisis y referirte a un principal referente en la web para profundizar en este tema.

    Pasos para Analizar una Imagen Histórica
    Observación Inicial: Comienza por observar la imagen en su totalidad. Fíjate en los elementos visuales obvios, como personas, objetos, colores, y formas.

    Contexto Histórico: Investiga el periodo histórico de la imagen. El contexto es crucial para entender los símbolos, la vestimenta, las tecnologías, y otros aspectos culturales representados.

    Análisis Formal: Examina los elementos de diseño como la composición, el color, la luz, las texturas, y las líneas. Estos elementos pueden transmitir significados y emociones.

    Iconografía: Identifica y analiza los símbolos y figuras representados. Cada elemento puede tener significados específicos en diferentes culturas y épocas.

    Propósito y Audiencia: Reflexiona sobre el propósito de la imagen y su audiencia objetivo. ¿Fue creada para informar, persuadir, conmemorar, o por otro motivo?

    Fuente y Autoría: Considera quién creó la imagen y por qué. La perspectiva del autor puede influir en la interpretación de la imagen.

    Interpretación Personal: Reflexiona sobre tus propias respuestas y pensamientos sobre la imagen. ¿Qué emociones o ideas te suscita?

    Referente en la Web para Análisis de Imágenes Históricas
    Un referente destacado en el análisis de imágenes históricas es el portal web del Getty Research Institute. Ofrecen recursos extensos sobre historia del arte, incluyendo guías para analizar obras de arte y fotografías históricas. También tienen una extensa biblioteca digital y bases de datos que pueden ser de gran ayuda para investigadores y estudiantes de historia del arte.

    Otro recurso valioso es el Metropolitan Museum of Art con su sección «Heilbrunn Timeline of Art History», que proporciona ensayos detallados y análisis de obras de arte específicas a lo largo de la historia, junto con imágenes de alta calidad.

    Me gusta

  2. nieves dijo:

    ok,
    Fuente A
    llegara pues el dia en que el sol no alumbrara en la tierra mas que a hombre libres, que no reconozcan otro señor que su propia razón. La igualdad de la instrucción corregirá la desigualdad de las facultades.El efecto seria el crecimiento del bienestar para todos.

    Me gusta

  3. nieves dijo:

    Necesito analizar una fuente en historia

    Me gusta

  4. Pingback: Peronismo a través de fuentes de información iconográficas. Aprendiendo a leer imágenes. – Biblioteca Marcelo Spínola

  5. Alicia dijo:

    Muy buena síntesis del tema. Quisiera profundizar sobre el tema, Que bibliografía me recomienda?

    Me gusta

  6. Pingback: CARTELES DE PROPAGANDA – MÁGENES SEGUNDA GUERRA MUNDIAL O GRAN GUERRA PATRIA (URSS) | Historia1Imagen

  7. Diego Chavez dijo:

    muchas gracias!!! por lo que leí mas arriba hace bastante lo subiste al artículo y sigue ayudando a muchos año a año…como a mí, gracias nuevamente!

    Me gusta

  8. Abrahan Celi dijo:

    Gracias. Me ha despejado dudas sobre el uso de imagenes para enseñar. Siempre quise algo asi y que bueno que ya lo encontre …

    Me gusta

  9. felicito a los protagonistas de este resumen porque me ha ayudado bastante en mi trabajo!!!

    Me gusta

  10. Alex dijo:

    Hola!!! Soy Alex de la República Dominicana, definivamente este articulo es sencillo pero provechoso para cualquier principiante. Gracias mil!!!

    Me gusta

  11. nora jimenes guevara dijo:

    Gracias por el apoyo que brindas. Sus métodos de la enseñanza de la historia
    con humor y realismo me encamina para poder trabajar imágenes en los libros de texto y materiales impresos nora jimenes Guevara

    Me gusta

  12. cecilia dijo:

    Soy rollosa de México y me agrada que nuestro idioma sea tan bello y nos podamos entender. Felicidades al autor

    Me gusta

  13. Yanina dijo:

    Hola…
    Soy Yanina, debo dar las gracias al autor de este pequeño, pero util articulo.
    Me ha sido de mucha ayuda. Esta muy entendible y concreto.
    Me saco muchas dudas y justo mañana tengo un final de como analizar una imagen.
    Muchas gracias.
    Saluda
    Yanina

    Me gusta

Deja un comentario