Propuesta didáctica para la enseñanza del origen del nacionalismo Arabe-Palestino en el contexto de la Primera Guerra Mundial y su posterior desarrollo en el marco del conflicto sostenido con Israel hasta nuestros días.


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Guías de aprendizaje conflicto Palestina-Isrrael

Guías de aprendizaje conflicto Palestina-Isrrael

A continuación presentamos una propuesta didáctica elaborada por el profesor Cristian Araya Astullido, referida al conflicto palestino-isrraelí. Las guías didácticas que aquí presentamos se enmarcan en un estudio referido al origen del nacionalismo Arabe-Palestino en el contexto de la Primera Guerra Mundial y su posterior desarrollo en el marco del conflicto sostenido con Israel hasta nuestros días.

El material didáctico está organizado a partir del análisis de una película en cada sesión y  está dividio en «Guías de aprendizaje» y «Guiónes Docentes», las primeras dirigidas al trabajo que debe desarrollar el estudiante y los segundos orintan el trabajo del profesor.

Invitamos al lector a revisar y comentar este material didáctico.

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Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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2 respuestas a Propuesta didáctica para la enseñanza del origen del nacionalismo Arabe-Palestino en el contexto de la Primera Guerra Mundial y su posterior desarrollo en el marco del conflicto sostenido con Israel hasta nuestros días.

  1. En respuesta al comentario realizado por el profesor Carrasco.
    – El profesor afirma que la elaboración del conjunto de las guías parten con un “claro sesgo e inclinación” favorable hacia la situación en la que se encuentra el pueblo palestino y que así se busca “sensibilizar hostilmente hacia una ocupación usurpadora hecha por los judíos”. A su vez, señala que esta propuesta estaría más cerca de ser una “apología del Movimiento para la Liberación de Palestina” que un trabajo pedagógico serio.
    – Tales afirmaciones son contrarias al espíritu y objetivo de dicha propuesta educativa y a la investigación en la que se enmarca, instrumento en el cual se busca desarrollar el aprendizaje de aspectos significativos de la historia del nacionalismo árabe-palestino, desde la Primera Guerra Mundial a la actualidad.
    – La enseñanza de contenidos que pueden resultar controversiales en la historia, especialmente en el sistema escolar, están sujetos evidentemente a debate, pero creo que debe enmarcarse en evaluaciones rigurosas y conclusiones que permitan lograr mejores propuestas educativas, marco en el cual no se encuentra el comentario del profesor Carrasco.
    – Creo posible que los profesores puedan entregar sus puntos de vista; en mi caso solidarizo con la situación que atraviesa el pueblo palestino, decisión que no me lleva a realizar un trabajo sesgado ni mucho menos tendencioso, sino desarrollar una mayor rigurosidad en el trabajo de aula, entregando junto a los contenidos y conceptos claves, las diferentes opiniones que existen en torno a un hecho histórico que puede resultar controversial.
    – También afirma que el trabajo no corresponde a la disciplina histórica y “ni siquiera a un buen periodismo”. No pretendo debatir la correspondencia de estas afirmaciones con el trabajo que he realizado, pues de ellas no se desprende un análisis riguroso del contenido educativo de las guías que él cuestiona, sino generalidades que asignan características que dichos instrumentos no poseen y mucho menos objetivos tendenciosos. Junto a ello, el comentario realizado carece de argumentos provenientes de la disciplina histórica, aspecto que justamente sería una de las carencias de la propuesta educativa.
    – Una revisión total de las guías permite evidenciar que están justificadas y ajustadas en lo curricular a los Planes y Programas establecidos para Primer año Medio.
    – A su vez, parte de la condición que dichos instrumentos o “papeles” como él define, no han pasado por una evaluación previa, afirmación hecha desde el desconocimiento, pues la propuesta educativa publicada en este sitio electrónico y en http://www.e-historia.cl, forman parte de una investigación evaluada positivamente por docentes del Instituto de Historia de la PUCV. Asimismo, quienes dirigen los dos portales donde se ha publicado, han considerado que dichos instrumentos son un aporte educativo positivo, de ahí nace su difusión.
    – Basado en su experiencia académica, agradecería al profesor Carrasco compartir alguna experiencia pedagógica y didáctica elaborada por él, con el fin de mejorar la que he realizado.
    Cristian Araya Astudillo. Profesor de Enseñanza Media. Historia, Geografía y Cs. Sociales. PUCV.

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  2. He leído esta propuesta y si bien propone temas que son cruciales para conocer la Historia del Cercano Oriente, está preparada con un claro sesgo e inclinación,hacia despertar la simpatía del estudiante hacia el pueblo palestino (y por ende, sensibilizar hostilmente hacia una ocupación usurpadora hecha por los judíos). Eso no es Historia, ni siquiera buen periodismo; tal vez una apología del movimiento para la Liberación de la Palestina. Si se le pone ese nombre, estos papeles serían más sinceros. Recomiendo a los que lo han preparado hacerse asesorar por expertos en Medio Oriente. Profesor Sergio Melitón Carrasco Álvarez, Cátedra de Historia de Asia, Universidad de Chile.

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