Universidad de Las Américas (UDLA) realiza talleres de perfeccionamiento para Apropiación del Modelo Educativo.


Ana Henríquez Orrego - Directora de Unidad de Gestión Curricular UDLA

Ana Henríquez Orrego – Directora de Unidad de Gestión Curricular UDLA

Las capacitaciones están destinadas a decanos, directores de escuela y carrera, académicos de planta y part-time. Se realizan en las tres sedes de UDLA, Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Con el objetivo de interiorizar a la comunidad académica respecto de las implicaciones curriculares y pedagógicas del Modelo Educativo UDLA, la Vicerrectoría Académica, a través del Programa Escuela Docente, está realizando en todos los campus de la universidad, talleres de perfeccionamiento para la “Apropiación del Modelo Educativo”.

Hasta el momento se han materializado 33 capacitaciones, de manera virtual y presencial, a más de 1.600 personas, entre las que se encuentran decanos, directores de escuela y de carrera, académicos de planta y part-time.

Ana Henríquez, directora de la Unidad de Gestión Curricular, de quien depende el Programa Escuela Docente, explica que la aceptación y utilización de un diseño curricular en base a resultados de aprendizaje, en reemplazo de uno por objetivos, opera como un factor transformador del modelo, e implica ajustar los elementos asociados al Plan de Estudios de cada carrera de UDLA, propendiendo a la homogeneidad, claridad y alineamiento con el modelo educativo.

Añade que “la función principal de este proceso de apropiación tiene que ver con empoderar a todos los miembros de nuestra comunidad educativa y en todos sus niveles, de los cambios que implica la implementación de este modelo, tanto en relación a los componentes curriculares del plan de estudio como para la práctica pedagógica al interior del aula. Para ello, UDLA ha ejecutado una serie de acciones que han permitido la socialización de estos cambios”.

UDLA cuenta con los asesores internacionales Ralph Wolff, María Báez e Isabel Vallejo, quienes han apoyado el proceso de “Apropiación del Modelo Educativo”, aportando elementos teóricos y sus análisis de experiencias internacionales referidas a la implementación de modelos educativos de similares características en otras universidades de la Red Laureate. (Fuente: Noticias UDLA)

 Documentos orientadores elaborados por la Unidad de Gestión Curricular de Universidad de Las Américas

Desde el año 2014, UDLA-Universidad de las Américas ha venido desarrollando acciones dirigidas a la apropiación curricular del Modelo Educativo, con el objeto de difundir al interior de la comunidad universitaria, especialmente entre docentes, ayudantes y directivos, orientaciones prácticas sobre temas académicos y curriculares, como: estructuración de mallas curriculares por carrera; elaboración de Planes de Estudios; redacción de Resultados de Aprendizaje por asignatura y por Perfil de Egreso, y procedimientos de evaluación educativa y métodos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es que todos los actores de los múltiples procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en las sedes y campus de la universidad, manejen un lenguaje común en temas pedagógicos y se orienten por criterios académicos alineados con el Modelo Educativo de modo que se garantice la homogeneidad y calidad de la enseñanza impartida en UDLA.

El resultado práctico de estas acciones es una serie de guías sobre temas pedagógicos y curriculares, cuyo fin es constituirse en un material de consulta frecuente para docentes y ayudantes. Estas guías se han elaborado a partir de bibliografía especializada, contextualizándolas a la realidad de UDLA, es decir, considerando el Perfil de Ingreso de los estudiantes, las dos modalidades existentes (Tradicional, diurno y vespertino, y Executive) y el diseño curricular por resultados de aprendizaje.

A continuación se puede ver y descargar el conjunto de documentos orientadores que guían el diseño curricular de los Planes de Estudios de las carreras UDLA y las guías sobre métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje, y evaluación utilizados en los procesos formativos de la universidad.

Diseño Curricular de Planes de Estudios UDLA

  • Guía para elaborar Planes de Estudios UDLA – Descarga PDF
  • Guía para elaborar Perfiles de Egreso por Resultados de Aprendizaje – Descarga PDF
  • Guía para elaborar programas de asignatura UDLA – Descarga PDF

.

Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación

  • Guía de evaluación educativa UDLA – Descarga PDF
  • Fichas de procedimientos de evaluación UDLA – Descarga PDF
  • Métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje UDLA – Descarga PDF

atte,

Ana Henríquez Orrego

Anuncios

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Docente de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UDLA. Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica UDLA.
Esta entrada fue publicada en Currículum por Resultados de Aprendizaje, Modelo Educativo Unidad de Gestión Curricular, Perfil de egreso por resultado de aprendizaje, Resultados de Aprendizaje, UDLA, UGC y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s