GRAN DICTADOR: ANÁLISIS DE FILME


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«El Gran Dictador», dirigida, escrita y protagonizada por Charles Chaplin en 1940, es una obra maestra de la sátira política y social que se destaca en la historia del cine por su audaz crítica a la dictadura, el fascismo y en particular a Adolf Hitler, justo en medio de la Segunda Guerra Mundial. Este filme es notorio no solo por su contenido sino también por marcar la primera vez que Chaplin abandonó su icónico personaje del Vagabundo para hablar directamente a la audiencia, utilizando tanto el humor como el drama para comunicar su mensaje.

Contexto Histórico

En 1940, el mundo estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, con las fuerzas del Eje, lideradas por la Alemania nazi, en plena expansión territorial. La elección de Chaplin de satirizar a Hitler y su régimen fue tanto valiente como controversial, dado que Estados Unidos aún no había entrado en la guerra y mantenía una posición oficial de neutralidad.

Chaplin financió la película con su propio dinero, ya que temía que los estudios de Hollywood, preocupados por perder el mercado alemán o por posibles represalias, no la produjeran. Esta independencia le permitió a Chaplin una libertad creativa total, algo evidente en la audacia de su sátira y en su decisión de interpretar dos roles principales: un barbero judío amnésico y el dictador Adenoid Hynkel, una parodia directa de Hitler.

Análisis del Filme

La película alterna entre la crítica directa y la parodia, utilizando el humor para suavizar y a la vez profundizar el impacto de su mensaje. La representación de Hynkel, con sus gestos grandilocuentes y su habla incomprensible, ridiculiza a Hitler, despojándolo de su poderío y mostrándolo como una figura absurda. Paralelamente, la historia del barbero judío, que sufre la brutalidad de la dictadura en su propio barrio, aporta una perspectiva humana y emotiva, destacando las atrocidades cometidas contra los judíos y otros grupos perseguidos.

El discurso final del barbero, confundido con Hynkel, es uno de los momentos más poderosos de la película. Chaplin se dirige directamente a la audiencia con un llamado apasionado a la razón, la bondad, y la lucha contra la opresión, la codicia y el odio. Este discurso trasciende el contexto de la película y sigue siendo relevante como un mensaje de esperanza y humanidad.

Utilidad en la Enseñanza de la Historia

«El Gran Dictador» es una herramienta invaluable para la enseñanza de la historia, no solo por su representación de la era de la Segunda Guerra Mundial y del ascenso de los regímenes totalitarios, sino también por su análisis de cómo el arte y la sátira pueden ser formas de resistencia. La película ofrece una entrada a discusiones sobre el papel del individuo frente a sistemas opresivos, la importancia de la libertad de expresión y el poder del cine como medio de crítica social y política.

Además, el filme sirve como un recordatorio del valor de la empatía y la solidaridad en tiempos de crisis. Al utilizar «El Gran Dictador» en la educación histórica, se pueden explorar no solo los eventos específicos de la época sino también temas universales de justicia, poder, y resistencia humana frente a la adversidad.

Reflexión Final

«El Gran Dictador» permanece como un testimonio del coraje artístico de Chaplin y de su compromiso con la justicia social. Al analizar esta película, no solo se aprecia su importancia histórica sino que también se reconoce el poder del cine para influir, motivar y, en última instancia, contribuir al cambio social. Su relevancia perdura, recordándonos la importancia de enfrentar la tiranía con valentía y de buscar siempre la luz en los momentos más oscuros de la historia.

Versión extendida:

 

FICHA TÉCNICA

Film: El gran dictador.

Título original: The great dictador

Año: 1940.

País: Estados Unidos.

Director: Charles Chaplin

Intérprete: Charles Chaplin.

Guionista: Charles Chaplin

Duración: 126 minutos

Producción: Charles Chaplin

Ayudantes de dirección: Dan James,  Wheeler Dryden y Bob Meltzer

Música: Charles Chaplin

 

Reparto: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).

 

Duración: 124 minutos

Mussolini y Hitler:  factores que provocaron su ascenso al poder.

 

Para comprender el trasfondo histórico sobre el que se ambienta el filme, es necesario abordar las circunstancias que conducen al poder a dos de las figuras esenciales, Hitler y Mussolini, ambos dictadores, de Alemania e Italia respectivamente. 

 

En Italia el dictador fascista, Mussolini llega al poder en 1922,  mientras que en Alemania, el Nazismo, liderado por Hitler alcanza el poder, hacia 1933.  para Duroselle la instauración de ambos regímenes obedece a circunstancias similares, aunque se deben subrayar las diferencias,  en ambos regímenes “totalitarios”  un líder emergente logró ponerse a la cabeza de movimientos que canalizaban el descontento nacional,  condicionado por la crisis económica y el resentimiento de posguerra.

 

Tanto en Italia como en Alemania los elementos que se observan en el origen de estos regímenes son:  régimen democrático inestable, ineficaz, falto de autoridad;  poderosos partidos de izquierda especialmente los comunistas; grupos importantes de ultra nacionalistas, que consideraban que su país había sido tratado injustamente;  una grave crisis económica;  y la emergencia de un líder donde convergen los sentimientos nacionales y sociales[1]

 

El fascismo en Italia se puede explicar  a partir de la falta de autoridad, sumado  a la fuerza que alcanzará el ultra nacionalismo, notoriamente extendido entre los ex combatientes.  Los movimientos nacionalistas primero comienzan como manifestaciones desorganizadas,  pero llegaran a alcanzar un alto grado de organización, esto lo vemos a partir de la creación del primer Fascio, el 21 de marzo de 1919,  propiciado por Benito Mussolini,  que creó el “fascio milanés de combate”, que tenia entre sus objetivos grandes reformas sociales y de conquista,  junto a la creación de un gobierno fuerte y sin partidos.    Hacia 1921 los fascios eran ya cerca de 2200[2].  Algunas de las principales características de estos fascios son su carácter violento, acción contra comunistas, socialistas y también contra los sindicatos.

 

Como ya dijimos al frente de estos movimientos se encontraba Benito Mussolini, quien canalizó estos sentimientos  y estas manifestaciones.  Siendo un ex combatiente, en el se encontraban cristalizados los sentimientos ultra nacionalistas.  Ahora bien, el modo concreto en que Mussolini alcanza el poder, es una muestra de la debilidad del gobierno vigente,  ya que sin oponer resistencia ante la marcha que los grupos fascistas harían sobre Roma, el rey Víctor Manuel III,  decidió encargar a Mussolini la conformación de un gobierno. De este modo es que 29 de octubre de 1922,  inicia su marcha progresiva hacia la dictadura total.

 

La Italia fascista de Mussolini llegará a constituir un ejemplo para Alemania, país en donde podemos evidenciar gran parte de los factores que provocaron en Italia el ascenso del fascismo.

 

Si bien las características que enmarcan el surgimiento del fascismo  en Italia  son similares a las que provocan el asenso del nazismo en Alemania, es necesario detenernos en algunas particularidades propias del caso alemán.  Para ello se hace necesario remontarnos  a las circunstancias que pusieron fin a la  Gran Guerra que comenzó en 1914. y desde alli comprender las circunstancias que se van conjugando hasta que llega a producirse el asenso de Hitler. 

 

A fines de 1918 Alemania, producto del desgaste de sus fuerzas decide plantear un armisticio a Wilson, a quien consideraban jefe de la potencias aliadas y además éste había sido el único que había publicado un programa de paz mas o menos preciso.   Respecto del tratado que surgirá a partir de este armisticio y sus implicancias, Kissinguer[3] nos presenta su análisis.  En éste evidenciamos los principales factores que hicieron de la paz una cuestión inestable, basado más bien en un sinnúmero de buenas intenciones,  no cumplidas, y en gran medida causa directa del  siguiente gran conflicto bélico mundial.

El 11 de noviembre de 1918 los Alemanes firmaron el armisticio, éste contaba entre sus bases los 14 puntos que Wilson previamente había delineado,  pero a éstos los franceses habían agregado las reparaciones que Alemania debía pagar por los daños inflingidos a los civiles.  Este era sólo el primer paso, el segundo venía dado por la conferencia de Paris, aquí las potencias vencedoras se reunieron a tratar  el asunto de la paz.  El producto concreto de dicha conferencia es el que hoy conocemos como Tratado de Versalles, nombre dado porque es en el palacio de los espejos de Versalles donde se firmó. 

 

Creemos preciso extenderos en el análisis de las implicancias y contradicciones internas del tratado, debido a que consideramos que ello contribuye a comprender el trasfondo histórico que subyace en el film analizado (El Gran Dictador).  Los problemas y contradicciones que suscitará dicho tratado, vendrán dados principalmente por las bases teóricas sobre los que se sustenta,  respecto a ello Kissinguer considera primero  que   el Tratado de Versalles adolecía de dos graves problemas “sus términos eran demasiado onerosos para la conciliación,  pero no lo bastante severos para un sometimiento permanente” junto a estas apreciaciones, Kissinguer sostiene que “los creadores del acuerdo de Versalles  lograron precisamente lo opuesto de lo que habían querido hacer. Habían intentado debilitar a Alemania en lo Físico, pero en cambio la fortalecieron en lo geopolítico. Con ello después de Versalles quedó en mucho mejor posición para dominar a Europa que antes de la guerra[4]

 

Con esto podemos darnos cuenta que teniendo presente los efectos del Tratado de Versalles, ya nos podemos explicar algunos de los factores esenciales que provocan el asenso de Hitler. Por una parte respecto a lo oneroso que significaba para Alemania asumir  la aceptación del tratado, y por otra parte lo inadecuado que resulto ser el mismo respecto del objetivo que pretendía debilitar a Alemania de manera que pudiera ser impedido un resurgimiento del belicismo expansionista. 

 

Respecto de la “culpabilidad de guerra” que debía asumir  por concepto de reparaciones tanto a civiles como pensiones de guerra, los alemanes  se sentían injustamente tratados, además de significar dichos gastos factores esenciales para la crisis económica que les afectaba.  De hecho, este resentimiento creciente va generando exaltación de los movimientos nacionalistas, quienes se sienten llamados a acabar con el crítico estado de la situación.  Es en este contexto de exaltación y efervescencia nacionalista y social que emerge la figura de Hitler, esencial para comprender el camino hacia la segunda guerra.  Pero por otra parte tenemos lo inadecuado que fue el tratado para lograr impedir de modo efectivo el resurgimiento del belicismo alemán. Kissinguer considera que a fin de cuentas Alemania resultó ser favorecida geopolíticamente, esto debido a que respondiendo al postulado de la “Autodeterminación”, planteado por Wilson,  Alemania quedó rodeada de una serie de pequeños estados incapaces de oponer efectiva resistencia a algún intento expansionista, sólo Francia en el oeste podría ser verdaderamente un foco de resistencia.

 

Ahora bien, debemos reconsiderar el conjunto de factores que provocaron el asenso de Mussolini en Italia,  para con ello evidenciar las similitudes y diferencias fundamentales.

 

Para ambos regímenes fueron esenciales las siguientes condiciones previas:

Régimen democrático inestable, ineficaz, falto de autoridad;  poderosos partidos de izquierda especialmente los comunistas; grupos importantes de ultra nacionalistas, que consideraban que su país había sido tratado injustamente;  una grave crisis económica;  y la emergencia de un líder donde convergen los sentimientos nacionales y sociales.  

 

El régimen de gobierno existe es la República de Weimar, la cual además de ser incapaz de solucionar los problemas económicos de posguerra, incluyendo los costos de reparación, estaba sumamente desprestigiada, debido principalmente a que muchos la consideraban solo una parte más de los costos del Tratado de Versalles, es decir una imposición de los aliados al pueblo alemán.

 

Por otra parte, un factor que se considera como causa inmediata para el asenso del fascismo es la gran crisis económica mundial de 1929 desencadenada en Estados Unidos en octubre. De hecho es producto de esta crisis que el Partido Nazi logra un gran numero de votos, lo que demuestra el gran apoyo popular que a logrado conseguir dicho partido.   Respecto de las singularidades del asenso del régimen dictatorial en este país, debemos considerar el modo en que Hitler llega al poder. En 1923, en medio de una crisis económica insostenible y con una Republica incapaz de tomar las riendas del gobierno, Hitler intenta hacerse con el poder, pero fracaso, y por ello es enviado a prisión, donde escribe el libro Mi Lucha, que más tarde pasará a constituir un verdadero programa para su gobierno.

 

Diez años más tarde las condiciones económicas empeorarían, y ahora no se veía salida alguna, pues era el mundo entero quien estaba en una profunda recesión. En estas circunstancias el Presidente de la Republica Hindenburg, nombró como Canciller a Hitler. Una vez en este cargo, Hitler se encargara de ir instaurando al igual que lo hizo Mussolini en Italia, una marcha progresiva hacia la dictadura total, la cual podemos ver cristalizada ya en forma definitiva el 30 de junio de 1934, fecha en que el Presidente Hindenburg muere, sin que su cargo sea ocupado, quedando en manos de Hitler todo el poder.

 

Acerca de Hitler,  líder  que se encargará de instaurar en Alemania un régimen totalitario, nos referiremos a algunas delas principales características que identificaran  su gobierno, rescatando esencialmente los fundamentos que impregnan el programa de Hitler, entre ellos la teoría de la raza aria, y el deseo de vengar la injusticia que Alemania a tenido que soportar a partir de la firma del Tratado de Versalles.  Respecto a dichas ideas nos basaremos en el análisis que nos presenta Duroselle, pues sus comentarios nos permiten también acercamos al análisis del filme en cuestión.

 

Para Hitler Alemania no estaba vencida, había sido traicionada.  Orador extraordinario capaz de levantar temibles pasiones colectivas, se convirtió pronto en el jefe indiscutible del partido al que dio su nuevo nombre: nacional-socialista. Fe absoluta en su doctrina. Lo esencial de esta estaba en Mi Lucha, impregnado de racismo:  esta convencido de la existencia de una raza superior, y que ésta indudablemente es la alemana, a la  que hay que depurar, para ello se debe eliminar a los judíos.  Por otra parte debido a que el pueblo alemán ha sido injustamente humillado por pueblos inferiores, hay que acabar con la injusticia provocada por el Tratado de Versalles.  La Alemania de Hitler estaba basada en la desigualdad, la esclavitud y la violencia[5].

 

Precisión del momento histórico que relata  la obra:

 

El film concretamente relata el momento en que Alemania pierde la Gran guerra el a fines de 1918,  pero se centra en el momento mismo en que Hitler ha comenzado a concretizar sus planes expansionistas y reivindicativos sobre Europa.  Respecto de este punto, el film nos menciona la ocupación de Osterlich, refiriéndose a la ocupación que Hitler hace de Austria para anexarla a Alemania. Con Alemania ahora rearmada y con un contingente poblacional ansioso de venganza y recuperación de gloria emprendió sus planes de expansión.  Si bien,  todo el filme es una sátira contra los gobiernos dictatoriales  conducidos por Mussolini y Hitler,  el mensaje de trasfondo que podemos dilucidar es evidentemente pacifista, en donde se da una preponderancia sublime a la democracia, considerando la como el gran modelo al que las naciones del mundo deben aspirar. Se subraya esencialmente los planes racistas en los que Hitler se inspiraba, especialmente los problemas que el pueblo Judío hubo de afrontar una vez que Hitler ordenó su política antisemita, procediendo en primer lugar a confinar a la población judía en guetos, para luego enviarla a los campos de concentración y exterminio, a través de los cuales se pretendía depurar la raza alemana.   Con todo ello, vemos que la sátira es evidentemente un durísimo y sincero ataque contra el fascismo

 

Momento histórico donde se sitúa la elaboración de la obra   (1938-1940)

 

El momento en que Chaplin realiza  «El gran dictador», los totalitarismos europeos amenazaban seriamente la paz europea. Al mismo tiempo, estaba en su apogeo la guerra civil española. Chaplin escribió el guión e inició el rodaje con una clara intención: Criticar a los regímenes totalitarios entonces vigentes.

 

Finalmente debemos considerar que  «El gran dictador» fue estrenada el 15 de octubre de 1940,  año en el que el eje Roma-Berlín estaba en inmejorables condiciones de ganar la guerra.    A fines de este año,  Británicos estaban asediados en la isla, Holanda había sido ocupada, y Francia había firmado un armisticio.  Como se ve las cosas para los Aliados no podían ir peor. 

Respecto de las reacciones frente a la película, ésta  desencadenó una enorme polémica en todo el mundo en que se pudo estrenar. En algunos estados norteamericanos fue prohibida, así como en casi toda Europa y en Argentina. En España sería autorizada después de la muerte de Franco. En la mayoría de los países es cortada por la presión de la diplomacia alemana e italiana. Sin embargo, cuando Estados Unidos entra en guerra un año después, la película cobra vida y se transforma en un éxito mundial.

Sufrió todo tipo de presiones tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Incluso Alemania amenazó con impedir la exhibición de películas norteamericanas en el país. Chaplin, llevó adelante su proyecto, afirmando que «…voy a proyectarla aunque tenga que comprarme o mandarme construir un cine para ello y aunque el único espectador sea yo». En marzo de 1940, pese a que la mayor parte del rodaje, que duró 168 días, había sido terminada, le faltaba el final. Para ello, ideó un discurso, cuya redacción demoró casi tres meses.

Grandes momentos del filme:

Al inicio se nos presenta el siguiente texto: “Cualquier similitud entre Hynkel y el barbero judío es simple coincidencia. Esta es la historia de un período entre las dos guerras mundiales donde la locura se desenfrena, la libertad desaparece y la humanidad es desconocida ”.

 

Nosotras creemos que este punto es muy relevante,  en primer lugar podemos deducir que el que sea un mismo actor el que presente los dos personajes puede significar que el ser humano es igual más allá de las diferencias que pueden existir de los ropajes e ideologías ¿qué hace al barbero diferente de Hynkel? El carácter y nada más, la ropa es un accesorio, y más adelante esto se pondrá de manifiesto al confundirse ambos personajes.

 

En uno de los discursos pronunciados por Hynkel este se refiere a la democracia como una epidemia, a la libertad como odiosa y una palabra objetable.  Esto nos muestra como se cambian los valores en pos de un gobierno que no comparte estos principios y los califica como anti- valores. Luego habla que Tomania tiene el mejor ejército, la mejor escuadra, que son fuertes y que deben sacrificarse. Al hablar de la mujer expresa que esta debe dar soldados a Hynkel, esto muestra como esta operando el conjunto de la sociedad en aras de una destrucción. Se muestra enojado con los judíos a los que magistralmente Chaplin  no traduce los supuestos insultos del alemán, sino que se deja traslucir la rabia a partir de gestos y tono de voz. Finaliza deseando al resto del mundo la paz, lo que nos señala la paradoja entre lo que verdaderamente se hace con lo que son las apariencias, pues es un punto verdaderamente contradictorio luego de orientar su discurso a la guerra y desear la paz ¿no es una de las grandes contradicciones del ser humano? La guerra como una forma de lograr paz.

 

También es interesante la figura del comandante Shutz el cual es salvado por el barbero sin nombre (otro punto interesante, es como si se le despojara de este para universalizar su figura) y al volver a verse el comandante lo salva de ser ahorcado en un poste y le dice: pensé que era ario, como si los actos de valor solo pudiesen provenir de esta “raza”.

 

Se muestra una imagen de dictador que todo lo puede,  llegando a verse muy ridículo dedicándole dos minutos o uno a cada asunto, es el dictador el que revisa los nuevos inventos, manda correspondencia, desea ser retratado en una  escultura y en una pintura, etc. Esta ridiculización muestra como un dictador trata de mostrarse omnipresente.

 

Otro momento interesante de tener en consideración es cuando Hanna dice: “que bueno si no tuviésemos que huir a otro país, no quiero irme. A pesar de la persecución y el sufrimiento me gusta mi patria. Quizás nos dejen felices al fin”.  Aquí se ve como los judíos estaban integrados dentro de la nación alemana, lo mismo se en el caso de el barbero que pelea en la Primera Guerra, además se deja traslucir el cariño y el arraigo que sienten por esta tierra.

 

Se habla de paz solo cuando  se tenga una raza puramente aria en Europa, sueña con la raza aria pura. Es decir, una vez más se pretende homogeneizar  y a partir de ello construir una paz, tan anhelada que aparece más distante cada vez que el hombre la ha buscado por caminos equivocados.

 

Siente deseos de grandeza al querer convertirse en dictador del mundo, al jugar con el globo del mundo vemos como este sueña con el, sin embargo este se revienta, lo que podría significar la destrucción del mundo.

 

Cuando dentro del sistema se presenta alguien que se opone a las malas prácticas de Hynkel es tratado de igual forma, Shutz al tener una actitud humanitaria ante los judíos es tratado de traidor y criminal ante lo cual lo envía a un campo de concentración. Le interroga el Gran dictador  ¿Shutz, por qué me has abandonado? Mostrándose la calidad casi mesiánica que estos personajes se atribuyen, al repetir una frase de Cristo.

 

Al mostrar los campos de concentración se muestran unas especies de cárceles, aquí podemos ver que si bien Chaplin no los conocía se imaginaba una realidad, que era mucho más bella que lo que en verdad ocurrió, puesto que por ejemplo los presos recibían correspondencia. Ahora cabe preguntarse ¿cómo están detenidos los inocentes y los criminales no? Esto lo puede ilustra muy bien una víctima real de esta máquina de guerra, Ana Frank, quien nos dice:

Jueves 25 de mayo de 1944

Querida Kitty:

 

Todos los días ocurre algo. Esta mañana, nuestro proveedor de hortalizas ha sido arrestado: tenía dos judíos en su casa. Es un golpe terrible para nosotros, no sólo porque dos pobres judíos más se hallen al borde del abismo, sino porque el proveedor se encuentra en el mismo trance.

 

El mundo está trastornado; las personas decentes son enviadas a los campos de concentración, a las prisiones, o todavía tiemblan en celdas solitarias, en tanto que la gentuza que se queda aquí gobierna los jóvenes y viejos, a ricos y pobres. Uno se deja atrapar por el mercado negro, otro por haber albergado a judíos o a rebeldes; quienes no están en contacto con los nazis no pueden saber lo que pasará mañana.

 

¡Cómo vamos a extrañar a nuestro proveedor de hortalizas! Miep y Elli no podrán encargarse de semejantes bolsas de patatas sin llamar la atención; lo único que nos queda por hacer es comer menos. Te cuento, pues, cómo vamos a arreglarnos; no será divertido. Mamá ha propuesto que suprimamos el desayuno, comer avena en el almuerzo y papas salteadas por la noche, y una o dos veces por semana, como máximo, verduras o ensalada. Esto significa l hambre, pero todas estas privaciones no son nada comparadas con el horror de ser descubiertos.

 

                         Tuya,

 

                                                                                                 Ana.[6]

 

 

A pesar de la distancia y la diferencia de edades que existen entre estos dos personajes en ambos se muestra el sentimiento de que están siendo enviados a prisión seres inocentes y en cambio los verdaderos  criminales permanecen sueltos. En un momento el  Gran dictador muestra la persecución de los judíos como un elemento de distracción del pueblo de sus problemas reales como el hambre, ¿será esta la verdadera causa? Más allá de que lo sea o no,  no se puede desconocer que a partir de lo que está ocurriendo en Alemania  o Tomania es necesario en cierta medida un chivo expiatorio que pague por las culpas colectivas y este chivo será el pueblo judío. Si bien en la película no se narran los acontecimientos más crudos de estos campos, como si lo hacen otras películas posteriores como la Lista de Shindler, se aprecia la preocupación por la persecución. El  ministro de propaganda señala a los judíos como indefensos y enemigos del Estado, el deber de todo ario sería odiarles.

 

La condena de la libertad y de la democracia que aparecen en varios momentos como  el pronunciamiento del ministro de propaganda tienen su asidero en las medidas tomadas por Hitler en Alemania, por ejemplo, el decreto ley del  presidente del Reich para la protección del estado y la nación, en que se coartan las libertades personales y colectivas.

 

No podemos dejar de mencionar el discurso final de la película, en que aparece el barbero interpretando a Hynkel, aquí nos dice:

 

«Lo siento pero yo no quiero ser un Emperador. No es lo mío – no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos– si fuera posible -: a los judíos, los gentiles, a los negros, a los blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para miserias ajenas. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay espacio para todos. Y la tierra es rica y puede proveernos a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos equivocado el camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio;  nos ha llevado el paso de oca hacia la miseria y la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que nos proporciona abundancia, que nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia,  nos duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que la maquinaria, necesitamos humanidad; más que inteligencia, necesitamos la bondad y la suavidad. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La  verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, para la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz  está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a las personas inocentes. A todos los que pueden oírme, les digo: «No se desesperéis».

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres ahora mueren, la libertad no perecerá jamás.

!Soldado! ¡ No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas, y te dicen lo que hay que hacer, lo que hay que pensar y lo que hay que sentir! Que os obligan a hacer la instrucción, que osa tienen a media ración,  que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón.! No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres- máquinas, con inteligencia y corazones de máquina ¡ Vosotros no sois máquina¡ ¡Sois hombres!. Con el amor de la humanidad en vuestros corazones. ¡ No odiéis¡ Sólo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados.

¡ Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchen por la libertad! En el Capítulo Diecisiete de San Lucas está escrito que en el Reino de Dios se halla el del hombre, ¡ no  un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo tenéis el poder, el poder para crear máquinas ¡ El poder para crear felicidad!. Vosotros, el pueblo tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Luchemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad para trabajar, que dará a la juventud un  futuro, y a los hombres una vejez y seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias que han subido al poder  ¡Pero ellos mienten! No han cumplido esa promesa ¡No la cumplirán!. Los dictadores se dan la libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora unámonos para liberar al mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en que la ciencia y el progreso lleven a la felicidad de todos nosotros. ¡Soldados! ¡En el nombre de la democracia, unámonos!

Hannah, ¿puedes oírme? ¡Dónde quiera que estés, alza los ojos! ¡Mira, Hannah! ¡ Las nubes han desaparecido! ¡ El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz! ¡Estamos entrando en un mundo nuevo, un nuevo mundo amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y brutalidad! ¡Mira, Hannah! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡Alza los ojos, Hannah! ¡Alza los ojos![7]

 

Aquí podemos encontrar los puntos fundamentales de la película, llamando a la vía pacífica, señala que le gustaría ayudar a todos por el hecho de ser humanos, sin hacer ninguna distinción. Luego analiza a la humanidad en este momento, se puede ver un cierto rasgo de tristeza, y por que no decirlo, de decadencia, se dice que pensamos demasiado y sentimos demasiado poco, luego se hace referencia a la maquinaria, situación que ya había sido criticada en la película tiempos modernos, haciendo referencia a lo que sería la  esencia del hombre y de la cual se habría apartado. Se señala que existe algo que nos une a toda la humanidad y se habla de la fraternidad universal que se ha puesto en duda. En cierta medida podemos ver cierto hastío del estado de las cosas, pero a su vez no ha perdido la esperanza de un mundo mejor ¿por qué no soñarlo? En medio de la guerra y la barbarie, que mejor que pensar en un mañana sin guerras.

 

Para finalizar mostraremos el horror a partir de las medidas intransigentes, lo que nos puede ayudara comprender la real magnitud del drama:

 

– La llamada Noche de los Cuchillos Largos (1934), que permitió acabar con la oposición del las SA.

 

– La Noche de los Cristales (1938), ofensiva intimidatoria contra los judíos, durante la cual se quemaron propiedades de los judíos, sinagogas, y se inició la una política de detenciones y deportaciones.

 

En 1934 se celebraron elecciones con lista única, tras las que Hitler cambió la Constitución. En la nueva carta constitucional, se suprimieron los gobiernos de los Estados y autonomías locales, y se creó el Estado unitario y centralizado. Para garantizarlo, el gobierno de Hitler creó un servicio de seguridad (SS) y una policía secreta (Gestapo); monopolizó la propaganda, e hizo del Führer un mito.

 

El 28 de marzo de 1933: Hitler lanza una proclama a la nación alemana para que se boicotee a los judíos en sus industrias y comercios. El llamado esta dirigido a todas las organizaciones del Partido Nacionalsocialista y contiene entre otras las siguientes recomendaciones: «los comités de activistas iniciaran de inmediato una acción propagandística y de esclarecimiento popular con la finalidad de crear un ambiente favorable al boicot. Postulado fundamental: ningún buen alemán que se precie de serlo hará compras en establecimiento judío alguno ni se dejará convencer por sus propietarios o sus empleados de la buena calidad de sus mercancías. El boicot debe tener un carácter general y será puesto en practica por el pueblo entero para afectar a la judería en su punto mas sensible….Los comités de activistas deberán formarse y actuar hasta en las más pequeñas aldeas de labradores para encararse a los mercanchifles judíos sobre todo en las tierras llanas. Fundamentalmente deberá insistirse en el hecho de que se trata por parte nuestra de una medida defensiva que nos ha impuesto la rapacidad del judío….El boicot deberá ponerse en practica sin demora alguna para lograr un efecto repentino. Para tal propósito todos los preparativos deberán efectuarse en el menos tiempo posible. Se han impartido ya ordenes a los contingentes de la «SA» y «SS» en el sentido de que a partir del inicio del boicot se destaquen grupos que pongan sobre aviso a la población ya desde antes de se aparezcan los mercaderes judíos. La fecha del comienzo del boicot se dará a conocer mediante carteles murales, por la prensa, en hojas volantes, etc.»

 

 

 

 

En la proclama en la que, por cierto, no figuraba el nombre de Hitler como firma responsable sino que daba la impresión de ser un manifiesto de la «dirección del Partido», terminaba con la siguiente arenga: «Nacionalsocialistas, el sábado a las 10 de la mañana en punto la judería sabrá con quien tendrá que vérselas en la guerra que nos ha declarado».

 

b). El 1ro. de abril de 1933: boicot contra las empresas judías. Hombres uniformados de la «SA» se plantan frente a las entradas de los negocios propiedad de los judíos y mediante consignas escritas con grandes caracteres en sus cartelones, avisan a los transeúntes y a las personas que se acercan dispuestas a hacer compras, que los buenos «compatriotas» alemanes no deben comprarles nada a los judíos.

 

c). Principios de abril de 1933: se expide la «ley que reglamenta la carrera de funcionario de la administración publica». De acuerdo con las disposiciones de este decreto- ley los empleados públicos que étnicamente » no sean de origen ario» serán jubilados pero aun se establece una limitación: se permite a los funcionarios que hayan prestado sus servicio al estado desde antes del 1º de agosto de 1914 seguir en el desempeño de sus funciones. Las limitaciones del desempeño de labores afectan asimismo a los judíos que ejercen una profesión liberal aunque esta ultima disposición no es de momento tan drástica.

 

En el «Palacio de los Deportes» de Berlín, en un discurso que transmiten todas las radioemisoras alemanas, Hitler hace la siguiente declaración: «Ha llegado, al fin, la época portentosa cuyo advenimiento hemos estado esperando durante 14 largos años. Alemania ha despertado de su letargo. Se ha cumplido todo lo que en esos 14 años profetizamos: nuestros presentimientos y nuestros anhelos. Y todo eso lo tenemos gracias a nuestro propio esfuerzo y no como un don de la naturaleza o una indulgencia que nuestros adversarios nos hayan concedido graciosamente».

 

d). Primavera de 1933: se instalan los primeros campos de concentración Dachau y Oranienburg.

 

La ley de la Cámara de la Cultura del Reich, del 22 de septiembre de 1933, excluye toda participación de elementos de raza judía de la vida cultural alemana.

 

La ley de conscripción militar del 21 de mayo de 1935 prohibe la admisión de los judíos en las fuerzas armadas de Alemania.

 

Desde el verano de 1935 es frecuente ver el cartelito con el consabido «Aquí no se atiende a judíos» en muchas localidades sobre todo en establecimientos públicos tales como cafés, restaurantes y tiendas de comercio.

 

e). El 15 de septiembre de 1935: tiene lugar el «Congreso del Reich del Partido Nacionalsocialista» en la capital de la provincia de Franconia donde se proclaman las famosas «Leyes de Nuremberg» entre cuyas disposiciones figura la prohibición de establecer vínculos matrimoniales entre arios y judíos.

 

También otra disposición de esas leyes dice: » queda prohibido a los judíos izar las banderas del Reich y de la nación alemana y portar insignias con los colores nacionales». Se les permite, en cambio ostentar los colores de los judíos y la estrella de David.

 

Se fomenta la emigración de los judíos alemanes a otros países.

 

f). 30 de septiembre de 1938: se declaran nulos todos los títulos universitarios reconocidos hasta entonces como validos para los médicos de la raza judía.

 

g). Fines de octubre de 1938: la «SS» transporta a miles de judíos polacos que habían emigrado a territorio alemán entre 1918-1933, a puestos fronterizos para ser «expulsados» a Polonia. Como el gobierno polaco no esta interesado en concederles asilo, estos judíos se ven obligados a acampar en «la tierra de nadie».

 

h). 9 de noviembre de 1938: » la noche de los cristales rotos» en todo el Reich. Destrucción de las sinagogas y los establecimientos comerciales judíos; de treinta mil a cuarenta mil judíos de sexo masculino son internados en campos de concentración. Los judíos son además «castigados» con una multa de mil millones de marcos. Se procede a un proceso de depuración para convertir en arias todas las empresas judías. A los individuos de raza hebrea les queda prohibido tomar parte en cualquier actividad de tipo cultural.

 

i). 15 de noviembre de 1938: los niños judíos tienen permiso para asistir a clases solamente en planteles escolares destinados a enseñanza hebrea.

 

j). 30 de noviembre de 1938: se les prohíbe a los abogados judíos el ejercicio de su profesión.

 

k). 30 de enero de 1939: en el Parlamento alemán, Hitler declara: «El día de hoy quiero una vez más hacer una profecía: si la judería financiera internacional, dentro y fuera de Europa, lograra una vez más su propósito de precipitar a los pueblos en una guerra mundial, eso no significará a la postre la conversión del planeta al bolchevismo y con ella la victoria del judaísmo, sino al total exterminio de la raza judía en Europa»

 

l). 23 de septiembre de 1939: todos los judíos en Alemania están obligados a entregar a las autoridades alemanas todos sus aparatos radiorreceptores.

 

m). 6 de febrero de 1940: se priva a los judíos en Alemania del derecho a recibir tarjetas de racionamiento que sirvan para poder comprar ropa y otras prendas de vestir.

 

n). 31 de julio de 1941: Hermannring encarga a Heydrich los preparativos necesarios para «la solución definitiva del problema judío». Heydrich declara que están cerradas todas las fronteras para los judíos y anuncia la «solución final» para aproximadamente «once millones de judíos en Europa» (cifra en la que se incluye a los judíos de Rusia e Inglaterra). Con el inicio de la guerra contra la Unión Soviética y el enorme ensanchamiento de los territorios ocupados por los alemanes, se procede al aniquilamiento sistemático de los judíos, que son declarados fundamentalmente como pertenecientes a una «categoría de seres humanos biológicamente inferiores» y que son exterminados con el insecticida gaseoso «Ciclón B».

 

Los métodos empleados para la eliminación de los judíos son:

 

I). Mediante extenuación física causada por el trabajo duro sin el correspondiente aporte de alimentos que les permita sobrevivir.

 

II). Mediante asesinato con el insecticida gaseoso «Ciclón B»

 

III). Mediante comandos especiales de ejecución destacados en Rusia.

 

o). 1ro de septiembre de 1941: a partir de los seis años de edad los judíos deben llevar en lugar bien visible en su ropa el distintivo de su condición racial, una estrella amarilla de seis vértices en la que este escrita con grandes caracteres «judío».

 

p). Septiembre de 1941: se emplean por primera vez gases letales para exterminar seres humanos en el campo de concentración de Auschwitz.

 

q). 25 de noviembre de 1941: todos los bienes de los judíos son confiscados y son propiedad del estado alemán.

 

r).23 de julio de 1942: se inicia el exterminio de judíos en las cámaras de gas.

 

 

 

 

 

[1] Duroselle Jean, Europa de 1815 a nuestros dias, vida política y relaciones internacionales, Edit. Nueva Clio, Barcelona 1981. pág. 85

 

[2]  Ibidem, pág.  87

[3] Kissimguer, La Diplomacia, Fondo de Cultura Económica, México, 1996.

[4] Ibídem (3), Pág. 241.

[5] Duroselle J., Op. Cit, Pág.92.

[6] Frank, Ana, El diario de Ana,  Traductor Martín Bruggendieck ,  Editorial Pehuén, Santiago, 1984, Pág. 312- 313.

[7] Chaplin, Charles, Mi autobiografía, Editorial Debate, Madrid, 1993, Pág. 443

Acerca de Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, entre otros.
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7 respuestas a GRAN DICTADOR: ANÁLISIS DE FILME

  1. migueltesorillo dijo:

    Vamos, que si el Holocausto no se produjo no fue por falta de ganas, que esas leyes antisemitas y llenas de odio son terribles.

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  2. trykenter dijo:

    Hola, recuerdo que en el instituto hice una gran trabajo sobre esta pelicula, resulta muy gracioso como en la película ridiculizan los personajes de Hitler y Musolini, y me encanta la parte en la que Hinkel, no se si se escribe así, esta en la guerra.

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    • tupapirico dijo:

      Se ve que tan gran trabajo no fue, ya que no te has enterado de la peli. Hynkel no estuvo en la guerra, sino que fue el barbero judío, saludos.

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  4. fxndyl dijo:

    En la ficha del principio pone: DURACION 126m
    y justo debajo vuelve a poner DURACION 124m xd

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  6. luna dijo:

    muy buen articulo, aunque tiene algunos errores

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