PSICOLOGÍA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, JOAN PAGES.


Joan Pages

 ABSTRACT:
La didáctica de las Cs. Sociales se ha beneficiado de la psicología al asumir, a veces acríticamente, sus teorías y los resultados de sus investigaciones en el campo del aprendizaje social y aplicarlas a la enseñanza a través de la formación del profesorado. La psicología, por su parte, ha utilizado a menudo de manera mecánica los conocimientos sociales para ilustrar sus teorías.

El conocimiento de la didáctica de las cs. Sociales es un conocimiento en construcción, con escasa producción investigadora propia. Emerge de la práctica y se dirige a la práctica. Es un conocimiento con características propias que necesita de los conocimientos psicopedagógicos.

Es un conocimiento con características propias que necesita de los conocimientos psicopedagógicos, sociológicos y de las ciencias referentes (geografía, historia y las otras ciencias sociales) a los que pretende dar coherencia a través de la construcción de modelos para el análisis y la intervención en la práctica educativa.

La formación del pensamiento social de los alumnos y el desarrollo de capacidades intelectuales de orden superior exigen la colaboración de la Didáctica de las Ciencias Sociales y la Psicología en la formación inicial y permanente del profesorado y en la investigación educativa.

 
 
atte.
ANA HENRIQUEZ
Anuncios

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Docente de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UDLA. Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica UDLA.
Esta entrada fue publicada en HISTORIA1IMAGEN, uamericas, UDLA PEDAGOGIA EN HISTORIA, udla.cl, universidad de las americas, www.udla.cl y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PSICOLOGÍA Y DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, JOAN PAGES.

  1. Percy Figari dijo:

    Estimada Ana,
    Sus materiales son muy buenos

    Soy profesor de secundaria, los revisamos y readaptamos a nuestra realidad, pues trabajamos en el mundo desafiante de ser maestros…

    Saludos sinceros.

  2. Patricia Zambrano Alveal dijo:

    Estimada Ana es altamente gratificante leer vuestra pagina, la cual no sólo me ha servido para profundizar mi trabajo en aula a nivel de enseñanza media, sino que también lo uso como referente en capacitaciones realizadas a colegas de nivel básico, sobretodo de escuelas rurales de la novena región, Frente a este desafío me gustaría alguna referencia para el trabajo en escuelas multigrado en el sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales , ya que es una de las grandes inquietudes y dificultades que ello presentan en su quehacer.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s