DIDÁCTICA HISTORIA Y GEO


Didáctica Historia y Geografía

Ir a Departamento de Didáctica Historia

En clases de historia universal

En clases de historia universal

Departamento de didáctica de la Geografía

Ir a Departamento de Didáctica de la Geografía

.

.

.

.

.

.

El Departamento de Didáctica de la Historia y Geografía de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de Universidad de Las Américas, pone a disposición de la comunidad académica interesada (profesores en ejercicio, futuros profesores y estudiantes) una serie de materiales, guías y documentos diversos elaborados con el objeto de contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, geografía y cs. sociales.

Para ver “todas” las publicaciones referidas a Didáctica disponibles en este portal, hacer clik aquí.

Ver Documentos:

  1. Enseñar Historia hoy, objetivos didácticos de la enseñanza de la historia y método del historiador.
  2. Cómo diseñar una unidad didáctica? (pdf)
  3. los procedimientos en la enseñanza de la historia (pdf)
  4. Compendio de procedimientos aplicables en la enseñanza-aprendizaje de la historia (pdf)
  5. Incorporación del Método Histórico en la Enseñanza de la Historia
  6. Método histórico en la enseñanza de la historia (Pdf A. Henriquez)
  7. Los procedimientos en historia y cs. sociales
  8. Los procedimientos en la historia (A. Henriquez)
  9. Las habilidades cognitivas en Historia y Cs. Sociales ppt
  10. La estrategias en la enseñanza de las cs. sociales (ppt)

Lecturas fudamentales:

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS

  1. Las imágenes en la enseñanza de la historia
  2. Los mapas en la enseñanza de la historia
  3. Las películas en la enseñanza de la Historia
  4. Los documentos escritos en la enseñanza de la Historia
  5. Gráficos y estadísticas en la enseñanza de la Historia

Algunos ejemplos de trabajos realizados por mis alumnos (Enseñanza Media-Secundaria)

  1. Exposiciones de alumnos (PPT): trabajos de investigación
  2. Desarrollo de Guía de aprendizaje: “El fin de la Guerra Fría”
  3. Proyectos de investigación virtual: confección de blog

PPT “Orientaciones para realizar una investigación histórica”


EJEMPLOS de guías de aprendizaje útiles para la enseñanza-aprendizaje de Historia.

Guías de aprendizaje Historia Contemporánea

Revolución Industrial

Revolución Francesa

Imperialismo

Siglo XX

.

Libros recomendados

(http://www.ub.es/histodidactica/libros/Ccss_Int.pdf)

(http://www.ub.es/histodidactica/libros/Ens_Hist.pdf)

(http://www.ub.es/histodidactica/historia/H-Debate.pdf)

Páginas recomendadas

  1. www.tachistoriaudla.wordpress.com Taller de actualización curricular para profesores y estudiantes de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.
  2. www.experienciaspedagogicascompartidas.cl  Espacio de diálogo y difusión de Propuestas Didácticas de Historia, Geografía y Cs. Sociales.
  3. www.odisea.ucv.cl Aquí encontrarás gran cantidad de guías de aprendizaje y documentos referidos a las temáticas abordadas desde 1º a 4º Medio (Chile). Geografía, economía, política, historia de Chile, Historia Universal.
  4. histodidactica Portal sobre didáctica de la Historia.

.
.

Ver artículos sobre didáctica de la historia en página de JOAQUÍN PRATS

.
Didáctica Historia y Geografía

Ir a Departamento de Didáctica Historia

En clases de historia universal

En clases de historia universal

Departamento de didáctica de la Geografía

Ir a Departamento de Didáctica de la Geografía

.

.

.

.

 

 

- todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia – todo sobre didáctica de la historia -didáctica de la historia – didáctica de la historia – didáctica de la historia – didáctica de la historia – didáctica de la historia – didáctica de la historia   didáctica de la historia

59 respuestas a DIDÁCTICA HISTORIA Y GEO

  1. oslocat dijo:

    Hola Ana, te felicito por tu blog, es de calidad y muy útil para profesores y estudiantes.

  2. Francisco dijo:

    Soy profesor de historia. Muy buena página y buen material para la historia del siglo XX. ¿Podemos compartir material?

  3. Ligia Ma. Peña dijo:

    estimada ana, tu sitio es excelente, yo soy profesora de historia de Nicaragua en la Universidad Centroamericana UCA y estoy interesada en conocer mas sobre las guias didacticas que elaboran los docentes de historia de la pontificia universidad catolica de valparaiso

  4. victor dijo:

    Estimada colega quiero felicitarla por su pagina. Me parece realmente un aporte a la enseñanza de las Ciencias Sociales, y la historia en particular: Me he tomado la atribucion de incorporarla en mi blog, para que mis alumnas la consulten.

  5. Camilo dijo:

    Hola Ana Henríquez Orrego:
    Soy docente de historia y este espacio es una ventana real a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, sobre todo el uso que le das a la imagen enla enseñanza de esta materia, mil felicidades, ¿podemos arrogar tu material para el análisis e interpretación de ciertos temas en las aulas?

    Felicidades y mil gracias por compartir.

  6. Antonio dijo:

    ANA, QUERÍA DARTE MI MÁS SINCERA ENHORABUENA. SOY PROFESOR DE HISTORIA Y CON MUCHA DIFERENCIA ES LA MEJOR PÁGINA QUE HE VISTO Y TE PUEDO ASEGURAR QUE BUSCANDO RECURSOS Y DEMAS INFORMACIONES HE CONSULTADO MUCHAS.

  7. Daniel dijo:

    Excelentes materiales para el trabajo en el aula.
    Un pero. Para la aplicación de los procedimientos en la práctica diaria precisamos de una temporalización muy estructurada, por niveles, adaptados a las edades de los alumnos.
    Normalmente nos encontramos en esta aplicación con un problema insoluble: es imposible pretender introducir un método cerrado desde los niveles iniciales.
    En mi práctica docente intento adaptar esos métodos, “deconstruyéndolos” y automatizando ciertas técnicas que nos permitan avances posteriores.
    Muchas gracias por poner tus materiales a disposición de todo el mundo.

  8. valentina dijo:

    Ana, muchas gracias por su aporte a la educación en nuestro país. yo soy estudiante de antropología en práctica, justamente estoy trabajando en el área de la educación porque en los 6 años de carrera me encontré con la carencia que tenemos como sociedad de conocernos a nosotros mismos y la falta de preocupación por los demas y nuestro entorno, la falta de crítica y la poca empatía de la sociedad actual. por ello es que me parece muy bien que haya personas como sued que deciden poner a disposición de los demas el material para trabajar en mejorar la calidad de nuetsra educación, tan en boga en estos días. Sin embargo quería hacer un incapie, aun cuando no soy docente de historia ni estudié para serlo, me llama la atencion la constante que he visto en todos los sitios en los que he buscado, caracterizada por la relevancia y percepcion de la historia escrita como una verdad indiscutible, mientras que las otras fuentes se remiten y se enfatizan en su contexto, pero debemos recordar que la historia escrita es la historia de los vencedores… y como la historia está marcada por el poder, tambien se debe hacer enfasis en que la historia se escribe y se construye en su contexto, creo que eso hace falta enfatizar a los estudiantes…
    muchas gracias por los aportes

    valentina

    PD: tengo dudas con la idea de fuentes primarias y secundarias… a mi parecer se tratan mas bien del origen de donde se obtiene la informacion, no del periodo en el que se crea la fuente, por ejemplo, según yo, una fuente primaria es más bien la fuente directa de una persona que cuenta o relata sobre algo, que no es lo mismo que una fuente secundaria basada por ejemplo en las estadísticas… una entrevista es primaria, una enciclopedia es secundaria… ojalá que se entienda.

  9. TODOS INVITADOS A VISITAR

    http://educaciontic.wordpress.com/

    las TIC en las enseñanza……

  10. ARTICULO RECOMENDADO:

    La enseñanza de la historia reciente, por Alicia Graciela Funes

    http://www.unsa.edu.ar/histocat/revista/revista0504.htm

  11. WEBQUEST

    LA GUERRA FRÍA: ¿DOS FORMAS TAN DIFERENTES DE CONCEBIR EL MUNDO?

    Autor: Javier Rodríguez

    http://javiromo.iespana.es/?4&weborama=-1

  12. ximena dijo:

    Una buena página con documentos cortos y claros que sirven para guiar el trabajo docente.

  13. Daniel dijo:

    Recibe mis felicitaciones por la página y el trabajo que desarrollas. Se valora el hecho que compartas tu trabajo con el resto de tus colegas. Un aplauso para ti.

  14. Vane dijo:

    Ana, te felicito por el trabajo que has generado.
    Oye cómo te alcanza el tiempo para crear y entregarnos tanta buena información. Ojalá todos los docentes aprendamos de esto.
    Mil gracias por todo.
    Vane.

  15. VIDEOS FUNDAMENTALES POARA HISTORIA DEL SIGLO XX

    Discurso Stalin, Gran Guerra Patria, 1941.

  16. eduardo dijo:

    colega encontre su pagina en la web , muy buena exelente ojala todos los profesores fuese como usted, con talento, dedicaciony vocacion
    suerte por la life
    soy de Linares.

  17. Maria Fernanda dijo:

    Hola Ana! Desde Argentina te quiero saludar para agradecerte el material que compartís con todos nosotros.
    Cada uno de tus materiales ha respondido a mis inquietudes. Acabo de recorrer la recopilación de documentos sobre imperialismo y me ha parecido monumental!
    Recibe el cordial saludo de una colega argentina y mis mejores deseos para que tu y tu gente salgan adelante después de tanta tragedia. Ma. Fernanda

  18. pablo dijo:

    las guias son de odisea.ucv.cl que extraño que tengan tu nombre..

  19. pablo dijo:

    ok muchas gracias por la respuesta, te felicito por tu trabajo, tu sabes que como buen profesor de historia uno siempre de tener inquietudes.
    que estes muy bien

  20. Sebastian Muñoz Fuentes dijo:

    pagina con referencias de propagandas de la segunda guerra con sus respectivas explicaciones:

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/6704136/Megapost-Afiches-II-guerra-mundial-_propagandas-increibles_.html

  21. Qué enseñar? cómo enseñar? preguntas frecuentes….. también hay qué plantearse frente al ¿por que enseñar Historia……?, ¿cómo se está enseñando en nuestras aulas?… cuáles son los objetivos que se han propuesto los planes y programas ministeriales???? los estamos cumpliendo?….
    “ciudadanía, democracia, participación, pensamiento crítico-reflexivo”, se está creando eso en nuestras aulas???…
    preguntas que deben ser resueltan con investigaciones serias…. es hora de empezar…

  22. Gisel Gómez dijo:

    Muchas gracias Ana excelente blog, soy alumna de Pedagogía en Historia Y geografía en 4º año y la verdad necesitaba un guía para poder realizar mi práctica de una buena forma, cosa que conseguí aquí.

  23. Hipolito David Ojeda Suarez dijo:

    Que grata sorpresa encontrar tu blog, de verdad una gratificante experiencia que solo dice lo mucho q amaias la historia y la docencia que conlleva darla a conocer felicitaciones desde Perù

  24. Saúl Rodriguez Asenjo dijo:

    Hola, soy nuevo aqui y quiero saludarlos. Soy proefesor de Historia, geografia y Ciencias Sociales y me gusto mucho su trabajo. Los felicito. Espero seguir compartiendo. Saludos.

  25. mari dijo:

    Muy útil.
    Sitios como éste en internet son las menos… Percibo la falta de masificación de los conocimientos serios, para jóvenes como yo que recién nos estamos involucrando y siendo partícipes en éste ámbito complejo que es el de la disciplina Historia y de la educación. Soy estudiante de formación docente y éste año comenzé las prácticas en aula… por lo cuál considero de utilidad e interés lugares como éstos. Felicitaciones por el blog.
    Saludos fraternales desde Uruguay

  26. Heraclio José Narváez dijo:

    Muy buena estrategia para documentar al lector

  27. Cynthia Hernàndez dijo:

    Sitio Web donde es posible generar documentos de office de manera online y eficiente.

    https://writer.zoho.com

  28. Luis Javier dijo:

    Me parece que la página está muy completa. Soy alumno de la licenciatura en Historia que imparte la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (México), y precisamente mi proyecto de tesis va encaminado a la didáctica de la historia. Felicidades nuevamente, y gracias por compartir tu blog.

  29. Cynthia Hernández y Natalia Peila dijo:

    ARTICULO RECOMENDADO:

    http://www.um.es/ead/red/7/estrategias.pdf

    Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a
    Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate.
    Introducción al estudio de las estrategias y estilos de
    aprendizaje

  30. http://contexto-educativo.com.ar/2005/1/nota-04.htm

    Profesora en este link puede encontrar sobre, El maestro ignorante, de Jacques Ranciere.
    Un enfoque filosófico educacional
    Camilo González Martignoni

  31. Lerecomiendo esta pagina, para los Temas de Habilidades, estrategias y procedimientos

    http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/escuela/documentos/formacionactualizacion/HabilidadesProcedimientos.pdf

    Saluda Atte Usted
    Matias Palma G.
    UDLA

  32. sergio dijo:

    Lerecomiendo esta pagina,

    http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/cursos/competenciaprofesionales.pdf

    COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE
    EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI

  33. Cynthia Hernández y Natalia Peila dijo:

    ARTICULO RECOMENDADO:

    El uso de estrategias docentes para generar
    conocimientos en estudiantes de educación superior

    http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/viewFile/6807/6519

  34. Maryori Rubio S. dijo:

    RECOMEINDO ESTE DOCUMENTO MAPAS DE PROGRESO Y NIVELES DE LOGRO:

    http://www.santillanadocentes.cl/docentes2/Mapas%20de%20progreso.pdf

  35. Leer Artículo de Joan Pages: LA DIDACTICA DE LAS CS SOCIALES, EL CURRICULUM DE HISTORIA Y LA FORMACION DE PROFESORADO

    http://historia1imagen.cl/2011/10/25/didactica-de-la-historia-j-pages/

    saludos,
    ANA HENRIQUEZ

  36. julia dijo:

    hola que tal, mi nombre es julia, y estoy interesada en realizar un proyecto para las escuelas primarias de jornada extendia sobre historia, con el fin de que los alumnos ingresen al secundario con una base mas amplia, me gustaria que me ayuden a realizarlo, ya que jamas hice uno…

  37. ariel dijo:

    hola necesito si alguien me puede ayudar…cuando yo iba a la secundaria usabamos para historia un libro que quiero conseguir pero no me acuerdo el nombre ni el autor solo la imagen de la tapa alguien sabe alguna pagina donde pueda ver fotos de libros y asi lo encuentro…muchas gracias

  38. Sergio Orlando Gómez Méndez dijo:

    Sergio Orlando Gómez Méndez
    Un excelente blog (muy, muy bueno). Todo lo referente a la enseñanza-aprendizaje de la historia es de primera.
    La felicita un profesor de historia mexicano.

  39. Arlette Navarro dijo:

    Hola, ¿cómo podría tener contacto contigo? Soy profe de México interesada en la enseñanza de la Historia…

  40. Cristopher dijo:

    recomiendo esta página para realizar escala de notas (incorpora porcentaje de dificultad, puntaje de corte, etc.) http://escaladenotas.cl/

  41. Pingback: Incorporación del Método Histórico en la Enseñanza de la Historia | Historia1Imagen UDLA

  42. Ruben dijo:

    http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/24448.pdf

    Recomendamos el juego una estrategia didáctica para la enseñanza de la historia

  43. Carlos dijo:

    Ana, tienes excelente material, especialmente por la recopilación de fuentes históricas que es un trabajo muy arduo. Siempre uso la página odisea, pero ¿por qué ya no está disponible? era un gran banco de datos de fuentes. Saludos!

    • Estimado Carlos: la página de Odisea es de la PUCV, ignoro la razón por la que no está disponible. Solo los recursos de mi autoría los podrás encontrar en diversas secciones de historia1imagen, los que fueron confeccionados durante mi práctica profesional y seminario de títulación. saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s