Compartiendo Aprendizajes y Propuestas: La Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Optimización del Diseño Curricular, la Enseñanza y la Evaluación de Aprendizajes en la Educación Superior



Tras más de un año explorando, conociendo y aprendiendo el funcionamiento de la inteligencia artificial generativa a nivel de usuario, he tenido la oportunidad de probar cinco de las opciones disponibles: ChatGPT, Bard (actualmente Gemini), Bing (actualmente Copiloto), Claude y POE. De estas, he comprobado que ChatGPT destaca por su capacidad para realizar las tareas indicadas de manera eficiente. Aunque todas las IA generativas tienen sus limitaciones, especialmente al ser utilizadas como simples almanaques de respuestas, he observado que las que no son ChatGPT tienden a caer en alucinaciones de manera recurrente.

Una ventaja significativa de ChatGPT es su capacidad para personalizar GPTs en su versión 4.0, lo que equivale a contar con las habilidades de especialistas a disposición. Sin embargo, es crucial poner a prueba y corregir sus errores durante la personalización. Durante 14 meses, dediqué mi tiempo a aprender sobre estas tecnologías, participando en cursos, talleres, seminarios y conferencias en línea. Los cursos de LinkedIn, en particular, ofrecen un valor agregado al proporcionar un documento certificado que acredita el trayecto de aprendizaje. Me dediqué también a la lectura y relectura de Guías, manuales y orientaciones entregadas principalmente por organismos internacionales como UNESCO, que ha generado bastante material relacionado con IA en educación. También valoro la contribución de YouTubers y TikTokers que han compartido sus hallazgos y explicado las nuevas herramientas, lo que me ha permitido seleccionar los recursos más adecuados para mis objetivos.

En esta etapa, identifiqué una necesidad no cubierta en la educación superior relacionada con el diseño curricular, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación como un ámbito integral. Decidí abordar esta área, organizando mis objetivos, creando GPTs adecuados y poniéndolos a prueba durante dos o tres meses. En febrero de 2024, los puse a disposición del público y los presenté en videos para demostrar cómo la IA puede contribuir a la educación superior, no solo con lo típico que se lee sobre ChatGPT personalizados para estudiantes. Mi enfoque está en la personalización de la IA para potenciar los currículos universitarios en colaboración estrecha con los equipos disciplinarios de las carreras. Considero que esto aporta un gran valor a los comités curriculares, potenciando el trabajo curricular en beneficio de los estudiantes y asegurando que su experiencia formativa sea pertinente y oportuna.

Esperamos que estas propuestas sean útiles y contribuyan a enriquecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los programas de pregrado. Partimos de la premisa de la necesidad de atender las demandas del mundo laboral, los avances de las disciplinas y la profesionalización del diseño curricular para que este sea óptimo y adecuado a los tiempos y desafíos actuales, y que logren de manera efectiva formar integralmente a los profesionales que el presente y el mañana necesita. Así, buscamos potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes universitarios, permitiéndoles disponer de currículos innovados y pertinentes, con diseños de enseñanza, aprendizaje y evaluación adecuados que les permitan desarrollar habilidades superiores y prepararse para contribuir al desarrollo de sus respectivas profesiones.

Para estos fines, hemos generado dos series en las que compartimos lo aprendido y, periódicamente, ofrecemos propuestas, ideas, hallazgos y reflexiones propias y de especialistas en IA. Estas series son:

  1. Serie: IA en Educación Superior
  2. Serie: Poniendo a prueba GPTs

Además, periódicamente dejamos a disposición del público interesado un conjunto de hallazgos, propuestas y reflexiones relacionadas con la IA en la educación superior. A continuación, les presentamos el conjunto de publicaciones del blog relacionadas con la inteligencia artificial, la transformación digital en educación, reflexiones y propuestas para promover el uso ético de la IA y, principalmente, el uso de ChatGPT en contextos educativos.

N TítuloFecha
1Ética IA10 recomendaciones para promover el uso ético de la inteligencia artificial en la educación03-03-24
2Ética IAUso Responsable de la Inteligencia Artificial Generativa: Una Guía Ética para Estudiantes03-03-24
3GPTGPT Citas y Frases históricas con imagen. Serie: poniendo a prueba GPTs02-03-24
4IA en EducaciónCrear situaciones de aprendizaje con Inteligencia Artificial, Sesión 6 de la Serie IA en Educación Superior.29-02-24
5GPTGPT Historia en imágenes: imperio Chino. Poniendo a prueba #GPTs27-02-24
6GPT en EducaciónGPT en Educación, poniendo a prueba su funcionamiento27-02-24
7IA en Educación¿Por qué no usar Inteligencia Artificial en Educación?25-02-24
8IA en EducaciónAutoevaluación de Pedagogías con apoyo de Inteligencia Artificial (Sesión 5 ÍA en Educación Superior)23-02-24
9IA en EducaciónInteligencia artificial en educación superior. Evaluación de aprendizajes, Sesión 4.23-02-24
10Prompt IALos prompt. Inteligencia artificial en educación superior. Sesión 321-02-24
11IA en EducaciónDesafíos y Oportunidades de la Evaluación de aprendizajes en la Era Digital (IA generativa)18-02-24
12IA en SociedadEl fundador de OpenAI, Sam Altman, habla sobre su perspectiva con respecto a la evolución de la inteligencia artificial y su impacto en la política, la educación y la desigualdad.17-02-24
13Ética IALa Ética en la Integración de la IA: Un Desafío para la Educación Superior17-02-24
14IA en Educación«Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Oportunidades, Desafíos y Estrategias para su integración en el diseño curricular, proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión educativa» (Talleres)16-02-24
15GPT en EducaciónInteligencia Artificial en Educación, ChatGPT personalizados, Taller 2 (Video)15-02-24
16Transformación DigitalEl impacto de la transformación digital en la educación superior: desafíos y oportunidades14-02-24
17GPT en EducaciónInteligencia artificial en educación, ChatGPT, taller 113-02-24
18IA en EducaciónGPT y otras IAs Generativas en Educación Superior09-02-24
19GPT en EducaciónChatGPT y otras IA generativas en Educación Superior03-02-24
20GPTPoniendo a prueba el GPT Historia Medieval21-01-24
21GPT en EducaciónGPT Arquitecto de Cursos Presenciales y Online21-01-24
22GPT en EvaluaciónGPT Asesor de autoevaluación institucional TP (CHILE)20-01-24
23GPT en EvaluaciónGPT Asesor de autoevaluación de Pedagogías18-01-24
24GPTGPT Historia del Siglo XX10-01-24
25GPT en EducaciónGPT: Tutor de Historia de Chile09-01-24
26IA en EducaciónEnseñar y aprender historia en la era digital: nuevos horizontes con uso de IA02-01-24
27GPT en EducaciónGPT Resultados de Aprendizaje en Educación Superior: Perfiles de Egreso y programas de asignatura18-12-23
28GPT en EvaluaciónGPT: Arquitecto de evaluaciones educativas. Quedan invitados a participar del entrenamiento16-12-23
29GPT en EvaluaciónGPT: Arquitecto de evaluaciones educativas. Quedan invitados a participar del entrenamiento15-12-23
30IA en EducaciónRecomendaciones para uso de IA generativa en docencia, UNAM.14-12-23
31Arte y IALa Crucifixión reinterpretada con diversos estilos artísticos con DALL•E14-12-23
32Arte y IALa Última Cena, recreada en diversos estilos artísticos con DALL•E14-12-23
33Arte y IAImágenes del “Nacimiento”, creadas con Dalle•314-12-23
34IA en EducaciónEjemplos de cómo la IA puede permitir la personalización del aprendizaje y adecuar la enseñanza a los propios ritmos de cada estudiante12-12-23
35IA en Educación¿Cuáles son los desafíos de la IA en la educación superior?12-12-23
36IA en Educación¿Cómo puede la IA mejorar la enseñanza y potenciar aprendizaje en las universidades?12-12-23
37Transformación DigitalTransformación Digital en Educación Superior12-12-23
38GPT en EducaciónInnovación y Eficiencia en la Educación Superior: Ampliando las Fronteras con ChatGPT. Ejemplos prácticos para su uso por parte de equipos de gestión académica y calidad.09-12-23
39Ética IAOrientaciones para el Uso Ético de ChatGPT por Estudiantes Universitarios09-12-23
40GPT en EducaciónIntegrando ChatGPT en la Educación Universitaria: Un Enfoque Multidisciplinario09-12-23
41GPT en ProductividadChatGPT: cómo lograr un rendimiento óptimo para que colabore con nuestras tareas.09-12-23
42GPT en SociedadChatGPT: Un Año Transformando la Interacción Digital30-11-23
44IA en EducaciónLa inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? UNESCO, 2023.30-11-23
45GPT en EducaciónGPT especializado en Transformación Digital e ÍA con perspectiva ética en Universidades29-11-23
53GPT en EducaciónCreando ChatGPTs Personalizados: Una Herramienta Clave para la Educación Superior en Chile13-11-23
54GPT en EducaciónQueda a su disposición un #GPT especializado en temas de calidad en educación superior13-11-23
55GPT en HistoriaEstá disponible un #GPT especializado en Historia Medieval13-11-23
56GPT en HistoriaGPT especializado en HISTORIA UNIVERSAL13-11-23
57Arte y GPTAcuarelas creadas con ChatGPT: Creador del universo02-11-23
58GPT en CreatividadChatGPT en su versión pagada permite crear imágenes01-11-23
66GPT en Educación¿Cómo elaborar una nube de conceptos? instrucciones entregadas por ChatGPT.15-02-23
67GPT en Historia¿Qué dice ChatGPT sobre el libro Historia del Siglo XX de Eric Hobsbawm?07-02-23
69GPT en Educación¿Qué es CHATGPT y cómo podemos usarlo en nuestra búsqueda de información sobre historia o sobre cualquier tema?06-02-23

Quedan cordialmente invitados a formar parte de este proceso de aprendizaje, puesta en práctica y reflexión sobre la integración de IA en Educación.

Ana Henriquez Orrego

Avatar de Desconocido

About Annyhen

Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Académica de Universidad de Las Américas. Ámbitos actuales de desempeño: Aseguramiento de la Calidad en Docencia Universitaria, diseño curricular, acompañamiento académico, análisis del proceso formativo, evaluación de logro de perfiles de egreso, Inteligencia Artificial integrada en procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación, gestión educativa, diseño curricular y los diversos ámbitos del aseguramiento de la calidad.
Esta entrada fue publicada en chatGPT, HISTORIA1IMAGEN, inteligencia artificial y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 Response to Compartiendo Aprendizajes y Propuestas: La Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Optimización del Diseño Curricular, la Enseñanza y la Evaluación de Aprendizajes en la Educación Superior

Deja un comentario