ENSEÑAR A ENSEÑAR HISTORIA… JOAN PAGES


 
 

Joan Pages

 “…No es habitual que los historiadores y las historiadoras universitarios piensen en la formación de su alumnado como profesores de enseñanza secundaria. Ni tan siquiera que tengan inquietudes y preocupaciones didácticas. Son pocos los profesores y profesoras de historia que creen que existe un campo de problemas, y una disciplina, que tiene por objetivo investigar sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en cualquier contexto educativo (también, por supuesto, en la Universidad). Y formar al profesorado para que aprenda a enseñar historia. Actos como el que tengo el privilegio de asistir en el día de hoy son aún excepcionales. Mi enhorabuena a sus organizadores, en especial a la Dra. Encarna Nicolás, por esta iniciativa. En este trabajo voy a plantear un pequeño bosquejo del perfil profesional del profesorado de secundaria de historia, para analizar, luego, las fuentes del curriculum de Didáctica de la Historia: la práctica de enseñar y los estilos de enseñanza del profesorado, las propuestas de formación inicial del profesorado de historia y ciencias sociales y la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la profesión de profesor de historia. Mi pretensión es realizar una aproximación que permita comprender la urgencia de la toma de decisiones sobre la formación inicial del profesorado de historia y ciencias sociales de enseñanza secundaria…

Seguir leyendo, descargar PDF: J. Pages, enseñar a enseñar historia…

 

 

 

ATTE.

Ana Henriquez Orrego

Anuncios

Acerca de Ana Henríquez Orrego

Docente de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UDLA. Magíster en Historia, Licenciada en Educación, Profesora de Historia, Geografía y Cs. Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Directora General de Asuntos Académicos, Vicerrectoría Académica UDLA.
Esta entrada fue publicada en DIDACTICA HISTORIA, DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, pedagogía en historia, uamericas, UDLA PEDAGOGIA EN HISTORIA, udla.cl, universidad de las americas, www.udla.cl y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s